fbpx El Porvenir | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

El Porvenir

El Porvenir

Entre la avenida Longitudinal de Occidente y la avenida El Tintal, entre la calle 48 sur y la calle 55 A sur.

Datos Generales

Cerca de 5.000
personas beneficiadas.
1.206
Vivienda de interés prioritario.
40.000 m²
Área construida.
43 m²
Área de cada apartamento.

Descripción

Entre los años 1997 y 2000 se dio inicio al desarrollo de las ciudadelas El Recreo y El Porvenir, ubicadas en la localidad de Bosa. Esta fue una iniciativa que modificó el modelo de urbanización, que se venía dando en Bogotá para controlar los asentamientos de origen informal en las zonas periféricas de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus residentes y visitantes.

La Ciudadela El Porvenir está conformada por 131,9 hectáreas y es una pieza clave en la consolidación del borde sur-occidental de Bogotá, gracias a un modelo de expansión y desarrollo formal de ciudad, que permite hoy en día, evidenciar los beneficios de la ciudad planificada, evitando el crecimiento desorganizado de la zona y dando una contundente respuesta a la demanda de suelo cualificado para la edificación de vivienda social, con un urbanismo de altísima calidad: aceras amplias, ciclorrutas, parques, equipamientos y la gran Alameda El Porvenir, entre otros.

En 2018, la Alcaldía de Bogotá a través de nuestra Empresa hizo realidad el sueño de tener vivienda propia a 1.206 familias víctimas del conflicto armado con la construcción y entrega de Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Gracias al trabajo entre el Distrito y el Gobierno Nacional, se lograron destinar recursos por más de $40.000 millones para hacer realidad este sueño a las familias. La Administración Distrital otorgó subsidios por $15 mil millones y aportó el suelo para el proyecto, por su parte el Gobierno Nacional otorgó $21 mil millones, consiguiendo que los beneficiarios pagaran únicamente $ 4 millones 600 mil por su vivienda.

 

Beneficios del proyecto

  • 1.206 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) para cerca de 5.000 víctimas del conflicto armado.
  • Ubicación estratégica: a tan solo cinco minutos del Portal Américas del Sistema TransMilenio, servicio del SITP y a dos minutos de una de las sedes de la Universidad Distrital.
  • Cercanía a parques, ciclorrutas, colegios, servicios de salud, polideportivos y a la Alameda El Porvenir, la más larga de Latinoamérica.
  • Desarrollo de entornos para personas con movilidad reducida.
El Porvenir

Estado

Proyecto finalizado.

Alcance

Con el propósito de coordinar las actividades necesarias para la atención integral a las familias, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de nuestra Empresa lideró el acompañamiento a las Organizaciones Populares de Vivienda, con la participación del Ministerio de Vivienda, la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), la Unidad Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, CG Constructora, entre otros.

Alcance

Marco Normativo

  • DECRETO 395 DE 2002. Por el cual se adopta el Plan Parcial denominado Ciudadela El Porvenir, ubicado en la localidad de Bosa.
  • DECRETO 366 DE 2006. Primera modificación del Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir”.
  • DECRETO 604 DE 2007. Segunda modificación del Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir”.
  • DECRETO 355 DE 2014. Tercera modificación del Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir”.
  • DECRETO 406 DE 2017. Cuarta modificación del Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir”.
  • RESOLUCIÓN DE VIABILIDAD 0766 DE 2019. Por la cual se decide sobre la viabilidad de la formulación para la modificación del Plan Parcial de Desarrollo "Ciudadela El Porvenir", ubicado en la Localidad de Bosa".
  • RESOLUCIÓN DE VIABILIDAD 991 DE 2017. Por la cual se decide sobre la viabilidad de la formulación para la cuarta modificación del Plan Parcial.
  • RESOLUCIÓN 03-5-0071 DE 2003. Mediante la cual se aprobó el proyecto urbanístico general y la división por etapas de la urbanización Ciudadela El Porvenir.
Marco Normativo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024