fbpx Preguntas y respuestas del encuentro de diálogo ciudadano de talento humano | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Preguntas y respuestas del encuentro de diálogo ciudadano de talento humano

Fecha de publicación:

Jue, 28/09/2023 - 21:40

Compartir:

El pasado 7 de septiembre llevamos a cabo nuestro diálogo ciudadano de talento humano en el que le contamos a la ciudadanía la gestión de este importante aspecto en RenoBo. El evento virtual se llevó a cabo a través de Facebook Live y contó con la participación activa de más de 100 usuarios.

Mira el  Facebook Live aquí.


Durante el encuentro, se expusieron las estrategias que llevamos a cabo para fortalecer el talento humano de la empresa con el propósito que sea comprometido, competente y capacitado. Así mismo, se resolvieron en vivo algunas de las dudas y preguntas de la ciudadanía. Sin embargo, en ese momento, no fue posible responderlas todas. A continuación la respuesta a esas inquietudes que no pudieron ser resueltas.

Preguntas y respuestas:

Paola Andrea Aparicio Ortiz: ¿Cómo se garantiza el respeto del tiempo personal y familiar de cada funcionario?

Respuesta: la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adoptó la Política de Desconexión laboral, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y la adopción de estilos de vida que propendan por un balance vida- trabajo positivo.

Camila Cruz: ¿Cuántos funcionarios se han desvinculado producto de calificación no satisfactoria de la evaluación del desempeño?

Respuesta: a la fecha, ningún funcionario ha sido desvinculado de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá como producto de la calificación no satisfactoria de la evaluación del Desempeño Laboral, pues la calificación de los empleados públicos ha sido sobresaliente.

Daniela Ramirez: ¿Qué mecanismos se han adoptado para la inclusión de personas con discapacidad, LGBTQ+, madres/ padres cabeza de familia, población raizal, palanquero, ROM y población vulnerable?

Respuesta: la vinculación de nuestros colaboradores se realiza a través de diferentes medios en igualdad de condiciones, prevaleciendo el conocimiento y la experiencia, sin importar su orientación sexual, creencias religiosas, condición social, etc. 

Juan Pablo Castañeda: ¿Qué acciones ha tomado la Empresa para la vinculación de jóvenes en cumplimiento de la iniciativa Estado Joven?

David Zaretsky Ferrera: ¿Qué acciones ha tomado la empresa para la vinculación de jóvenes en cumplimento de la iniciativa estado joven?

Respuesta a Juan Pablo Castañeda y David Zaretsky: la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá se encuentra adelantando un proceso de reestructuración, en donde se tiene contempla la inclusión de perfiles profesionales que no requieran experiencia laboral, en cumplimiento de lo establecido en la normatividad vigente.

Alejandro Muñoz Prieto: ¿Cómo es la percepción de los funcionarios sobre la cultura de integridad y la gestión transparente?
Respuesta: de acuerdo a la última medición realizada por la Veeduría Distrital, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá se encuentra en un nivel alto, dados los resultados obtenidos en la encuesta de cultura de integridad en la cual participaron más de 150 colaboradores de la Empresa.

Doris Gm: ¿Cómo ha sido el balance del teletrabajo luego de la pandemia?

Respuesta: durante la vigencia 2019 se adelantaron las gestiones técnicas, normativas y organizacionales para poner en marcha la prueba piloto de la implementación de teletrabajo en la Empresa. 

Mediante Resolución 272 de abril de 2019 se dictaron los lineamientos para la implementación del Teletrabajo en la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. —ERU-, se conformó el comité líder y se adoptaron otras disposiciones en la materia. 

En el mes de octubre de 2019, se dio inicio a la prueba piloto después de surtidos todos los trámites conforme al procedimiento interno establecido, y se contó con la participación de una trabajadora oficial del nivel profesional que hace parte de la Subgerencia de Gestión Corporativa, quién desarrolló sus funciones en modalidad de teletrabajo suplementario, tres días a la semana, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 606 de 2019.   
Posteriormente se hizo la implementación de teletrabajo con 25 personas para 2020 con una cobertura del 55% de la población de trabajadores, y en la vigencia 2023, podemos reportar un balance final de 75% de teletrabajadores, la entidad ha establecido y adoptado la Política de organización laboral y a fomentado esta modalidad de trabajo.

Se informa que la meta inicial planteada en 2020 fue tener a corte a 2023 a 26 personas con teletrabajo aprobado, finalizamos la administración con un cumplimiento del 142% de la meta propuesta para la vigencia 2023.

Jonnathan Velasquez: ¿Cómo se evita en la empresa que exista conflicto de intereses?

Respuesta: la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adoptó la Política Operativa de Integridad, Conflicto de Intereses y Gestión Antisoborno, mediante la cual se establecen mecanismos de prevención, cumplimiento y seguimiento, para evitar actos vinculados con faltas administrativas y al Código de Integridad por parte de los servidores públicos y contratistas, en su relación con otras personas, proveedores o cualquier tercero, en concordancia con las leyes aplicables. Para ello, se solicita anualmente a los colaboradores, la realización de la Declaración de Conflictos de Interés mediante el aplicativo dispuesto por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital para tal fin.

Bayunca Bolívar: ¿Por qué no se ha suspendido del cargo a la funcionaria Janeth Villalba, teniendo en cuenta los actos de corrupción denunciados en la Empresa y los organismos de control, los cuales ya fueron confirmados por el Gerente General en las conversaciones realizadas con los contratistas de dicha oficina?
Respuesta: la competencia para investigar a los Jefes de Control Interno del Distrito,  la ostenta la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica, dependencia que ejerce el control interno disciplinario y adelanta la etapa de instrucción hasta la notificación del pliego de cargos o la decisión de archivo de los procesos disciplinarios en primera instancia de los Jefes de Control Interno y ex Jefes de Control Interno nominados por la Alcaldesa, como lo señala el numeral 4° del artículo 14 del Decreto 323 de 2016, modificado por el artículo 3° del decreto 149 de 2022, sin embargo,  es importante informar que estos hechos,  los está investigando la Personería de Bogotá,  D.C.,  quien tiene el poder preferente en los procesos disciplinarios y atendiendo el debido proceso.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024