fbpx USAID en San Salvador selecciona a Bogotá para conocer experiencia de renovación en el Centro Histórico de la ciudad | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

USAID en San Salvador selecciona a Bogotá para conocer experiencia de renovación en el Centro Histórico de la ciudad

Fecha de publicación:

Sáb, 15/04/2023 - 17:35

Compartir:

Bogotá, D.C., 14 de abril de 2023. La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá fue seleccionada por el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de Gobernabilidad Municipal, ejecutado por la empresa WSP en El Salvador, para que, con su experticia en el tema, intercambie conocimientos sobre la revitalización urbana en el Centro Histórico de Bogotá.

El Proyecto de USAID impulsa actividades de transferencia de conocimientos sobre mecanismos de cooperación entre actores públicos y privados que han demostrado ser exitosos, local e internacionalmente, para crear ambientes propicios para atraer inversión y dinamizar la revitalización social y económica de centros urbanos.

Una de esas actividades en Bogotá será una ´visita internacional de estudio´ liderada por el Gerente de la Empresa, Juan Guillermo Jiménez Gómez, la Subgerente de Gestión Urbana, Giovanna Spera Velásquez, y un equipo de arquitectos de la Empresa que, iniciará con la presentación del rol de la Empresa como Operador Urbano, la institucionalidad y las normas que soportan los proyectos de renovación urbana realizados en Bogotá para finalizar con el legado que se dejará para la ciudad.

Posteriormente, a través de un recorrido en territorio experimentarán el resultado de la renovación en el Centro de Bogotá con proyectos como Tercer Milenio, Bronx Distrito Creativo y San Victorino. Estas visitas les permitirá conocer diferentes modelos de proyectos urbanos liderados por la Empresa, así como visitar proyectos en curso y etapa de desarrollo. Todos estos proyectos apuntan a la recuperación económica de la ciudad, a ofrecer más y mejor espacio público y a localizar vivienda social y nuevos equipamientos en sectores próximos a los nuevos sistemas de transporte masivo.

La comisión de salvadoreños estará integrada por funcionarios del gobierno central y de gobiernos municipales, así como de representantes del sector empresarial y comunitario vinculados con los procesos de revitalización de los tres centros históricos de El Salvador: San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

El martes 17 de abril la ´visita internacional de estudio´ continuará por Metro Cable de Ciudad Bolívar y la renovación de su entorno para reconocer el impacto de esta iniciativa pública en el desarrollo económico, social y cultural de la zona a partir de la construcción de infraestructura social, luego continuarán por San Bernardo, proyecto que busca beneficiar a la comunidad del sector y recuperar el tejido social por medio de la intervención urbanística y social. Finalmente, irán al Distrito Creativo San Felipe donde tendrán la oportunidad de conocer el proyecto de Calle 72 que es el área alrededor de la Línea 1 y 2 del Metro de Bogotá. En San Felipe, experimentarán las iniciativas promovidas por privados que impulsan actividades culturales, creativas y gastronómicas.

La ´visita internacional de estudio´ les permitirá, mediante un enfoque estratégico y visión de largo alcance, conocer cómo generar oportunidades para la población, además de inversión e integración económica, que apuesten por una mayor equidad en la distribución de las oportunidades en las ciudades, así como mejorar la seguridad y la gobernabilidad, a fin de reducir procesos de migración y desarraigo en los tres centros históricos de El Salvador.

Estos procesos de revitalización de centros históricos requieren del fortalecimiento de la institucionalidad local, pero también el involucramiento de organizaciones sociales y el sector privado, para lograr legitimidad ciudadana.

Archivo de vídeo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024