fbpx Inicia en firme el proceso de recuperación del edificio La Flauta, Bien de Interés Cultural | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Inicia en firme el proceso de recuperación del edificio La Flauta, Bien de Interés Cultural

Fecha de publicación:

Sáb, 10/10/2020 - 09:26

Compartir:
adjudicación La Flauta
  • La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, acaba de adjudicar el contrato de primeros auxilios para dar inicio a la recuperación del edificio La Flauta, ubicado en el centro de la ciudad.
  • La inversión total de este contrato asciende a $1.078.661.157
  • Con El Bronx Distrito Creativo, se promoverá el desarrollo de nuevas industrias culturales y creativas en la capital del país.

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2020. @EruBogota. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, adjudicó al Consorcio La Flauta 2020 las obras de primeros auxilios, el diseño y la construcción de la sobrecubierta del edificio La Flauta, ubicado en la antigua calle de El Bronx.

En este cuatrienio se tiene previsto el desarrollo de las 3 primeras etapas del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela, obras que inicialmente comprenden la construcción de El Bronx Distrito Creativo, la construcción de la Alcaldía Local de Los Mártires y Edificio de formación para el trabajo. Este hecho permitirá la reactivación económica y un aporte aproximado de mil plazas de trabajo para la generación de empleo formal en la ciudad. Además, las obras ayudarán a revitalizar las zonas más deterioradas y deprimidas del centro de Bogotá, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes, abriendo oportunidades para el fomento del turismo y la presencia de nuevos visitantes a la zona.

Para llegar a este proceso, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, recibió ocho (8) propuestas, de las cuales una (1) de ellas cumplió con todos los requisitos para ser seleccionada y así desarrollar esta obra. La Empresa elegida en este proceso, será la encargada de realizar las adecuaciones necesarias para frenar el deterioro de este edificio patrimonial, construido en el año de 1930, que tiene cien (100) metros lineales y cinco (5) metros de ancho. En este edificio patrimonial funcionó el Laboratorio de Minas y Petróleos, el Museo Geológico y el Herbario Nacional.

Con los primeros auxilios que se le proveerán a este Bien de Interés Cultural (BIC), declarado como tal en 2018, continúa formalmente con la recuperación de la antigua calle de El Bronx. Las obras tendrán un tiempo aproximado de 4 meses para su entrega.

Por otra parte, se encuentra en estructuración la siguiente fase que corresponde a los estudios y diseños de la restauración y reforzamiento de los Bienes de Interés Cultural y del espacio público de La Milla. Posteriormente se tiene previsto continuar con la ejecución de las obras.

La gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, María Mercedes Jaramillo, resaltó que la ciudad vivirá la revitalización urbana que requiere. “Desarrollamos un proyecto urbano integral de revitalización que convertirá el centro de la ciudad en un gran polo de desarrollo, con el que la administración de la alcaldesa Claudia López reactivará social, cultural y económicamente el sector, y que representa para la calidad de vida de la ciudadanía un gran impacto. Este proyecto busca además mejorar la eficiencia del suelo generando usos mixtos que acercan al ciudadano a las soluciones que necesitan diariamente”, concluyó.

Contexto general Bronx Distrito Creativo

El Bronx Distrito Creativo es uno de los tres proyectos que adelanta la Administración Distrital en ejecución del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela (ubicado entre la Avenida Caracas y la carrera 16, y entre las calles 10 y 6).

El Plan Parcial contempla siete etapas, tres de las cuales están siendo desarrolladas por la Administración Distrital con una inversión 100% pública de cerca de $285 mil millones, que comprenden el Bronx Distrito Creativo, la Alcaldía Local de Los Mártires y el Edificio de formación para el trabajo. Por otra parte, prevé el futuro desarrollo de 3.712 viviendas.

El Bronx Distrito Creativo (BDC) es una apuesta de ciudad, liderada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, que se convertirá en un gran polo de desarrollo económico, social y cultural, epicentro del diálogo de saberes puesto al servicio de la convivencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura ciudadana y el desarrollo sostenible.

El Proyecto en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, es una estrategia integral por la resignificación y valoración del centro de Bogotá para convertirlo en espacio de inclusión y desarrollo local desde el fortalecimiento de la Economía Creativa y Cultural.

El BDC garantizará la protección del patrimonio de la ciudad con la adecuación y reforzamiento de dos (2) Bienes de Interés Cultural: el Batallón de Reclutamiento del Ejército (antigua sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia) y el edificio La Flauta, diseñados por el arquitecto francés Gastón Lelarge.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024