fbpx Iniciamos adecuaciones en el Instituto Materno Infantil | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Iniciamos adecuaciones en el Instituto Materno Infantil

Fecha de publicación:

Jue, 09/03/2017 - 00:00

Compartir:

La Administración Distrital, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, inició los trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones del Instituto Materno Infantil, luego de que el Juzgado 37 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, mediante fallo de tutela,  ordenara a los ocupantes, que por años han permanecido en las instalaciones del  complejo hospitalario, permitir el desarrollo de estas labores durante el tiempo que sea necesario, como medida para proteger la salud y la vida de las maternas y los menores, tal como reclamó la Empresa ante la justicia.

De acuerdo con el fallo de tutela, los ocupantes permanentes o transitorios no pueden impedir el proceso de saneamiento  y mantenimiento de las instalaciones del Complejo Hospitalario como lo venían haciendo. El año pasado, pese a que en varias oportunidades el Distrito buscó concertar con ellos el inicio de las obras de forma pacífica, éstos se negaron a conversar e incluso aseguraron que no permitirían la ejecución de los trabajos.  

El Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Eduardo Aguirre Monroy, resaltó que

“Los trabajos de reparación y mantenimiento hoy se pueden comenzar, ya que el Distrito después de un arduo proceso de saneamiento predial de más de un año, logró, de una parte, obtener la titularidad del Complejo Hospitalario para su desarrollo, y de otra, adelantar las obras necesarias para el mejoramiento de los servicios de salud que benefician a las madres gestantes y recién nacidos de la zona centro oriente de Bogotá, que habían sido obstaculizadas por ocupantes que impedían los arreglos”

La acción coordinada de las diferentes entidades del Distrito: Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) a través de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), personal femenino de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Personería de Bogotá y gestores de convivencia del Distrito, permitió socializar, a alrededor de 20 ocupantes del IMI (tres de ellos permanentes) la decisión de la tutela y  adelantar las labores acordadas en el contrato 035 de 2016 suscrito por la ERU.

De acuerdo con el Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, gracias a la decisión de la juez

"podremos avanzar en los trabajos de saneamiento y mantenimiento del Instituto Materno Infantil. Arreglos iniciales de cubiertas,  control de humedades, reparación y mantenimiento de ascensor camillero serán algunas de las obras que se realizarán en las instalaciones, y que favorecerán a al menos 250 mujeres en estado de embarazo que llegan al complejo mensualmente para recibir atención médica".

Varias zonas del instituto que habían sido clausuradas, así como equipos que permanecen allí,  presentan daños en su estructura, producto del paso del tiempo y el deterioro por falta de mantenimiento. 

Durante el desarrollo de los trabajos, la SDG deberá hacer monitoreo permanente a su buen desarrollo y brindar apoyo cuando así lo requiera la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano. La idea es que las obras estén listas en un plazo de dos meses. 

La Administración Distrital, dentro del proceso de renovación del centro de Bogotá, contempla el proyecto estratégico Ciudad Salud Región, que prioriza la intervención del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024