fbpx RenoBo rinde cuentas: Conozca la formulación de los planes parciales para revitalizar zonas deterioradas de la ciudad | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

RenoBo rinde cuentas: Conozca la formulación de los planes parciales para revitalizar zonas deterioradas de la ciudad

Fecha de publicación:

Jue, 26/10/2023 - 15:20

Compartir:

Bogotá. D.C., 26 de octubre de 2023. La revitalización de las zonas deterioradas de la ciudad pasó de hacerse “tumbe y vuelva y haga” a realizarse de forma incluyente con la ciudadanía, escuchando sus necesidades y plasmándolas en la formulación de los planes parciales de desarrollo y de renovación urbana con los que se está transformando la ciudad con vivienda social de calidad, infraestructura, transporte y producción sostenible. 

A manera de ejemplo de este trascendental cambio en la manera de hacer la renovación urbana en la capital del país, el gerente de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Juan Guillermo Jiménez Gómez, recordó cómo la Empresa hizo, en su momento, el Plan Parcial Tercer Milenio que fue tumbando y vuelto a hacer y cómo ahora, gracias a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022 - 2035, RenoBo viene formulando el Plan Parcial San Bernardo Centro en el  mismo sector de la ciudad.

“En el Plan Parcial Centro San Bernardo el parque y los bienes culturales se mantienen y estamos ofreciendo incentivos a la gente para que se queden con una vivienda nueva, porque es un compromiso del desarrollo con las comunidades, la naturaleza y el planeta; estamos haciendo planes parciales más amigables con el medio ambiente y garantizando que la población que hoy existe en estos territorios pueda disfrutar de esa nueva ciudad revitalizada. Este es nuestro primer legado para Bogotá”, destacó el Gerente de RenoBo, al dar a conocer los cinco legados de la Empresa para la ciudad.

El anuncio lo hizo durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023 que se realizó el 26 de octubre y al que se conectaron más de 200 personas a través de Facebook Live y donde además, precisó que en los planes parciales de renovación urbana´ Estación Calle 26´, ´Calle 24´, Centro San Bernardo´ y ´Calle 72´, y en la Actuación Estratégica Ciudadela Educativa y del Cuidado que está formulando RenoBo, Bogotá contará con 11,6 hectáreas para generación de espacio público y con  26.150 viviendas sociales de calidad que beneficiarán a más de 116 mil personas. 

En la nueva manera de implementar la renovación urbana, la participación  ciudadana es la prioridad. Desde 2022 hasta la fecha, RenoBo ha abierto espacios para socializar cinco planes parciales (Estación Calle 26, Calle 24, Centro San Bernardo, Calle 72 Iy Actuación Estratégica Ciudadela Educativa y del Cuidado) que registran una participación de 1.243 personas tanto en las jornadas presenciales como en el Punto de Experiencia y Atención al Ciudadano y aportes con 354 iniciativas.

En el segundo legado de RenoBo para Bogotá,¨Habilitar suelo y promover vivienda social de calidad” se destaca un modelo de negocio innovador que garantizó el  desarrollo de vivienda social con altos estándares de calidad localizada en lugares estratégicos de la ciudad.

“Fue un proceso de selección en el que RenoBo aportó seis predios fiscales, donde se hizo un trabajo participativo con diez constructoras interesadas y donde se logró adjudicar a  la firma Triada SAS las propuestas ganadoras de la primera convocatoria del programa de Vivienda Social de Calidad en Bogotá. Con este nuevo modelo de negocio se seleccionó al Colaborador  Empresarial y los tres proyectos a desarrollar en predios de propiedad de la Empresa en la ciudad construida: Las Atalayas en Bosa, Villa Javier, en San Cristóbal y Renacer Central, en Teusaquillo para 400 hogares vulnerables de la ciudad”, resaltó Sandra Santos, gerente de Vivienda de RenoBo. Ver más información sobre el tema aquí: https://acortar.link/W8RdmH

En este escenario la Gerente de Vivienda anunció que se está estructurando un segundo concurso de predios que se publicará en diciembre de 2023 con ocho terrenos, cinco lotes de RenoBo y tres de la Caja de Vivienda Popular (CVP) donde a futuro se podrán generar 1.000 viviendas de interés social y prioritario de calidad.

Como tercer legado RenoBo expuso su compromiso con la revitalización del centro de la ciudad con espacios destinados al arte, la cultura y la formación profesional, la contribución  a la conservación de los bienes patrimoniales y los oficios tradicionales de la zona y con la reactivación de la economía y el emprendimiento.

