fbpx Caminata euPOLIS visibiliza las Soluciones Basadas en la Naturaleza planeadas por la Empresa para revitalizar el San Juan de Dios | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Caminata euPOLIS visibiliza las Soluciones Basadas en la Naturaleza planeadas por la Empresa para revitalizar el San Juan de Dios

Fecha de publicación:

Vie, 05/05/2023 - 18:52

Compartir:

Bogotá D.C., 5 de mayo de 2023. Hoy cerca de 45 aliados estratégicos de la Administración Distrital y de la academia, interesados en temas de reverdecimiento, patrimonio y urbanismo caminaron por los edificios patrimoniales y los jardines del Complejo Hospitalario San Juan de Dios para reconocer las estrategias de reactivación funcional planeadas en este patrimonio del ámbito nacional con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).

Las SbN son acciones inspiradas y respaldadas por la naturaleza para brindar infraestructura, servicios y soluciones que generen beneficios económicos, sociales y ambientales y, a su vez, aumenten la biodiversidad y la resiliencia urbana por eso, en el proyecto de restauración del Complejo Hospitalario se concretan las SbN en el manejo de las aguas superficiales con Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SUDS), Jardines de filtración, materiales que favorecen la permeabilidad del agua superficial, recuperación del Jardín Terapéutico con la siembra de plantas medicinales, entre otros.

Durante dos horas los participantes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Jardín Botánico de Bogotá, las Secretarías de Salud y del Hábitat, de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá y de la Universidad de Los Andes, reconocidos como actores claves en los procesos de recuperación natural y patrimonial del Complejo Hospitalario, se acercaron al reconocimiento de las acciones tendientes al reverdecimiento que tendrá el San Juan de Dios gracias a la revitalización de sus espacios emblemáticos que buscan el bienestar y la salud pública.

La Subgerente de Gestión Urbana de la Empresa, Giovanna Spera, líder de la caminata denominada ´Un jardín en el centro de la ciudad´ destacó que las Soluciones Basadas en la Naturaleza se van a involucrar en todos los proyectos en Bogotá que se hagan desde la Empresa porque le apuntan a disminuir el impacto del cambio climático.

“Particularmente en un proyecto como el San Juan tenemos unos jardines y unas zonas verdes donde la idea es capturar el agua lluvia, tener un bosque en la mitad de la ciudad, fortalecer el corredor ecológico que conforma estos jardines donde se han identificado especies de flora y de fauna tan importantes en el centro de la ciudad”, explicó.

Esta caminata organizada por la Subgerencia de Gestión Urbana y la Universidad de Los Andes hace parte de las activaciones en el marco del proyecto euPOLIS, financiado por la Unión Europea, en el que Bogotá participa como una ciudad seguidora, lo que quiere decir que acoge las experiencias de las ciudades de demostración para incluirlas dentro de sus lineamientos de planeación urbana para proveer servicios ecosistémicos, ambientales y sociales a la población.

“Cualquier actividad en la que se reconozca la naturaleza en los proyectos de renovación urbana tiene inmersa la huella de la filosofía de euPOLIS porque es el legado del proyecto; esta caminata es parte euPOLIS porque se está reconociendo el valor de la naturaleza para el bienestar de la ciudadanía dentro de un lugar emblemático y cultural”, destacó, Juliana Uribe Aguado, representante Eupolis en la Universidad de Los Andes.

Esta actividad es la segunda, de varias que se realizarán de manera periódica, por los proyectos de revitalización urbana de la Empresa para visibilizar y resaltar los valores ambientales y patrimoniales de los mismos gracias a las Soluciones basadas en la Naturaleza.

El Complejo Hospitalario le apostará a la revitalización del sector y beneficiará a los cerca de 360.000 habitantes de las seis localidades a su alrededor. Vea en este video como quedarán los jardines de este Complejo Hospitalario.

Archivo de vídeo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024