fbpx El Distrito le cumplió a las comunidades indígenas de Bogotá con cinco compromisos de inclusión y respeto a su legado histórico | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

El Distrito le cumplió a las comunidades indígenas de Bogotá con cinco compromisos de inclusión y respeto a su legado histórico

Fecha de publicación:

Jue, 07/12/2023 - 14:48

Compartir:

Bogotá, D. C., diciembre 7 de 2023. La administración de la alcaldesa Claudia López adoptó una serie de actos administrativos con los que cumplió los compromisos adquiridos durante su gobierno con los pueblos y comunidades indígenas, que representan un hito en la salvaguarda de sus derechos individuales y colectivos.

Se trata de la formulación de la modificación del Plan Parcial de Desarrollo Edén - El Descanso, la reformulación de las Políticas Públicas Étnicas, la incorporación del Sistema de Sitios Sagrados Muiscas en la Estructura Integradora de Patrimonios del Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT Bogotá Reverdece 2022-2035’, la construcción del Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa y el Manual del Espacio Público con un componente ancestral Muisca.

En la ceremonia la alcaldesa mayor (e), Nadya Rangel, dijo que “es un honor estar en representación de la Alcaldesa Mayor, quien se ha comprometido en un diálogo cercano y abierto con las comunidades indígenas de Bogotá.  Tenemos una estructura integradora de patrimonios, que los reconoce a ustedes y su trasegar en la ciudad”

El acto simbólico se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde asistieron el Cabildo indígena Muisca de Bosa y de Suba, así como representantes del Ministerio del Interior, las secretarías distritales de Planeación, Hábitat, Gobierno, Cultura y RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.


“Los derechos hay que garantizarlos día a día, y eso es lo que estamos haciendo desde la Alcaldía. Hoy podemos decirle a la Comunidad Muisca, con tranquilidad, que le cumplimos y que hemos aprendido de ellos y entre nosotros. La Política Pública para los pueblos indígenas en Bogotá, el POT Bogotá Reverdece y el mapa del Sistema de Sitios Sagrados Muiscas son instrumentos con los que hemos innovado y les estamos cumpliendo. Con orgullo puedo decir que somos el gobierno que más ha avanzado’’, manifestó Felipe Jiménez, secretario de Planeación.

Después de 17 años, la modificación del Plan Parcial Edén - El Descanso es una realidad

La administración de la alcaldesa Claudia López reafirmó su compromiso con la diversidad y con la comunidad indígena que ha habitado la  localidad de Bosa  en Bogotá, al adoptar el Plan Parcial  Edén - El Descanso mediante el Decreto 521 del 9 de noviembre de 2023 que  permitirá que el área de 60 hectáreas, donde se localiza este proyecto (en la Unidad de Planeamiento Local El Porvenir entre la Avenida El Tintal y el Río Tunjuelo) cuente con las normas urbanísticas necesarias para la organización y el desarrollo del territorio, reconociendo las particularidades étnicas y culturales existentes en el sector.

“A partir de esta adopción por parte de la Administración Distrital, con el liderazgo de la Secretaría de Planeación,  RenoBo debe iniciar el proceso de gestión social y predial para la adquisición del suelo de 9.30 hectáreas (Unidad de Gestión 1), destinado a la Comunidad del Cabildo Indígena Muisca de Bosa en donde se desarrollarán las obras de urbanismo de la Ciudadela Muisca de Iguaque que contará con 580 viviendas de interés social diferencial”, explicó el gerente de Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (RenoBo), Juan Guillermo Jiménez Gómez.

En total serán 5.771 viviendas de interés social (VIS), ciclorrutas, se legalizarán barrios de nueve sectores ubicados en el área del Plan Parcial; se habilitará un tramo de 700 metros de la Alameda “El Porvenir”, se conectará la Ciudadela El Recreo con el Río Tunjuelo y permitirá el desarrollo de una alameda en relación con el Humedal de La Isla.

Además, se construirán más de 29.000 metros cuadrados de nueva malla vial arterial y más de 87.000 metros cuadrados de nueva malla vial intermedia y local y, se generarán más de 74.000 metros cuadrados de nuevas áreas de espacio público (incluida el área de parque en la Zona de Manejo y Protección Ambiental (ZMPA) del Río Tunjuelo).

Políticas Públicas Étnicas

Después de más de dos años de trabajo conjunto, la administración distrital y las comunidades étnicas lograron la reformulación de cuatro políticas públicas. Esto significa que por los próximos 12 años a los pueblos indígenas y a las comunidades Negras Afrocolombiana, Palenquera, Raizal y Rrom, se les destinarán recursos por 1.1 billones de pesos para cumplir los planes de acción que garanticen sus derechos e inclusión social en la ciudad.

Yeison Triviño, gobernador del Cabildo Indígena de Suba expresó que “es muy importante hacer un reconocimiento a cada uno de los funcionarios que se tomaron la tarea de sentarse a escucharnos. Creo que para nosotros es un principio, porque muchas veces simplemente nos limitamos a oír, pero no escuchar. Fueron cuatro vueltas al Sol de haber iniciado este diálogo en esta administración, frente a qué es el pueblo muisca de hoy, de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos; pero han sido más de 486 años de lucha para pervivir y para mantenernos en el territorio”.

