fbpx Tercer webinar de euPOLIS: ‘Ciudades saludables, un derecho de todos’ | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Tercer webinar de euPOLIS: ‘Ciudades saludables, un derecho de todos’

Fecha de publicación:

Jue, 27/01/2022 - 17:00

Compartir:
  • Concluyó el primer ciclo de seminarios virtuales del proyecto euPOLIS.

Los expertos participantes en este último webinar ofrecieron alternativas y propuestas para llevar a cabo planeación urbana en los próximos años.

Bogotá D.C., 27 de enero de 2022. La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá - ERU -, en alianza con el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes, realizaron el webinar ‘Ciudades saludables, un derecho de todos’, en virtud del proyecto euPOLIS de la Unión Europea.

Al seminario virtual, transmitido a través de la plataforma Zoom se conectaron 193 personas quienes escucharon las intervenciones de Ricardo Andrés Ibáñez, doctor en Arquitectura e investigador de la Facultad de Arquitectura - Universidad Hong Kong; Eliana Martínez Herrera quien es Doctora en epidemiología y especialista en planificación y gestión de la cooperación internacional al desarrollo con estudios en gobernanza; y de la arquitecta y  urbanista Rocío Calzado, quien ha desarrollado proyectos sobre los efectos de la movilidad urbana en las ciudades.

Frente a los retos que capitales como Bogotá tienen para el futuro, el doctor en Arquitectura Ricardo Andrés Ibáñez aseguró que es importante reflexionar sobre cómo se deben integrar las ciudades colombianas con la variación territorial que tiene el país. “Aquí tenemos zonas inundables, zonas de páramo, de montaña, de valle y todo eso tiene que suponer un reto importantísimo para comprender estos ecosistemas; para ver cómo se interviene desde la planeación urbana”, señaló Ibáñez.

Asimismo resaltó que, aunque las ciudades son diseñadas para los humanos también se deben contemplar otras formas de vida incluyendo a los microorganismos. Agregó que es importante la hibridación de lo inerte con lo vivo en las urbes con techos verdes o jardines de lluvia.

A su turno la doctora en epidemiología Eliana Martínez Herrera señaló que los imaginarios de los urbanistas y los planeadores deben estar atravesados por conceptos como los de ciudad saludable y sostenible. “Esto debe ir ligado (…) a poder conservar lo que es la vida misma en un espacio, territorio, lugar, tiempo y personas, para darle sentido a esa vida y a ese bienestar”, concluyó Martínez.

Desde París, Francia, la arquitecta y urbanista española, Rocío Calzado, sostuvo que la participación ciudadana es importante para los procesos de transformación de las ciudades en lugares más saludables. “Las distintas asociaciones, grupos, ONG que trabajan a nivel local tienen una cantidad de conocimientos y sabidurías sobre los distintos territorios sobre los que merece la pena trabajar y que esas experiencias lleguen a las estructuras gubernamentales que están por encima”, afirmó la arquitecta.   

Este evento hizo parte de un ciclo de tres conferencias lideradas por la ERU en alianza con la academia a través de la Universidad de Los Andes, en desarrollo del proyecto euPOLIS que pretende incentivar el reemplazo o la combinación de los sistemas convencionales de ingeniería creados para proteger el ambiente con sistemas naturales, con el fin de crear ecosistemas urbanos resilientes a un bajo costo y simultáneamente promover la salud pública y el bienestar de la población.

Bogotá hace parte del proyecto euPOLIS como ciudad seguidora, por lo que acoge las experiencias de las ciudades de demostración para incluirlas dentro de sus lineamientos de planeación urbana, identificando y abordando los retos críticos en la capital del país. Asimismo generando propuestas y medidas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y en su bienestar físico, mental y emocional.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024