fbpx Madre cabeza de hogar fue una de las beneficiarias del proyecto de vivienda Usme 3 | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Madre cabeza de hogar fue una de las beneficiarias del proyecto de vivienda Usme 3

Fecha de publicación:

Mar, 21/12/2021 - 10:00

Compartir:

Los relatos y recuerdos de la masacre de Bojayá, Chocó, ocurrida el 2 de mayo de 2002, acompañaron desde niña a Yeseli Palacio Robledo. Muy cerca de allí, en el vecino municipio antioqueño de Vigía del fuerte, transcurrió parte de su vida. La muerte violenta de centenares de personas y el desplazamiento de muchas otras más, fue la constante a la que los grupos ilegales sometieron a los habitantes de la región.  

Yeseli corrió con la misma suerte y terminó siendo otra víctima del conflicto armado que ha vivido Colombia por décadas. Como muchos de sus coterráneos tuvo que abandonar la zona para evitar a la muerte. Terminaba la primera década del Siglo XXI y ella iniciaba una travesía, junto a su hija, que la trajo hasta la ciudad de Bogotá.    

Acudiendo a sus conocimientos de enfermería comenzó a trabajar en la capital del país. A la suma de dificultades ocasionadas por el desarraigo y la trashumancia, uno de los mayores viacrucis que tuvo que atravesar ocurrió cuando buscaba lugares en los que pudiera vivir en compañía de su hija. “No te imaginas por lo que hemos pasado. Ni nos querían arrendar. Mejor dicho, a veces por el color de la piel también nos estigmatizaban”, asegura. 

Además de los largos años en los que tuvo que pagar arriendo, para ella lo más difícil fue tener que soportar humillaciones y desaires. Pero el comienzo del fin de ese suplicio llegó luego de que se presentara, colmada de sueños y expectativas, a una de las convocatorias de la Secretaría de Hábitat. “El año pasado me llamaron que estaba clasificada para el proyecto de la vivienda. No me pareció un proceso complicado. Pero hay que tener un poquito de paciencia”, dice con emoción.

Fue así como el pasado 20 de octubre de 2021 recibió las llaves de su nuevo apartamento de Interés Prioritario en la Urbanización Usme 3 en el sur de Bogotá. Todavía, sin poderlo creer, recorrió las habitaciones, la cocina, y la sala de su nueva vivienda y disfrutó de la hermosa vista de las montañas y cerros del sur de la ciudad.   

“Usme 3 es uno de tres proyectos que tenemos con la constructora Nelekonar que hace parte de un proyecto de 720 subsidios en un convenio que tenemos con la Secretaría de Hábitat”, manifestó el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Juan Guillermo Jiménez Gómez.

Yeseli Palacio afirma que su propósito inmediato es trabajar, con gran motivación, para obtener los recursos que demandan los acabados de su apartamento. La posibilidad de brindarle mejores condiciones de vida a su hija y, para ella, poder llegar a tener una vejez digna en su nueva vivienda, son los incentivos más fuertes para dejar atrás el pasado que finalmente dejó de perseguirla.     
 

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024