RenoBo publica convocatoria de obra para dos edificios patrimoniales del Hospital San Juan de Dios
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano – RenoBo –, abrió el proceso de selección para adjudicar las obras de intervención integral de dos edificios patrimoniales del Complejo Hospitalario San Juan de Dios: el Santiago Samper Carrión y Enfermedades Tropicales, ambos declarados Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.
Esta iniciativa hace parte del plan de recuperación y conservación del conjunto arquitectónico, que busca revitalizar este emblemático lugar, respetando su valor histórico y patrimonial, mientras se prepara para albergar servicios de salud modernos, en alianza con entidades del orden nacional y distrital: el Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
EDIFICIO ENFERMEDADES TROPICALES
El edificio de Enfermedades Tropicales, construido entre 1933 y 1935 por el arquitecto Pablo de la Cruz, fue clave en el estudio de enfermedades como dengue, malaria y leptospirosis. Su valor no solo es arquitectónico, es una pieza central de la historia de la salud pública en Colombia.
El presupuesto estimado para esta intervención es de cerca de 13.305 millones de pesos, que incluyen los impuestos y costos relacionados con la ejecución del contrato.
EDIFICIO SANTIAGO SAMPER
El Edificio Santiago Samper Carrión, construido entre el 1922 - 1926, fue pionero en la lucha contra el cáncer, albergando uno de los primeros institutos especializados en oncología del país.
El presupuesto estimado para esta intervención es de aproximadamente $12.260 millones, también con los impuestos y costos relacionados con la ejecución del contrato.
Consulte detalles del proceso aquí: https://acortar.link/cfwiWG
Atención a las fechas clave del proceso:
Respuesta a observaciones: 11 de abril de 2025
Cierre para recibir propuestas: 21 de abril de 2025, 6:00 p.m.
Publicación de la mejor oferta: 10 de mayo de 2025
De esta forma, la Administración Distrital contribuye a la recuperación física del conjunto arquitectónico y sus valores patrimoniales, como la rehabilitación y construcción de nuevas instalaciones que garanticen la futura prestación de servicios médicos en las mejores condiciones infraestructurales, ambientales y espaciales desde el punto de vista urbanístico, patrimonial y del sector de la salud.