fbpx Administración Distrital recorre obras de renovación urbana que resignificarán y reactivarán el centro de la ciudad | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Administración Distrital recorre obras de renovación urbana que resignificarán y reactivarán el centro de la ciudad

Fecha de publicación:

Mié, 17/01/2024 - 15:00

Compartir:

Bogotá D.C., 17 de enero de 2024. El  gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, Carlos Felipe Reyes, la Secretaría del Hábitat, Vanessa Velasco,  la Secretaria de  Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe y la Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Margarita Díaz, visitaron hoy el Plan Parcial Voto Nacional, ubicado en  la Av. Caracas y la Carrera 16, entre las calles 10 y 6, para conocer el avance de los proyectos que le apuestan a recuperar, resignificar y reactivar el centro de la ciudad.

Los directivos recorrieron las etapas 1, 2 y 3 del Plan Parcial en donde RenoBo gerencia la construcción de las primeras obras. Por un lado, visitaron el Centro de Talento Creativo Multicampus que con una inversión de 102 mil millones de pesos, aportados por  la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación Distrital y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) permitirá capacitar a más de 4.000 estudiantes en cualquiera de los 32 programas enfocados en la formación para el trabajo e industrias culturales y creativas. 


“Este proyecto incluirá 3.851 metros cuadrados de nuevo espacio público y generará cerca de 1.685 empleos, convirtiéndolo en icono de transformación en la localidad de Los Mártires”, explicó el ingeniero, Juan Camilo Alzate, gerente del Proyecto Voto Nacional  quien además informó que se registra un 42% de avance en las obras y que su finalización está proyectada para el segundo trimestre.

Continuaron por la obra en donde se construye la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires. Con la inversión de más de 39 mil millones de pesos hecho por esta entidad distrital, el proyecto se convertirá en epicentro de revitalización, inclusión y desarrollo local, a través del fortalecimiento de la presencia institucional.

Cabe destacar que esta obra que debía finalizar en diciembre de 2023 presentó un incumplimiento parcial y definitivo por el contratista CNV Construcciones S.A.S, por lo cual RenoBo terminó anticipadamente el Contrato 003 de 2021 el 13 de diciembre de 2023, aplicó multa conminatoria e incumplimiento parcial y definitivo con Cláusula Penal Pecuniaria y actualmente, adelanta el nuevo proceso de contratación para la finalización de la obra.

El recorrido finalizó en el proyecto Bronx Distrito Creativo, que con una inversión de 176 mil millones de pesos por parte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) transformará el antiguo Bronx e impulsará la economía y la productividad de este sector; el proyecto se convertirá en el primer Distrito Creativo inducido en Bogotá. Aquí se fomentará el desarrollo de la creatividad, el intercambio de saberes, la reconstrucción del tejido social, el cuidado y el emprendimiento asociado al potencial cultural y creativo del centro de la ciudad. 

Bronx Distrito Creativo será  además, una apuesta por el cuidado del medio ambiente ya que 
contará con un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) el cual cumplirá el propósito de dar un manejo a las aguas lluvias del proyecto; igualmente, la obra cuenta con una megacubierta (2.727 metros cuadrados) sobre el espacio de ´La Milla´ en la que se instalarán celdas fotovoltaicas (dispositivos que transforman la energía luminosa en electricidad y generan grandes ahorros).

“El Consorcio Estanzuela - Bronx es la firma encargada para el desarrollo de las obras que 
permitirán el reforzamiento y la recuperación del Batallón de Reclutamiento o Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, denominado “La Facultad”; del antiguo Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación, denominado “La Flauta” y, del espacio público de La Milla, todos  Bienes de Interés Cultural (BIC). RenoBo cuenta con la aprobación técnica y jurídica de los permisos para los estudios y diseños del proyecto, mediante una resolución expedida por el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Curaduría Urbana”, aclaró Alzate.
De esta manera, desde RenoBo se sigue contribuyendo al crecimiento y transformación del centro de Bogotá.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024