fbpx Grandes aprendizajes dejó el primer webinar del proyecto euPOLIS: ‘Ciudades saludables: los casos de Londres y Barcelona’ | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Grandes aprendizajes dejó el primer webinar del proyecto euPOLIS: ‘Ciudades saludables: los casos de Londres y Barcelona’

Fecha de publicación:

Mié, 06/10/2021 - 08:08

Compartir:

Cerca de 150 personas de distintas partes del mundo se conectaron este martes, 5 de octubre, al primer encuentro virtual en el marco del proyecto euPOLIS de la Unión Europea, el cual hace parte de un ciclo de tres paneles desarrollados por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá en alianza con el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.

El seminario, que se realizó a través de la plataforma Zoom y fue transmitido a través del Facebook Live de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá y de la Universidad de Los Andes, dejó grandes aprendizajes para innovar en la planeación urbana a través de la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza que promuevan la salud y el bienestar de la ciudadanía.

A las 3:00 p. m. inició el webinar con la intervención del gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Juan Guillermo Jiménez Gómez: “Este ciclo de conferencias busca demostrar cómo la academia y el sector público pueden trabajar articuladamente para aplicar las soluciones basadas en la naturaleza en los proyectos de renovación urbana”.

Posteriormente, empezó el primer panelista, Josep Bohias Arnau, director de la agencia de planificación estratégica de Barcelona Regional, quien desde España recordó las experiencias de los espacios públicos en dicho país, haciendo énfasis en la estrategia de las súper manzanas: “Una calle donde aparcaban coches ahora puede aparcar hortalizas o incluso empezar a establecer relaciones precisas, permitir que la colonización de la calle, igual que la colonizan hoy coches, la podrían colonizar distintos usos más adecuados, eso permitiría regenerar barrios”. 

Por su parte, Patricia Cuervo Uría, gerente de planeación urbana en manejo de agua e inundaciones y desarrollo territorial del Royal Borough de Kensington y Chelsea, expuso la estrategia alrededor del drenaje sostenible para mejorar la capacidad del alcantarillado: “Los principios que queremos que se sigan a la hora de escoger distintas técnicas de drenaje sostenible es que el agua se gestione en el lugar donde cae para incrementar la permeabilidad natural del suelo”.

Además, Juan Pablo Rodríguez Sánchez, profesor asociado del departamento de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de los Andes, quien dio su conferencia ‘Desarrollo Urbano Sostenible en Colombia’, destacó: “este es un proyecto en el que estamos colaborando universidad y sector público, en donde queremos es aprender el uno del otro, es un espacio de discusión y de diálogo”.

Y para cerrar con broche de oro, la arquitecta y urbanista Giovana Spera Velásquez, subgerente de gestión urbana de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, destacó en su intervención que “la estrategia de sostenibilidad de nuestra Empresa está pensada en generar un posicionamiento de nuestros proyectos, alianzas estratégicas con los diferentes sectores de la ciudad, pensar nuestros proyectos para que brinden soluciones ambientales, que la ERU se convierta en un laboratorio de innovación ambiental y que brindemos un mejoramiento de gestión interna con nuestros procesos”.

Bogotá participa en el proyecto de euPOLIS como una ciudad seguidora, lo que quiere decir que acoge las experiencias de las ciudades de demostración para incluirlas dentro de sus lineamientos de planeación urbana. En los próximos meses se anunciará en redes sociales y página web de la ERU los siguientes encuentros virtuales.

Revive aquí el webinar completo:

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024