fbpx Recibidas las propuestas para el desarrollo de cerca de 9.000 Viviendas de Interés Social y Prioritario en la localidad de Usme | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Recibidas las propuestas para el desarrollo de cerca de 9.000 Viviendas de Interés Social y Prioritario en la localidad de Usme

Fecha de publicación:

Vie, 26/07/2019 - 11:48

Compartir:

 

  • La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá-ERU, recibieron tres (3) propuestas para la selección del desarrollador de la primera Unidad de Gestión (UG1) del Plan Parcial Tres Quebradas en la Localidad de Usme, que contempla la construcción de Viviendas de Interés Social y Prioritario para cerca de 9 mil hogares de bajos recursos económicos.
  • Según el cronograma establecido, la ERU recibió las propuestas el pasado martes 9 de julio, fecha de cierre del proceso de selección, con lo cual se dio inicio a la fase de evaluación. Se tiene previsto seleccionar al desarrollador del proyecto en el mes de agosto de 2019 e iniciar la ejecución de las obras en el año 2020.
  • El Plan Parcial Tres Quebradas fue aprobado mediante el Decreto No. 438 en 2009, sin embargo, fue en esta administración que se adelantaron las acciones que hoy permiten que el proyecto sea una realidad.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, avanza en la construcción de obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Usme. Es por eso que el pasado mes de diciembre a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), se abrió el proceso de Selección Fideicomitente 001 de 2018 con la publicación del aviso de convocatoria y el proyecto de reglas del proceso, cuyo objeto es la construcción del proyecto de Vivienda de Interés Social y Prioritario Tres Quebradas – UG1.

Los oferentes que presentaron propuestas para el desarrollo del proyecto, fueron:

  • Unión Temporal BMC Usme, conformada por Constructora Bolívar S.A., Marval S.A y Construcciones Marval S.A.
  • Unión Temporal Bosques de la Quebrada, conformada por Colsubsidio, Coninsa Ramon H S.A., Conaltura Construcción y Vivienda S.A., y CG Constructora S.A.S.
  • Consorcio Apiros Compensar – Tres Quebradas, conformado por Apiros SAS y CCF Compensar.

La Empresa seleccionada deberá contar con la experiencia y capacidad técnica, jurídica y financiera para la realización de las obras urbanas y tendrá bajo su responsabilidad la obtención de las licencias urbanísticas necesarias para construir el proyecto de acuerdo con las especificaciones estipuladas por la administración, así como adelantar la comercialización del mismo, entre otras.

Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública como lo son: moralidad, igualdad, transparencia, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, todos los efectos legales y contractuales de este proceso se rigen por las reglas previstas en los términos del mismo, las normas civiles y comerciales del derecho privado y los principios aplicables a la contratación privada de las empresas industriales y comerciales del Estado.

En atención al principio de publicidad, se ha publicado la información en el Sistema Electrónico de Contratación Pública en Colombia - SECOP II, en el siguiente enlace:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.631716&isFromPublicArea=True&isModal=False

Asimismo, el 19 de marzo se adelantó una audiencia pública con el fin de generar mayor transparencia en este proceso y contestar las observaciones y/o preguntas de los interesados, y se respondieron las observaciones allegadas durante las etapas de proyecto de reglas del proceso y reglas definitivas del mismo.

Además, se realizó una visita al lugar donde se desarrollará el proyecto, a la cual asistieron 12 firmas interesadas.

Qué caracteriza este proyecto

En una extensión que comprende 71 hectáreas, el Alcalde Enrique Peñalosa le hará realidad el sueño de tener vivienda propia a miles de familias de la localidad de Usme, con la construcción de cerca de 9 mil viviendas de Interés Social y Prioritario (VIS – VIP) para hogares menos favorecidas. A este desarrollo urbano se suman 8,3 hectáreas para la construcción de 18 parques y 4,2 hectáreas para equipamientos educativos, culturales, deportivos y recreativos.

De igual manera, el proyecto contempla en 7.5 hectáreas la construcción de vías rurales y urbanas que facilitarán la movilidad del sector, gracias a la conexión entre las avenidas Usminia y Caracas, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes. Además, se destinarán cerca de 4,8 hectáreas para comercio y aproximadamente 1,8 para servicios, entre otros espacios adicionales y complementarios.

Con la construcción de las cerca de 9 mil viviendas VIS y VIP, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, busca detonar el desarrollo y estructuración del borde sur de la ciudad y del Plan Estratégico Nuevo Usme, controlar la expansión desordenada del territorio garantizando el desarrollo articulado de la zona, así como, la vinculación al proyecto de manera integral y sistemática con la estructura ecológica principal y el microhábitat del sector, respondiendo a la protección y conservación del medio ambiente.

Este desarrollo planteado en la primera Unidad de Gestión (UG1) del Plan Parcial Tres Quebradas, subsanará el déficit cuantitativo de vivienda de en la localidad, generará excedentes que permitirán avanzar en el cubrimiento del faltante de vivienda de interés social en la ciudad. También generará cientos de empleos durante los próximos años.

De acuerdo con las cifras de la encuesta Multipropósito de 2017 del DANE y la SDP en el sector residen 99.286 hogares, de los cuales 7,3% (7.275) se encuentran en déficit habitacional. Al desagregar por tipo de déficit, se estima que el 3,5% de los hogares (3.488 hogares) se encuentra en déficit cualitativo y que el 3,5% de los hogares (3.475 hogares) se encuentran en déficit cuantitativo.

En cuanto al Plan Parcial Tres Quebradas

El Plan Parcial Tres Quebradas, comprende el desarrollo de 310 hectáreas de suelo en nueve (9) unidades de Gestión urbanística, en las cuales se aplica el reparto equitativo de cargas y beneficios, que responde a la ejecución de la infraestructura necesaria que conecte y articule el territorio a los servicios urbanos de la ciudad. De estas 310 hectáreas, se destinarán 74 hectáreas a viviendas VIS y VIP.

El alcalde Enrique Peñalosa desarrollará las dos primeras unidades de gestión del Plan Parcial. En la Segunda Unidad de Gestión (UG2), con una inversión de $290 mil millones, la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Salud, construirá el nuevo megahospital de Usme que beneficiará a 367.200 personas. La edificación ubicada en la carrera 15 Este, # 110 – 11 Sur, tendrá un área construida de aproximadamente 33.354m2.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024