fbpx Primer día del Festival del Hábitat reunió voces nacionales e internacionales para hablar del futuro de Bogotá | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Primer día del Festival del Hábitat reunió voces nacionales e internacionales para hablar del futuro de Bogotá

Fecha de publicación:

Mar, 03/10/2023 - 08:03

Compartir:

Voces nacionales e internacionales destacan a Bogotá como una ciudad ejemplo para América Latina y el mundo, debido a la implementación de políticas públicas alrededor del cuidado, mejoramiento y proyección del hábitat para que sea sostenible y resiliente con los más vulnerables.

Así se desprende del primer día de instalación del Festival del Hábitat 'Nuestra Ciudad, el Mejor Hogar' en el que se reflexionará sobre buenas prácticas para hacer crecer a Bogotá de manera responsable.

En una de las primeras intervenciones de instalación, la secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Rangel, destacó que este tipo de eventos tienen la responsabilidad de hacer reflexionar sobre la mejor manera de hacer un hábitat integral. Reconoció que los desafíos alrededor de este hábitat no son solo de Bogotá sino del mundo. “Este es parte del ADN que queremos dejar para la Bogotá de las próximas décadas. No es posible seguir reinventando la ciudad cada cuatro años debido a los cambios de administraciones distritales”.

A renglón seguido, el rector de la universidad del Externado, Hernando Parra, destacó a la alcaldesa Claudia López porque haber entendido que se puede combinar la inversión pública con la privada para impulsar la educación alrededor de la construcción de ciudad y dejó como reflexión en el marco del inicio del festival un proverbio hindú que dice: “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Día Mundial del Hábitat

Los invitados internacionales a la instalación del Primer Festival del Hábitat 'Nuestra Ciudad, el Mejor Hogar' también se pronunciaron alrededor de la importancia de dialogar y disertar sobre políticas públicas y hábitat.

Roi Chiti, coordinador para los Países Andinos ONU-Hábitat, destacó que este festival coincide con la celebración del Día Mundial del Hábitat que además de abrir esta celebración, empieza con el ´Octubre Urbano´, un mes dedicado a las discusiones alrededor de cómo construimos, gobernamos y hacemos ciudades más seguras, resilientes y sostenibles. Destacó que conforme va creciendo la población mundial, las demandas sociales por servicios y espacios de calidad seguirá aumentando y como tal, las administraciones deben estar preparadas para responder en consecuencia.

Por su parte, Ana Claudia Rossbach, directora para América Latina de Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, destacó el liderazgo femenino en este tipo de políticas públicas (con prioridad en cómo viven las mujeres y familias en las ciudades) como es el caso de la alcaldesa, Claudia López, porque nuestras ciudades no fueron pensadas ni planificadas por y para mujeres. “Creo que Bogotá deja su marca para la Historia y para América Latina”.

Asimismo, enumeró los cuatro grandes desafíos que tienen las ciudades: crisis climática; crisis de vivienda, que no es exclusiva de Bogotá, sino de EE. UU. y Europa; informalidad (el 30 % del territorio es informal y vulnerable); y autonomía municipal, que afecta la capacidad decisoria en torno a estas políticas públicas.

 

La importancia del POT

Ana Claudia Rossbach también destacó que el POT es crucial porque es la espina dorsal de una planificación integral para lograr una solución en vivienda y orientar al mercado y a la ciudadanía para capturar y responder a esas exigencias que están siendo generadas a partir de la expansión de la ciudad.

De la misma manera, Lamine Sow, director de las Agencia de Corporación Francesa para Colombia, dijo que el Plan de Desarrollo de Bogotá no solo es ambicioso, sino que está bien alineado con las ideas que se esperan para la ciudad, porque el eje central es la consideración del medioambiente y la reducción de desigualdades, en particular, de género.

Para la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, el acompañamiento que el país europeo ha realizado a la ciudad en los últimos años es esencial porque Bogotá se ha convertido en un referente mundial con sus políticas de renovación urbana. Destacó programas como las ´Manzanas del Cuidado´, el ´Plogging’ para educar con respecto a los desechos sólidos e, incluso, las iniciativas para mapear la biodiversidad de la ciudad.

Este primer Festival del Hábitat 'Nuestra Ciudad, el Mejor Hogar' será un espacio de reflexión, pero, sobre todo, de disertación para el futuro de la Bogotá que vendrá para las próximas décadas. Con una visión nacional e internacional, este espacio es un escenario ideal para la consolidación del legado que dejaremos como administración distrital para que la ciudad pueda hacer frente a desafíos globales como la crisis climática y la desigualdad para lograr crecer siendo más segura, sostenible y más resiliente con la ciudadanía.

Nota publicada por: Secretaría del Hábitat.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024