fbpx La Alcaldía de Bogotá avanza con los proyectos para recuperar el centro de la ciudad | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

La Alcaldía de Bogotá avanza con los proyectos para recuperar el centro de la ciudad

Fecha de publicación:

Vie, 17/05/2019 - 00:00

Compartir:
  • Continuando con el proceso de desarrollo del centro comercial mayorista más importante del país, ´Centro Internacional de Comercio Mayorista San Victorino´, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá – ERU., culminó el proceso de recepción de ofertas para la compra de los derechos fiduciarios para su desarrollo.
  • De acuerdo con lo establecido en el cronograma del proceso de la invitación pública No. 12-2018, el proyecto se adjudicará en junio para iniciar la intervención en el segundo semestre de 2019.
  • En 1998, el alcalde Enrique Peñalosa adoptó mediante el Decreto 880 el programa de Renovación Urbana para la recuperación del sector, comprendido por los barrios San Bernardo, Santa Inés y su área de influencia, los cuales hacen parte de la gran Pieza Centro, los tres megaproyectos que bordean el Parque Tercer Milenio (Voto Nacional – La Estanzuela, San Bernardo - Tercer Milenio y el Centro Internacional de Comercio Mayorista San Victorino), con los que la actual administración está recuperando las zonas más deterioradas y deprimidas del centro de Bogotá, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, de los visitantes a la zona y así, recuperar un centro digno para Colombia.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano – ERU, en presencia de la Personería de Bogotá, cerró el día de ayer la etapa de recepción de propuestas para la compra de los derechos fiduciarios para el desarrollo del proyecto urbano inmobiliario comercial ´Centro Internacional de Comercio Mayorista San Victorino´, ubicado entre las carreras 11 y 13 y las calles 9 y 10ª, al costado norte del parque Tercer Milenio, en pleno corazón del centro mayorista más importante del país.

En cumplimiento del cronograma estipulado en la invitación pública No. 12 de 2018, se inició este proceso con la publicación de los prepliegos el pasado 14 de diciembre. Ayer se recibieron 2 propuestas para el desarrollo del proyecto, las cuales se evaluarán a partir de la fecha, para adjudicar según lo previsto en el mes de junio e iniciar la intervención en el segundo semestre de 2019. Se tiene previsto un plazo máximo de 48 meses para el desarrollo del proyecto, contados a partir del momento en que se perfeccione el contrato.

El desarrollador deberá contar con la capacidad financiera, la experiencia e idoneidad suficiente en la promoción, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios y/o comerciales. Tendrá la responsabilidad de invertir, construir y comercializar el proyecto, así como su financiamiento, de tal manera que reembolse a la Administración Distrital la inversión pública realizada hasta el momento, cuyo valor no podrá ser inferior a $194.757.566.419, así como las inversiones que se requieran para el desarrollo del proyecto, las cuales se estiman en $300 mil millones aproximadamente.

Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública como lo son: moralidad, igualdad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, todos los efectos legales y contractuales de este proceso se rigen por las reglas previstas en los términos del mismo, las normas civiles y comerciales del derecho privado y los principios aplicables a la contratación privada de las empresas industriales y comerciales del Estado. Asimismo, el pasado 15 de marzo se adelantó una audiencia de aclaración de términos de referencia y matriz de riesgo, a la cual asistieron los interesados.

Además, las observaciones recibidas durante el proceso se respondieron en su totalidad y toda la información ha sido publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública en Colombia - SECOP II:

Invitación Pública No. 12 de 2018

Este proceso ha contado con el acompañamiento de la Contraloría y la Personería de Bogotá.

Características del Proyecto

En un lote de más de 2ha. con un potencial de 100 mil m² aproximadamente de área construida, la administración del alcalde Enrique Peñalosa proyecta el desarrollo del centro comercial mayorista más grande de San Victorino, con el que se fortalecerá y dignificará la actividad comercial en la ciudad, para potencializar los clientes generando múltiples oportunidades de negocios, valorizando la zona y generando mayor seguridad para los moradores y comerciantes.

Es un proyecto pensado para beneficio de la ciudad y orientado a la participación de los comerciantes del sector. Es por esto, que la administración distrital incentivó a los potenciales oferentes para que por lo menos el 30% de sus inversores, sean comerciantes de la zona.

Por otra parte, en el desarrollo del proyecto la Administración Distrital en cabeza del IPES, asignó un área estimada de 1500m², para proveer una solución de reubicación definitiva a los vendedores informales que han ocupado el espacio público en los alrededores durante los últimos años y quienes conforman el ´Pacto de Santa Fe'.

 

La Administración Distrital contempla unos principios y lineamientos técnicos, funcionales y estéticos a seguir, a la hora de desarrollar la intervención. Igualmente plantea la paleta de colores, áreas sólidas y transparentes en las fachadas y el manejo de las alturas máximas, protegiendo la relación entre la futura edificación y sus vecinos, evitando afectación sobre el Parque Tercer Milenio y su entorno.

El nuevo Centro Comercial será un multiplicador de los principales puntos de ventas de confecciones producidas en Bogotá y Colombia; confluirán fabricantes, empresarios, comerciantes y miles de clientes que podrán encontrar variedad de productos.

Traerá beneficios para la comunidad por las mejoras del entorno, la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, todo ello, gracias al aumento de espacio público (más de 8.000m2), construcción de equipamientos, y a una alameda que conectará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con los barrios Policarpa, San Bernardo y San Victorino hasta la Plazoleta de la Mariposa.

Además, la operación de la primera línea del Metro y del Sistema TransMilenio, garantizará la accesibilidad de los visitantes desde cualquier rincón de la ciudad.

Acta de cierre del proceso

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024