Adicionalmente, se proyecta que estas poblaciones accederán a la dotación de sus casas de pensamiento intercultural para la conservación de usos, costumbres y artes propias. 

¡Histórico! Por primera vez un POT reconoce e incorpora los sitios sagrados del pueblo Muisca en el ordenamiento de la ciudad

Garantizar los derechos de estos pueblos también es reconocer, cuidar, proteger y preservar los sitios sagrados Muisca de nuestra ciudad, como lo hicimos a través del Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT Bogotá Reverdece 2022-2035’, que por primera vez en la historia los incorpora en el ordenamiento de la capital, dejándolos incluidos en la Estructura Integradora de Patrimonios. 

Esta decisión, adoptada mediante la resolución No. 2664 del 4 de diciembre de 2023, da cumplimiento al artículo 80, parágrafo 10 del Plan, que establece: “Sistema de Sitios Sagrados Muisca: el Distrito propenderá por el reconocimiento y cuidado del sistema de sitios sagrados de la comunidad muisca”. 

Hugo Cortéz director de Asuntos Locales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) indicó que “la palabra felicidad no alcanza a describir lo que sentimos en la con la firma de este pacto y con la formulación del Plan Decenal de Cultura del pueblo Muisca de Bosa además de los otros logros que hemos tenido durante esta administración relacionadas con la comunidad”,

A partir de ahora, el POT tendrá dentro de su cartografía, el mapa de Sitios Sagrados Muiscas desarrollado por los cabildos Muisca de Suba y Bosa, los cuales son los cabildos indígenas muiscas reconocidos en Bogotá por el Ministerio del Interior. Este mapa se usará como parte constitutiva en los instrumentos de planeación de la ciudad.

En el Sistema de Sitios Sagrados Muiscas quedaron reconocidos 78 lugares, en el que se identifican los cerros, los humedales y lagunas como la Tibabuyes y Chiguasuque, entre otros, fundamentales dentro de la planeación del territorio, atender al cambio climático y ambiental del planeta, y fortalecer la relación entre los seres humanos y la riqueza natural que la cosmogonía Muisca lleva preservando durante cientos de años.

Por primera vez, el Manual de Espacio Público de Bogotá protege el patrimonio ancestral Muisca

Teniendo en cuenta que el espacio público es el lugar de encuentro de todos los que habitamos la ciudad, la Secretaria Distrital de Planeación definió en el nuevo Manual de Espacio Público lineamientos de diseño y construcción que permiten reconocer y proteger el patrimonio ancestral de los Muiscas en el espacio público de Bogotá, de modo que se resguarden sus rituales y memoria, y se promueva el encuentro intercultural.

El Manual de Espacio Público promueve la conservación de las condiciones originales de las superficies en los sitios sagrados de las comunidades Muisca, que permitan mantener sus dinámicas y prácticas ancestrales, así como relaciones de armonía en el territorio.

Con este manual, construido de la mano con las comunidades muiscas, los diseños del espacio público de ahora en adelante deben incorporar el componente de diseño ancestral para visibilizar las cuencas, los ríos, canales, nacimientos de agua y piedras de origen, y deben sumar más áreas verdes, especialmente con coberturas arbóreas nativas.

La importancia de la construcción del Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa

Para los pueblos muiscas, “la cultura es el todo, desde su nacimiento hasta la muerte”. Sus prácticas artísticas y culturales son integrales, basadas en principios espirituales y en comunión con elementos naturales, deidades y simbolismos propios que son milenarios. No se fundamentan en disciplinas por separado, sino que se fortalecen con elementos de su identidad, cosmogonía y costumbres, que trascienden entre las generaciones manteniendo su tradición oral y lenguaje propio.  

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, mediante el Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa, se ha contribuido a través de la creación, diseño e implementación de procedimientos y estrategias sectoriales que integran acciones aplicadas al enfoque étnico desde el arte, la cultura, el patrimonio, la recreación y el deporte, enmarcadas en el cumplimiento del Acuerdo No. 18 de la Consulta Previa - Plan de Vida Muisca de Bosa, basado en la planificación conjunta y concertada con autoridades del cabildo Muisca de Bosa y el sector cultura, con el objetivo de preservar su cultura y la pervivencia de la misma en el tiempo.

Como parte del Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa se han adoptado medidas especiales para salvaguardar su cultura mediante la concertación de acciones que materializan el Plan de Vida a un término de 50 años a través del reconocimiento y protección de los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de este pueblo; su visión, desarrollo y alcances en materia de pervivencia cultural en la ciudad sin causar acción con daño en áreas espirituales, colectivas y/o culturales. 

Para esto, se han hecho esfuerzos por la recuperación de aquellos contextos y relatos de su pasado e identidad cultural, lengua propia e intereses comunitarios, los cuales han sido invisibilidades y/o desviados de la realidad por diferentes causas. 

Enlaces de consulta:

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024