fbpx En obras de restauración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios encuentran más de mil elementos culturales arqueológicos | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

En obras de restauración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios encuentran más de mil elementos culturales arqueológicos

Fecha de publicación:

Vie, 05/01/2024 - 16:01

Compartir:

Bogotá D.C. 5 de enero de 2024. Al realizar un balance sobre el avance de  las obras de restauración de los edificios Siberia y Mantenimiento del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, los dos consorcios que adelantan las obras en este Bien de Interés Cultural Nacional (BICN) presentaron ante los miembros del Comité de Acompañamiento Ciudadano las actividades ejecutadas en los componentes de obra, social y arqueológico.

En el edificio Siberia, con la aprobación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), revelaron que durante el acompañamiento arqueológico se han realizado actividades que arrojan como resultado  753 muestras arqueológicas de material cultural en 26 espacios internos y, un total de 391 materiales en 11 espacios externos.

Melissa Acosta Sánchez, arqueóloga líder explica que los materiales culturales son los elementos que han sido creados, utilizados o modificados dentro de una sociedad que presenta cultura, es decir, que tiene unas prácticas de concebir la vida y que de ahí que el plástico, la cerámica, el vidrio, los restos óseos de fauna, las semillas, el  metal, el textil, el constructivo y hasta el icopor son clasificados dentro de materiales culturales.

“Así sean restos óseos de fauna, el hecho que encontremos que consumían ciertos tipos de animales y no otros, nos habla de una preferencia cultural”, aclaró la arqueóloga, al tiempo que resaltó que todos los hallazgos, junto con sus respectivos análisis, serán documentados en videos que serán publicados a través de las redes sociales y la página web de RenoBo , Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, para que el público que tenga interés en el tema tenga acceso a los mismos. Adicionalmente, sobre la relevancia de los materiales culturales y para procurar su adecuada conservación, hemos capacitado mensualmente al personal de obra”, aclaró.

Varios de los representantes a esta segunda reunión del Comité de Acompañamiento Ciudadano destacaron la calidad del informe por abarcar todas las acciones que se han realizado desde marzo de 2023 cuando iniciaron las obras. “Como participante de la veeduría ciudadana puedo decir que  nos dieron una información muy pertinente, y al final de la reunión nos respondieron todas las preguntas que hicimos para aclarar las dudas relacionadas con los diferentes componentes”, manifestó Mauricio Viveros, miembro de las veedurías ciudadanas del Complejo Hospitalario. 

Desde RenoBo, como ente ejecutor de las obras, seguiremos informando a la ciudadanía sobre la revitalización de estos dos edificios patrimoniales en proceso de restauración integral que venimos trabajando en alianza con el Ministerio de Cultura.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024