fbpx RenoBo presentó propuesta de modificación del Plan Parcial Tres Quebradas que incluye aportes de la comunidad | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

RenoBo presentó propuesta de modificación del Plan Parcial Tres Quebradas que incluye aportes de la comunidad

Fecha de publicación:

Mar, 29/08/2023 - 07:38

Compartir:

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2023. Ante líderes campesinos de las veredas El Uval, La Requilina y Los Soches de la zona rural de Usme y representantes de la Oficina de Planeación de la Alcaldía Local de Usme, RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, presentó el 18 de agosto la propuesta de modificación del Plan Parcial Tres Quebradas que se ha venido trabajando bajo los componentes ambiental, movilidad, hábitat y de espacio público, equipamientos y patrimonio como premisas de su ordenamiento.

A través de siete láminas de cartografías en gran formato, los asistentes pudieron corroborar cómo quedaron incluidas las sugerencias que han  aportado para la reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas en procesos previos de participación. 

“La presentación fue de forma didáctica sobre cartografía con  varias capas sobre las cuales se pudieron identificar los temas de vías, dotacional, ambiental y también un tema bastante importante que es el de la vivienda productiva; explicaron cómo va a quedar densificada la vivienda, una propuesta donde va a haber apartamentos pero también contempla una propuesta de vivienda productiva donde las familias campesinas también pueden acceder a una vivienda digna” explicó Otilia Cuervo campesina de la Vereda La Requilina y quien en esta reunión representó a la Oficina de Participación de la  Alcaldía Local de Usme.

En el componente Ambiental y Producción Agrícola se les explicó cómo se busca recuperar el sistema hídrico y fortalecer las conexiones ecológicas, articulándolas tanto con las áreas protegidas como con la ocupación del territorio a la estructura ecológica principal para su protección, uso y disfrute por parte de la ciudadanía.


“Sobre el componente Movilidad, Conectividad y Accesibilidad escucharon la forma como se priorizarán los modos de transporte no motorizados (peatonal y bicicleta), las vías de tráfico calmado y con atributos paisajísticos al interior de los proyectos para disminuir los impactos sobre los cruces de las quebradas, y los cruces vehiculares sobre los cuerpos hídricos como estaban en la anterior versión del Plan Parcial para aprovechar los cruces existentes y definir el perfil de la Avenida Circunvalar del Sur como vía de borde rural”, explicó Ana María Ospina, líder de la Oficina de Gestión Social para el Plan Parcial Tres Quebradas.

Sobre este mismo componente se expuso la conservación de los pasos existentes sobre la quebrada fucha y la eliminación de los propuestos en el Decreto Distrital 438 que responde a la protección de la Quebrada La Fucha. “Por otra parte, explicamos que el planteamiento vial del proyecto se articula con las vías proyectadas para las Unidades de Gestión 1 y 2 del Plan Parcial”, resaltó la arquitecta Sandra Valderrama, de la Subgerencia de Gestión Urbana de RenoBo. 

En el componente relacionado con Espacio Público y Equipamientos (Patrimonios integrados) la propuesta incluye 41.7 hectáreas para parques, 36.8 hectáreas para espacio público y 18.7 hectáreas para suelos para equipamientos principalmente educativos.

Y finalmente, se les dio a conocer que el componente de Hábitat -que incluirá el modelo de ocupación de vivienda productiva-, contará con 23.046 viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) y 303.788 m2 para comercio y servicios. 

“Esto incluye las Unidades de Gestión 1 y 2 que ya cuentan con licencias de urbanismo en el marco del Decreto Distrital 438 de 2009 y no son objeto de esta modificación. La propuesta implica una disminución de casi 3.000 viviendas y 355.000 m2 de construcción en otros usos con relación a lo adoptado en ese buscando la puesta en valor del concepto de “borde urbano-rural”. Para la zona sur donde se propone el modelo de viviendas productivas la disminución en número de viviendas se calcula en 7.393 gracias a la redistribución hacia la zona norte del Plan Parcial”, aclaró la arquitecta Sandra Valderrama, de la Subgerencia de Gestión Urbana de RenoBo. 

Al cierre de la reunión, el equipo de la Oficina de Gestión Social de RenoBo entregó a los asistentes el Diagnóstico Socioeconómico que contiene tanto la información de las personas que habitan el polígono y que trabajan en él, como la información relacionada con tenencia, actividades productivas, familias, ocupación y con todas las actividades socioeconómicas de la población. 

Este documento hace parte del proceso de formulación debido a que permite identificar los impactos que puede generar la ejecución de la reformulación del  Plan Parcial Tres Quebradas en las comunidades del territorio para generar un Plan de Gestión Social que busca mitigar o potencializar dichos impactos.

“Los compromisos que quedaron con los líderes fueron habilitar el punto móvil de experiencia (Camión vitrina) para la presentación de la propuesta ante la comunidad, convocando por sectores, previo a la radicación del Plan Parcial, lograr la radicación conjunta del Plan Parcial entre la comunidad y RenoBo  ante la Secretaría Distrital de Planeación prevista para finales de septiembre y, realizar la reunión de la presentación del censo con los líderes del plan parcial virtualmente”, puntualizó Ana María Ospina, líder de la Oficina de Gestión Social de RenoBo para la reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas.

Ver la propuesta completa en la siguiente presentación: Clic aquí.

¡Respetamos la vocación del territorio y sus valores culturales!
 

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024