fbpx Plan Parcial Tres Quebradas, hito del Plan de Ordenamiento Territorial ´Bogotá Reverdece´ para construir los sueños de la comunidad campesina de Usme | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Plan Parcial Tres Quebradas, hito del Plan de Ordenamiento Territorial ´Bogotá Reverdece´ para construir los sueños de la comunidad campesina de Usme

Fecha de publicación:

Mié, 18/10/2023 - 15:21

Compartir:

Bogotá D.C., 8 de octubre de 2023. La modificación del Plan Parcial Tres Quebradas representa un hito del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ´Bogotá Reverdece´ por el cuidado del planeta, de las personas y de la democracia con la que se coconstruyó entre la comunidad y la Administración Distrital a través de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

Así lo destacó la subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación, Margarita Caicedo, al recibir de manos de la comunidad campesina de Usme el documento que contiene la formulación de la modificación del Plan Parcial Tres Quebradas en el marco del Decreto 555 de 2021 y que plantea 40,96  hectáreas de parques y zonas verdes, 14,70 hectáreas de suelo para equipamientos muchos asociados a la producción agrícola, 12.300 viviendas VIP y VIS potenciales, para un total de 23.000 incluyendo las propuestas en las Unidades de Gestión 1 y 2  y aproximadamente 290.000 metros cuadrados para comercio y servicios. 

“Es de los primeros planes parciales que formulamos con el POT ´Bogotá Reverdece´ que se adoptó en el 2021 y que en este momento ya es un hito de esa norma, construido con la comunidad y esta es una muestra de que con esa norma del Plan de Ordenamiento Territorial podemos concretar esos tres pilares del cuidado por el planeta, por las personas y, por esa democracia que  tiene que seguir creciendo aún a pesar de los cambios de administración”, explicó la Subsecretaria de Planeación Territorial.

De acuerdo con el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez, esta modificación al Plan Parcial lo que permite es reconocer la actividad productiva de esta zona de la ciudad y compensar la vivienda que se va a dejar de hacer en el borde urbano rural  hacia la Autopista al Llano, con espacio  para actividades comerciales y productivas.

“Vamos a tener  equipamientos para la comunidad campesina que no los tienen y que  los han reclamado. Y lo más importante, todas estas decisiones sobre el tipo de vivienda, el tipo de equipamiento, la necesidad de proteger lo ambiental, lo cultural y lo patrimonial se ha decidido de la mano de la comunidad de Usme, de la Mesa de Borde,  de una serie de líderes y lideresas maravillosas que están comprometidas  con este territorio desde hace 15  y 20 años”, aclaró el Gerente de RenoBo.

Durante el evento de radicación que se realizó en terrenos de RenoBo, al frente del Colegio Rural El Uval en Usme, se realizaron muestras artísticas y culturales tradicionales de este territorio representadas por la Comparsa de Música Andina integrada por los niños y las niñas del Colegio Rural El Uval, el grupo de danzas Los Uvaleños conformado por población adulta que bailó música carranguera y por el grupo Son El Chinará integrado por personas adultas, población  joven y de niños y niñas. Igualmente, la comunidad emprendedora de Usme tuvo la oportunidad de presentar sus productos gracias a la feria agropecuaria que se instaló en este escenario.

Igualmente, se realizó un trueque simbólico en el que RenoBo entregó a los líderes y lideresas campesinas una ruana en agradecimiento a su trabajo de cocreación para la propuesta de modificación del Plan Parcial y la Subsecretaria de Planeación Territorial, por su parte, entregó semillas de productos nativos de la zona rural de Usme a los líderes y lideresas del territorio.

La líder campesina, Luz Edilma Liberato, de la vereda El Uval de la zona rural de la localidad de Usme manifestó la disposición de la comunidad para seguir velando porque la continuación del proceso que falta de revisión y observaciones de la propuesta de modificación se realicé como lo indica la norma (Decreto 1077 de 2015). 

“Estamos en revisión y estamos en la disposición de seguir concertando y seguir trabajando con RenoBo porque realmente ha sido una de las empresas que sí digitó en el documento las peticiones de nosotros, para nosotros como comunidad sí ha sido un logro”, afirmó.

De esta manera, RenoBo sigue implementando la nueva manera de hacer la revitalización en Bogotá, esta vez de la mano de la comunidad campesina de Usme, para suplir las necesidades de vivienda productiva, vivienda de interés social y prioritario, equipamientos, servicios y comercio conservando el patrimonio de la región.

Consulte la expectativa que tienen la comunidad campesina frente a la radicación de la propuesta de formulación del Plan Parcial Tres Quebradas  en este video:

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024