Inician demoliciones en sector del Voto Nacional (Bronx)
Este 10 de agosto el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, junto al gerente de la ERU, Eduardo Aguirre Monroy, dio inicio a las demoliciones en el Bronx, como parte de la recuperación del sector del Voto Nacional, en pleno corazón de la ciudad.
Para dicha recuperación, el Distrito destinará cerca de $ 35 mil millones de pesos para adquirir este suelo y generar el polo de desarrollo necesario para la reactivación del sector, propiciando la mezcla de usos entre un uso dotacional (reubicación de la sede de la Alcaldía Local de Mártires), equipamiento público, comercio y probablemente también vivienda.
El sector del Bronx tiene un área de 0.9 hectáreas y está conformado por 36 lotes para un total de 66 Unidades Prediales. De los 36 lotes, 22 cuentan con concepto de amenaza de ruina, emitidos por el IDIGER, lo que representa el 61 % del total de los lotes que deberán ser demolidos en su totalidad. Los otros 14 seguirán trámite de adquisición normal.
Así mismo, 45% de los lotes se encuentra en proceso de extinción de dominio por la Sociedad de Activos Especiales SAE. (Actualmente 9 predios ya se encuentra en proceso de extinción y 7 nuevos han sido identificados para el mismo trámite con la última intervención).
Etapas de demolición
La primera etapa comenzará con 8 predios que son de la SAE, que ya surtieron los procesos legales ante la Alcaldía Local de Mártires, la cual emite una Resolución ordenando su demolición.
El primer predio demolido este miércoles, fue donde se concentraba la mayor actividad criminal y delincuencial (la conocida “Casa de Pique”), identificada así por la Fiscalía y la Policía Nacional, a raíz de las investigaciones realizadas que resultaron en la intervención del lugar el pasado 28 de mayo.
El área total de intervención del proyecto en su primera fase es de 1.7 hectáreas.
Desmantelamiento
El proceso de desmantelamiento contó con la articulación de entidades distritales para retiro de basura y aprovechamiento de materiales, se llevó a cabo por equipo conformado por 13 personas entre brigadistas ambientales, obreros de demolición y supervisores, y dispuso:
- Material no aprovechable (basura): 5 toneladas
- Material aprovechable: 12.2 toneladas (Maderas: 2.2 kilogramos, metales ferrosos: 9.3 y plásticos: 745 kilogramos)
Tiempo
La Administración Distrital estima que el proceso de gestión integral del proyecto, que incluye adquisición de predios, demolición y formulación del proyecto urbanístico, tendrá una duración aproximada de un año; sin embargo, esto depende del proceso legal de predios.
El proyecto de renovación urbana establecido por la Administración Distrital continuará con la vocación comercial del sector, además contará con un equipamiento urbano, infraestructura de transporte y sedes de oficinas de la administración local Distrital.
De igual manera, va a mantener y recuperar el bien de interés cultural, ubicado en la carrera 15 entre calle 9 y 10, el cual será integrado a la pieza urbanística que se va a desarrollar en el sector.