A través de los proyectos Estación Calle Metro 26 - Actuación Estratégica (AE) Reencuentro, el Centro de Talento Creativo Multicampus, Bronx Distrito Creativo y la Alcaldía Local de Los Mártires, San Victorino, Complejo Hospitalario San Juan de Dios, Plan Parcial Calle 24- AE Reencuentro, San Bernardo - Tercer Milenio y Centro San Bernardo se beneficiarán más de 626 mil personas con vivienda social de calidad y con variedad de servicios para la ciudadanía. 

El cuarto legado de RenoBo para Bogotá es ser el mejor aliado técnico para las entidades públicas y privadas en la ejecución de proyectos. Gracias a la formulación, estructuración y desarrollo de proyectos urbanos integrales, a la habilitación del suelo y la gestión de planes parciales y con planteamientos urbanísticos innovadores y generadores de valor, la ciudad beneficiará a  más de 618 mil personas y brindará más de diez mil empleos. 

“Actualmente, en coordinación con el sector privado y entidades del Distrito y de la Nación RenoBo adelanta 15 proyectos que tienen una inversión de más de un billón de pesos. Uno de ellos son las Manzanas del Cuidado Altamira y La Gloria -Equipamientos Multifuncionales-  proyectos asociados al cable aéreo de la localización de San Cristóbal que  beneficiarán a más de 124 mil personas y reactivará la economía de la zona con más de 1.406 empleos”, dijo Diana Ramírez, gerente de Estructuración de proyectos de RenoBo.

Como quinto legado para la ciudad, RenoBo al ser el único operador de la renovación urbana de Bogotá para la implementación del nuevo POT avanza en la formulación de cuatro de las 25 Actuaciones Estratégicas  para lograr vivienda social de calidad, vela por proteger los derechos de los diferentes actores  a través de un modelo de gobernanza, avanza en los instrumentos de gestión del suelo y mecanismos de financiación, consolida un portafolio de proyectos con recursos del Fondo de Compensación de Obligaciones  para vivienda social y aporta su  experiencia para el fortalecimiento de la región.

En este escenario de rendición de cuentas, vigencia enero-septiembre de 2023, la Empresa presentó el balance de las cinco metas planteadas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI y los logros en materia de innovación  y de promoción de la transparencia y prácticas anticorrupción.

La meta uno ´Gestionar 5 proyectos integrales de desarrollo, revitalización o renovación´ tiene un cumplimento físico del 91.3% y presupuestal del 89,61%;  la meta dos ´Gestionar  suelo 2,8 hectáreas de desarrollo, revitalización o renovación urbana´ registra un cumplimiento físico del 30,51% y presupuestal del 97,40%; la meta tres ´realizar la gestión administrativa, las obras y la comercialización de los predios y proyectos de RenoBo´ tiene un cumplimiento físico del 70.50% mientras que el presupuestal es de 34.94%, la meta cuatro ´Fortalecer la gestión institucional y el modelo de gestión de RenoBo´ presenta un cumplimiento físico del 75% y presupuestal del 95.58% y la meta 5 ´Gestionar el modelo jurídico administrativo del Complejo Hospitalario San Juan de Dios´ registra un 100% de cumplimiento de meta  física.

En este espacio de participación ciudadana que garantizó el lenguaje incluyente  con la  interpretación de lengua de señas colombiana, el Gerente de RenoBo contestó algunas de las preguntas que la ciudadanía registró a través de la plataforma del Facebook Live. Al respecto,  hizo énfasis en pedirles que confíen en la nueva manera en que RenoBo está abordando la renovación urbana en donde la prioridad son los dueños de los predios, los moradores y los comerciantes del territorio.

“Denos la oportunidad de demostrarle a la ciudad y al país que se puede hacer renovación urbana contando con la gente, queremos ser cómplices de buenos proyectos donde las personas que habitan en los territorios puedan permanecer en ellos, tratemos de suavizar  las posiciones, y confíen en que esta Empresa les va hacer respetar sus derechos porque para propietarios y moradores hay alternativas en todos los proyectos”, enfatizó el Gerente de RenoBo en sus respuestas. 

Las preguntas que no se  respondieron en este espacio se contestarán conforme a los términos de ley y podrán ser consultadas en el micrositio de rendición de cuentas de la página web de la Empresa: www.renobo.com.co  ingresando al botón de ´Transparencia y Acceso a la Información Pública´, allí haciendo clic en el submenú ´Participa´ y en éste, dando clic  en el numeral 6.2.5 ´Rendición de cuentas´.

Consulte en el video la transmisión completa de la Audiencia Pública de RenoBo.

Rendicion de cuentas RenoBo 2023

 

Consulte aquí la PPT

Boletín - Avances en el Direccionamiento Estratégica y Gestión Administrativa y Financiera

 
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024