fbpx La ERU realizó audiencia de rendición de cuentas a la ciudadanía | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

La ERU realizó audiencia de rendición de cuentas a la ciudadanía

Fecha de publicación:

Vie, 03/12/2021 - 14:00

Compartir:
Rendimos cuentas a la ciudadanía

 

  • Con la participación de representantes de la comunidad, universidades, arquitectos y público en general, la entidad dio a conocer los logros y avances de los proyectos que adelanta en Bogotá en 2021.
  • En la actualidad, la Empresa realiza la gestión para la estructuración y ejecución de 40 proyectos en la ciudad.

Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2021. En virtud del compromiso de la Administración Distrital de mantener un gobierno abierto, transparente y garante del ejercicio de control social y en el marco del Acuerdo Distrital 380 de 2009, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU - realizó su audiencia de rendición de cuentas de la vigencia 2021, en las instalaciones del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

El gerente de la entidad Juan Guillermo Jiménez Gómez, en compañía de su equipo de trabajo y representantes de la comunidad, universidades y aliados expuso los logros de la ERU durante el presente año en desarrollo del Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.

En la actualidad la ERU adelanta la estructuración, ejecución y/o comercialización de  40 proyectos que contribuyen a la reactivación económica y social de la ciudad de Bogotá que generarán alrededor de 33 mil empleos directos e indirectos. Además, se proyecta la construcción de 15 mil soluciones de vivienda en los próximos años.

En lo que va corrido de 2021 la entidad ha entregado 213 viviendas en proyectos como Bosa 601, Los Olivos, La Colmena, Parque Comercial y Residencial La Victoria y Usme 3.

Por otra parte, la Empresa adelanta el proyecto de renovación urbana San Bernardo – Tercer Milenio que permitirá la construcción de 3.946 Viviendas de Interés Social y además cuenta con un área para el desarrollo a futuro de un equipamiento recreo deportivo que beneficiará a más de 11 mil ciudadanos. Actualmente el proceso de adquisición predial alcanza un 91.2%. El Fideicomitente Desarrollador seleccionado, Constructora Las Galias, definirá el cronograma para la comercialización, el cual se estima esté definido en el primer trimestre de 2022.

Igualmente se avanza en la Unidad de Gestión No. 1 del Plan Parcial Tres Quebradas que contempla la construcción de más de 8 mil Viviendas de Interés Social e Interés Prioritario. El inicio de las obras de urbanismo y el proyecto inmobiliario se tiene previsto para el 2022 y la entrega de viviendas entre agosto y diciembre de 2025. Asimismo, se adelantan las gestiones para la realización de la Unidad de Gestión 2 que establece el desarrollo de 1.871 Viviendas de Interés Social e Interés Prioritario. El inicio de la construcción de estas viviendas se efectuará en 2024.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá también ha venido adelantando en ese sector el proceso de formulación del Plan Parcial Centro – San Bernardo. Para ello, y con el propósito de que dicha formulación recoja los intereses, preocupaciones y propuestas de la comunidad para su barrio, la entidad ha propuesto diferentes espacios, presenciales y virtuales, en los cuales se han resuelto algunas dudas recurrentes de la comunidad, se han realizado recorridos de observación, grupos focales, entrevistas y talleres para promover el diálogo con la ciudadanía y compartir elementos que posibiliten su participación incidente en el proceso de formulación de un plan con enfoque de revitalización.

En la zona se proyecta construir en el futuro 2.233 mil Viviendas de Interés Social e Interés Prioritario. Se espera radicar la formulación del Plan Parcial en el primer trimestre de 2022. El inicio de obra está previsto para el primer trimestre de 2023.

De otra parte en relación con el proyecto Voto Nacional cabe mencionar que este año se suscribió el contrato de estructuración de la Asociación Público Privada (APP) del Bronx Distrito Creativo con la Unión Temporal C&B – EY – D&O (Currie & Brown México S.A. - Ernst & Young S.A.S. - Durán & Osorio abogados S.A.S.). Durante los próximos 24 meses el estructurador construirá el modelo para el mantenimiento y operación del Módulo Creativo 1 (MC1), compuesto por los Bienes de Interés Cultural (BIC) denominados Batallón de Reclutamiento o Antigua Facultad de Medicina, “La Flauta” y el espacio público “La Milla”.

