Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

El Porvenir

Datos Generales

Cerca de 5.000
personas beneficiadas
1.206
viviendas de interés prioritario
40.000 m²
Área construida
43 m²
Área de cada apartamento
Abre en una nueva ventana

Ubicación

Entre la avenida Longitudinal de Occidente y la avenida El Tintal, entre la calle 48 Sur y la calle 55ª Sur

Descripción

En la primera Administración del alcalde Enrique Peñalosa, se dio inicio al desarrollo de las ciudadelas El Recreo y El Porvenir, ubicadas en la localidad de Bosa; una iniciativa que modificó el modelo de urbanización que se venía dando en Bogotá, controlando la informalidad en las zonas periféricas de la ciudad, mejorando significativamente la calidad de vida para las presentes y futuras generaciones, garantizando el territorio urbano.

La Ciudadela El Porvenir, la cual está conformada por 131,9 hectáreas, constituye una pieza clave en la consolidación del borde sur-occidental de Bogotá, gracias a un modelo de expansión y desarrollo urbano distinto a los asentamientos informales que caracterizaron el crecimiento desorganizado de esta zona, y una respuesta a la demanda de suelo cualificado para la edificación de vivienda social, con un urbanismo de altísima calidad: aceras amplias, ciclorrutas, parques y la gran Alameda El Porvenir, entre otros.

En 2018, la Alcaldía de Bogotá a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, hizo realidad el sueño de tener vivienda propia a 1.206 familias víctimas del conflicto armado, con la construcción y entrega de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), las cuales benefician a cerca de 5.000 personas.

Gracias al trabajo conjunto entre el Distrito y el Gobierno Nacional, se lograron destinar recursos por más de $40.000 millones para hacer realidad este sueño a las familias. La Administración Distrital otorgó subsidios por 26 SMLV ($15 mil millones) y aportó el suelo para el proyecto, por su parte el Gobierno Nacional otorgó 30 SMLV ($21 mil millones), con lo cual se consiguió que los beneficiarios pagaran únicamente 6 SMLV ($4 millones 600 mil) por su vivienda.

Alcance del proyecto

El Distrito generó todas las garantías para que el enfoque estuviera en los sectores informales, personas no bancarizadas y que no tenían acceso a un subsidio. Para estimular, los precios del suelo se estaban ofertando a constructores al menor precio posible; con el objetivo de que ofrecieran lo mejor no solo a nivel económico, sino también en términos de áreas y acabados de las viviendas.

Con el propósito de coordinar las actividades necesarias para la atención integral a las familias, la Alcaldía de Bogotá a través de la ERU, lideró el acompañamiento a las Organizaciones Populares de Vivienda, con la participación del Ministerio de Vivienda, la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), la Unidad Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), CG Constructora, la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, entre otros.

Estado actual del proyecto

En proceso de entrega de las últimas unidades de vivienda.

Beneficios del proyecto

  • 1.206 viviendas de interés prioritario para cerca de 5.000 víctimas del conflicto armado.
  • Ubicación estratégica: a tan solo cinco minutos del Portal Américas del Sistema TransMilenio, servicio del SITP, y a dos minutos de una de las sedes de la Universidad Distrital.
  • Además, están rodeados de parques, ciclorrutas, colegios, servicios de salud, polideportivos y la alameda El Porvenir; la más larga de Latinoamérica.
  • Se verán beneficiadas con la operación de la Primera Línea del Metro.
  • Oportunidad para personas no bancarizadas y que no tenían acceso a un subsidio.
  • El Distrito otorgó a la ciudadanía, subsidios por 26 SMLV ($15 mil millones) y aportó el suelo para el proyecto, por su parte el Gobierno Nacional otorgó 30 SMLV ($21 mil millones), con lo cual se consiguió que los beneficiarios pagaran únicamente 6 SMLV ($4 millones 600 mil) por su vivienda.
  • Algunas viviendas adecuadas para personas con movilidad reducida, mejorando su calidad de vida.

Marco normativo

  • DECRETO 395 DE 2002. Por el cual se adopta el Plan Parcial denominado Ciudadela El Porvenir, ubicado en la localidad de Bosa.
  • DECRETO 366 DE 2006. Primera modificación del Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir”
  • DECRETO 604 DE 2007. Segunda modificación del Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir”
  • DECRETO 355 DE 2014. Tercera modificación del Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir”
  • DECRETO 406 DE 2017. Cuarta modificación del Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir”
  • RESOLUCIÓN DE VIABILIDAD 0766 DE 2019. Por la cual se decide sobre la viabilidad de la formulación para la modificación del Plan Parcial de Desarrollo "Ciudadela El Porvenir" ubicado en la Localidad de Bosa".
  • RESOLUCIÓN DE VIABILIDAD 991 DE 2017. Por la cual se decide sobre la Viabilidad de la formulación para la cuarta modificación del plan parcial
  • RESOLUCIÓN 03-5-0071 DE 2003. Mediante la cual se aprobó el proyecto urbanístico general y la división por etapas de la urbanización CIUDADELA EL PORVENIR.

Enlaces de Interés

Abre en una nueva ventana

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá