fbpx RenoBo realizó último taller de enfoque diferencial con comunidad campesina para reformular el Plan Parcial Tres Quebradas | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

RenoBo realizó último taller de enfoque diferencial con comunidad campesina para reformular el Plan Parcial Tres Quebradas

Fecha de publicación:

Mar, 18/07/2023 - 11:20

Compartir:

Bogotá D.C., 18 de julio de 2023. El Segundo Taller de Vivienda Productiva fue el escenario para que campesinos y campesinas representantes de la vereda El Uval de la localidad de  Usme, identificaran con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, las actividades tradicionales del territorio y las necesidades de la comunidad en materia de vivienda productiva y colectiva para proponer su implementación en la reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas.

“Por medio de este segundo taller pudimos vincular las propuestas que creemos que son más viables para que los campesinos sigan viviendo en este territorio y que esta vivienda productiva nos beneficie de la mejor manera posible”, explicó Deissy Rangel habitante de la vereda El Uval, Usme.

Edwin Liberato, representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Uval, destaca que la población campesina requiere que se reconozca al campesinado que hay en Bogotá, sus realidades y necesidades para que se incorporen algunos lineamientos en la modificación del Plan Parcial.

“La vivienda productiva implica el tema de cultivos de siembra de pastos para el ganado, para las chivas, porque aquí hacemos transformación de productos: con lo de las vacas hacemos el tema de yogures, de cuajadas; con lo de las chivas, se hacen ruanas con la lana,  entonces lo que reiteramos en este taller es que necesitamos que nos dejen seguir siendo campesinos y que no vayamos a perder nuestra identidad”, afirmó Liberato.

RenoBo, además de escuchar en este taller de enfoque diferencial a las personas dedicadas al cultivo, también compartió con ellas la investigación que se ha hecho desde la Empresa con referentes internacionales y nacionales sobre el tema de producción agrícola, les informó los resultados del taller anterior y les permitió dar a conocer unos datos específicos de sus viviendas y sus zonas de producción. 

“Ahora nuestra tarea es con estos insumos, más los de la investigación y la norma que tenemos para la formulación del Plan Parcial lograr una armonización para la formulación de una forma acorde con las condiciones socioeconómicas del territorio. Vamos a estar en proceso de formulación de diseño urbanístico y de producción de documento técnico de soporte para volver a buscar un espacio con ellos y socializar cómo sus aportes se incluyeron en el Plan Parcial”, explicó la arquitecta, Sandra Valderrama, de la Subgerencia de Gestión Urbana de RenoBo.

Conozca los testimonios de los participantes al Taller de Vivienda Productiva:

RenoBo tiene previsto en este último semestre del año hacer la radicación oficial de la reformulación del Plan Parcial acompañada de un acto simbólico junto con  la comunidad y las otras entidades que intervienen en este proyecto, para que el proceso quede en firme y siga el trámite legal del Plan Parcial. 

Consulte la presentación del Segundo Taller de Vivienda Productiva aquí

Como resultado de las acciones pedagógicas realizadas en las mesas de trabajo de 2022 llevadas a cabo con la comunidad residente en el Plan Parcial, así como en estos talleres de vivienda productiva y el  recorrido por el Plan Parcial Tres Quebradas, los líderes del territorio y la comunidad han conocido el trabajo investigativo desarrollado por diferentes actores, expuesto sus ideas y sus dudas con diferentes entidades del Distrito y evidenciado los temas más relevantes en este proceso de co-construcción inicial. 
Este proceso ha girado desde el principio en torno a  cuatro componentes con premisas para encaminar la etapa de formulación: 1. ambiental, 2.movilidad, 3. hábitat y vivienda productiva y  4. espacio público, equipamientos y patrimonios integrados.


Consulte aquí el primer taller completo:

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024