También se encargará de definir el modelo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación del Módulo Creativo 2 (MC2), compuesto por el Edificio Creativo y “La Esquina Redonda”, que se convertirá en un Co-Laboratorio de Creación y Memoria abierto para toda la ciudad. Se estima terminar la ejecución de obras del Módulo Creativo 1 (MC1) en el 2023.

En ese sector también se avanza en el proyecto del Centro de Talento Creativo, un edificio institucional educativo que beneficiará a diario a más de 4.000 estudiantes con más de 32 programas de formación enfocados en las industrias culturales y creativas, como lo son diseño de modas, fotografía, artes escénicas y cocina, entre otros.  Se estima terminar la ejecución de las obras en el segundo semestre de 2023.

Para completar la reactivación de ese sector está próxima la fecha para adjudicar la construcción de la Alcaldía Local de Los Mártires, que prestará atención a los aproximadamente 100 mil habitantes de la localidad y beneficiará a cerca de 300 servidores públicos. Deberá entrar en operación en el 2023.

En 2021 también se desarrolló el Concurso de Arquitectura para el Diseño del Espacio Público y de los Jardines Fundacionales del C.H. San Juan de Dios en el que resultó ganadora la firma “De Arquitectura y Paisaje S.A.S”, que se hizo acreedora a un premio de $241.189.855. Las obras resultantes de los estudios y diseños de estos espacios deberán iniciarse en octubre de 2022 y estarán abiertos al público en 2023. En el año 2024 la Administración Distrital espera poner en funcionamiento alrededor de 8 o 9 edificios con lo que se reactivará el San Juan de Dios, mientras el Complejo termina de ser intervenido hacia el año 2032.

Al mismo tiempo la ERU adelanta las gestiones para avanzar con el proyecto más importante del desarrollo urbanístico en Bogotá en los próximos 50 años: la Pieza reencuentro. Allí estará ubicada la Principal Estación Intermodal del Distrito y funcionará un nuevo Centro Administrativo Distrital (CAD). Esa zona tiene un potencial de más de 32 mil viviendas y 188.343 metros cuadrados para comercio y servicios.

De otra parte, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano está avanzando en la definición de las variables indispensables para la estructuración de los términos de referencia del Centro de Comercio Mayorista San Victorino, que deberá ser adjudicado a los inversionistas interesados en el primer semestre de 2022.

En materia de Gerencia Integral de Proyectos la ERU firmó un contrato con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para la realización de la gestión y el desarrollo del megaproyecto de construcción y dotación del nuevo Edificio de Laboratorios e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que beneficiará a 7.160 estudiantes. El contrato interadministrativo asciende a los $5.679.338.072. La construcción del edificio tendrá un costo de $112.000 millones. El fin de la obra está previsto para octubre de 2025.

En este mismo sentido también llegó a un acuerdo con la Secretaría Distrital de Educación para la construcción en Bogotá del colegio La Magdalena, en la localidad de Kennedy, con capacidad para 1.680 estudiantes. Deberá estar culminado en agosto de 2023. Además, para el colegio San Francisco de Asís en la Localidad de los Martires que albergará a 600 escolares. Las obras estarán listas en julio de 2023.

Otros proyectos en los que también la ERU presta el servicio de gestión predial en el marco de proyectos liderados por el sector privado son el Plan Parcial Proscenio que transformará una zona deteriorada de la ciudad ampliando las conexiones con el espacio público y permitirá la edificación de 422 viviendas y el Plan Parcial Triángulo de Fenicia donde se construirán mil Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

  Finalmente, en materia académica la entidad, en asocio con la Universidad de Los Andes, realizó dos seminarios virtuales (webinars) sobre hábitats saludables y ciudades sostenibles en virtud del proyecto euPOLIS, financiado por la Unión Europea.

    Diálogos ciudadanos en la rendición de cuentas de la Empresa
    Desde el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, la ERU rindió cuentas del período 2021.
    Archivo de vídeo
    Logo icontecMarca Bogotá

    Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

     

    ipv6 ready

    Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
    Todo los derechos reservados © 2024