fbpx Dos planes parciales de RenoBo se destacan por su excelencia y contribución al ordenamiento urbano - rural de la ciudad | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Dos planes parciales de RenoBo se destacan por su excelencia y contribución al ordenamiento urbano - rural de la ciudad

Fecha de publicación:

Vie, 01/12/2023 - 22:34

Compartir:

Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2023. La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura (CPNAA) en Ceremonia de Premiación de los Salones Regionales de Arquitectura 2023, galardonaron  con premio y mención  dos planes parciales de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá,  por ofrecer en estos soluciones integrales a las necesidades territoriales.
El premio “Ordenamiento Urbano y Regional” fue otorgado al Plan Parcial de Renovación Urbana Centro San Bernardo - vivienda pública en arriendo- al proponer una solución de vivienda diferencial a la población más vulnerable identificada en ese territorio, constituido por mujeres cabeza de familia (desplazadas y/o en riesgo de feminicidio), personas de la tercera edad y en condición de discapacidad (visual y/o movilidad reducida). 

La solución de vivienda es una estrategia integral porque además de ofrecer una solución espacial, se concibe como un ciclo de formación y construcción de comunidad y sociedad, en donde las personas se sientan seguras al tener un espacio propio complementado con espacios colectivos (comedor, cocina, aseo, lavandería) y la oferta de servicios básicos con la que hoy no cuentan. Esto permite iniciar una vida en colectivo y adquirir un formación básica en temas de ahorro por medio de la asociación a programas sociales del Distrito que los lleven a mejorar las condiciones de convivencia y de formalización laboral. Ver más aquí.

El proyecto ganador de la Mención “Ordenamiento Urbano y Regional” fue el Plan Parcial de Desarrollo  Tres Quebradas uno de los primeros planes parciales formulados con el Plan de Ordenamiento Territorial ´Bogotá Reverdece´. La reformulación de este Plan Parcial buscó definir la transición urbano-rural, a través de la implementación de un modelo de ocupación urbana con diversidad de tipologías de vivienda y densidades, que responden a las dinámicas productivas y culturales del territorio para tener el menor impacto social y ambiental. Ver más aquí.

“Estos son planes parciales formulados de una manera diferente, con la gente y con unas propuestas audaces en términos de reciclar edificios, de ser más propositivos en lo ambiental, de escuchar lo que la gente quiere y de mantener las actividades productivas de los territorios; es una renovación mucho más difícil, más de filigrana, por eso serán planes parciales más sostenibles en el tiempo tanto ambiental, como patrimonialmente”, aclaró el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez al recibir los reconocimientos .  

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Silvia María Mendoza, explicó que en línea con las categorías de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, se identificaron obras que se destacan por su excelencia y contribución al desarrollo arquitectónico y urbanístico. 

“En total, se recibieron 147 proyectos, de los cuales 102 fueron elegibles para el proceso de juzgamiento.  Los proyectos seleccionados en los Salones Regionales se integrarán automáticamente a los participantes de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2024, sin costo adicional”, afirmó.

En esta ceremonia de premiación que se realizó el 1 de diciembre en el edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos se premiaron 45 proyectos con Mención o Premio. La celebración culminó con un cóctel inaugural que marcó el inicio de la exposición itinerante de los Salones Regionales de Arquitectura.  

Este reconocimiento, se suma a la premiación que  la Secretaría Distrital de Ambiente le otorgó el pasado 16 de noviembre a cinco proyectos de RenoBo por incorporar en estos, estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible. Ver más aquí.

RenoBo sigue trabajando por implementar proyectos y servicios innovadores y sostenibles en la ciudad.
 

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024