RenoBo adelanta proyecto arquitectónico por más de $4 mil millones para restaurar y preservar 16 edificios patrimoniales del Ancianato del San Juan de Dios
Bogotá D.C., 10 de mayo de 2024. RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, inició la intervención integral del antiguo Pabellón para Tuberculosos, hoy Centro de Atención al Adulto Mayor ‘Ancianato’, conjunto perteneciente al Complejo Hospitalario San Juan de Dios, declarado Bien de Interés Cultural Nacional.
El presupuesto de $4.643.787.150 para la contratación de la consultoría de estudios técnicos y proyecto de intervención para el centro del adulto mayor “Ancianato” provienen del Convenio Marco 343 de 2021, suscrito entre RenoBo, el Departamento de Cundinamarca y la Beneficencia de Cundinamarca.
“Actualmente, estamos dando inicio a los estudios técnicos y al proyecto de intervención que consiste en hacer todo el análisis de los edificios y áreas libres para definir un proyecto de intervención que le dé continuidad al uso de Centro del Adulto Mayor”, explicó Ingrid Duarte, arquitecta Restauradora del equipo supervisor de RenoBo para el proyecto Hospital San Juan de Dios.
Este proyecto de conservación arquitectónica y de adecuación funcional se adelanta conforme las normativas nacionales de patrimonio que regulan la intervención del San Juan de Dios. De igual forma, el proyecto se formula cumpliendo las normativas nacionales y distritales para la atención integral en el ámbito institucional a personas mayores, salubridad, higiene, alimentación y ambientales que garanticen la prestación del servicio.
“Las actividades de estudios técnicos y diseños las tenemos planeadas para 18 meses, de los cuales ya hemos adelantado dos meses haciendo los levantamientos con tecnología Escáner 3D y topográfico de todo el predio y de las 16 edificaciones que se van a diseñar”, aclaró la arquitecta de RenoBo.
Identificación de los inmuebles del Ancianato
Foto: Gerencia CHSJD, 2021
El gerente de Proyectos del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, arquitecto Restaurador, Arturo Niño Quevedo, aclara que las labores que se adelantan son acciones conjuntas entre la Nación, el Departamento de Cundinamarca y el Distrito y que todas buscan salvaguardar, proteger, potencializar y hacer reconocibles los valores culturales tanto del San Juan de Dios como del Instituto Materno Infantil, respetando la integralidad de sus patrimonios mediante procesos de activación social, definición de estrategias y asesoría técnica para la protección e intervención en el conjunto patrimonial.