fbpx El Hospital San Juan de Dios al Servicio de la Ciudadanía | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

El Hospital San Juan de Dios al Servicio de la Ciudadanía

Fecha de publicación:

Mié, 05/10/2016 - 00:00

Compartir:

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios prestó sus servicios por más de 400 años y luego de 15 años de permanecer cerrado, la Administración Distrital abre nuevamente sus puertas para ofrecer beneficios en salud, medicina, ciencia e investigación a la ciudadanía.

La intervención del Hospital San Juan de Dios tendrá un impacto importante en los proyectos urbanos que se desarrollan en los sectores aledaños, como es el caso del barrio San Bernardo, debido a que allí se planea un desarrollo de viviendas y oferta de servicios complementarios para el Hospital y demás centros vinculados al proyecto Ciudad Salud.

La Administración Distrital, dentro de proceso de renovación del centro de Bogotá, contempla el proyecto estratégico Ciudad Salud Región, que tiene como prioridad la intervención del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil.

El proyecto Ciudad Salud se enmarca en lo dispuesto en los Conpes 2479 de 1980, proyecto para el fortalecimiento del Centro Nacional Hospitalario; Conpes 3582 de 2009, Política Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación; Conpes 3527 de 2010, Política Nacional de Competitividad y Productividad. Asimismo, el proyecto se soporta en los lineamientos de la Ley 388 de 1997 y en el Plan de Ordenamiento Territorial de Distrito Capital adoptado mediante Decreto 619 de 2000.

En 2005, el proyecto fue institucionalizado mediante Acuerdo Distrital No. 192, que lo concibió como parte del Plan Zonal del Centro de Bogotá, dentro de un área de 1730 hectáreas en cuatro localidades, objeto de Renovación Urbana.

El proyecto Ciudad Salud Región es una operación que tiene carácter estratégico el ordenamiento y desarrollo del Plan Zonal del Centro, y es pieza fundamental del área prioritaria de intervención del sector comprendido entre la Avenida Caracas y la Carrera Décima.

La ERU adelanta la etapa final de reparaciones locativas en el Edificio Central del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, intervenciones que forman parte de las acciones de protección, puesta en valor y apertura de servicios de este Complejo Hospitalario, Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN) declarado mediante Ley de la República No. 735 de 2002.

Las áreas recuperadas, que se localizan en el costado oriental de Edificio Central, albergan los siguientes servicios: En el semisótano, con una extensión de 1.293 m2, el Instituto Nacional de Cancerología dispone de consultorios para la atención ambulatoria de pacientes que deben asistir frecuentemente para el manejo del dolor, con cómodas salas de espera, tanto para los pacientes como para sus familiares.

En el primer piso, del Hospital Santa Clara – ESE cuenta con un área aproximada de 915 m2 con consultorios que se acondicionarán para la atención de pacientes por consulta externa, que contribuye a mejorar la prestación del servicio de consulta por medicina general y especializada para el suroriente de la ciudad.

El segundo piso cuenta con 1.040 m2 para el Hospital Universitario E.S.E. Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta. La expansión del Dermatológico en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios contribuye con la permanencia de esta entidad como líder a nivel Nacional en cuanto a la promoción, prevención y recuperación de la salud cutánea, promoviendo sus altos estándares de servicio, gestión efectiva, análisis de resultados y mejoramiento continuo.

Vale la pena resaltar que el Instituto Nacional de Cancerología, del Hospital Santa Clara – ESE y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta se encuentran localizados en el entorno del Complejo Hospitalario, articulados en el marco del Proyecto Ciudad Salud Región, proyecto institucionalizado mediante Acuerdo Distrital 192 de 2005.

Así mismo, esta articulación de equipamientos y servicios responde al nuevo modelo de salud de Bogotá que busca que los pacientes sean atendidos de manera respetuosa, oportuna y con los mejores estándares de calidad. En este nuevo modelo, los hospitales de la ciudad se fusionan en una sola red integral dividida en cuatro 4 Gerencias, donde la operación de los servicios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios corresponde a la Gerencia Suroriente.

Con una inversión cercana a los diez mil millones de pesos incluidos contratos de obra e interventoría, la ERU continúa realizando actuaciones para la recuperación del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, enmarcadas en el Plan Especial de Manejo y Protección adoptado por el Ministerio de Cultura mediante Resolución No. 0995 del 29 de abril de 2016.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024