fbpx Estaciones del Metro, oportunidades para desarrollos de iniciativa pública con vivienda de interés social y prioritario: Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D. C. | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Estaciones del Metro, oportunidades para desarrollos de iniciativa pública con vivienda de interés social y prioritario: Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D. C.

Fecha de publicación:

Mié, 04/11/2020 - 22:27

Compartir:

La Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D. C., María Mercedes Jaramillo, afirmó que la Administración Distrital considera las estaciones del Metro como oportunidades para organizar operaciones urbanas de iniciativa pública con vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP), que ofrezcan participación ciudadana en la co-construcción de proyectos

 

 

“Estamos liderando desde la Empresa Metro de Bogotá y desde la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., cómo planificar un desarrollo urbano a partir de las estaciones del Metro que organicen un sistema casi de espina de pescado.  La columna vertebral vendría siendo el corredor de transporte, y las costillas del pez, que parten de las estaciones, serían unas operaciones urbanas que se configuren como iniciativa pública donde podamos tener vivienda VIS y VIP y generar, además, escenarios de participación ciudadana que promuevan la co-construcción de estos proyectos urbanísticos alrededor de las estaciones”, explicó la Gerente.

 

El anuncio lo hizo durante su intervención como experta invitada del en el panel “Revitalización Urbana, Inclusión y Movilidad Regional” del Foro “Construyendo la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca” (#ConstruyendoRegiónBC), escenario en el cual expertos locales e internacionales reflexionaron sobre cómo hacer para que las nuevas estaciones de Metro y RegioTram se conviertan en nuevas centralidades regionales, que sean multimodales, seguras, incluyentes y estéticas.

La Gerente reiteró que todas las estaciones de @MetroBogota y @RegiotramOccide deberían ser soportes asociados al sistema de cuidado y vida de proximidad de Bogotá.

“Creemos, desde la Empresa, que todas las estaciones del Metro y de Regiotram deberían ser un soporte asociado al sistema de cuidado de Bogotá, y ojalá de la región, en donde se ofrezca en estos espacios por donde transita la población entre un sistema de trasporte y otro, servicios que requieren las mujeres y los sujetos de cuidado para tener una vida un poquito más fácil y gastar menos tiempo en esas labores no remuneradas de cuidado”, anotó. 

Los aportes de la Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., contribuyeron a proponer ideas sobre cómo construir un mejor desarrollo de la Ley Orgánica que regirá el funcionamiento de la región metropolitana y que cambiará la manera de pensar, planear y gobernar la ciudad y la región.

En este panel también participaron, Juan Felipe Pinilla, Director JFP Asociados Derecho Urbano; Jeimy Villamil, Gerente Empresa Férrea Cundinamarca; Juana Afanador, Veeduría Ciudadana Metro Bogotá y Wilson García Fajardo, Alcalde de Zipaquirá.

El evento, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo Cider, de la Universidad de los Andes; la Secretaría Distrital del Hábitat, y el Ministerio de Vivienda, Ciudades y Territorios, abrió un debate sobre la revitalización urbana, la inclusión en futuras estaciones de Metro y Regiotram y sobre los desafíos para la conformación de una autoridad metropolitana de transporte.

En este sentido María Mercedes Jaramillo, destacó que en lo relacionado con la organización de entornos convenientes alrededor de las diversas estaciones de transporte férreo que tendrá la ciudad y la región, se debe tener en cuenta que los sistemas férreos masivos tienen el reto de una inserción urbana en términos de la continuidad del espacio público y la seguridad para el peatón, más allá del componente particular de movilidad.

“La Alcaldesa Mayor le ha confiado a la Empresa entender cómo garantizar que estos trenes de pasajeros de Regiotram que van a circular en el espacio urbano ya construido de Bogotá, sean compatibles con los entornos que atraviesan y eso nos implica determinar, en función de la velocidad, si necesitamos tomar decisiones estratégicas en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para modificar sustancialmente los entornos urbanos del borde de ese tren”, explicó.

En el Foro, la Gerente también reflexionó sobre el papel de las estaciones de transporte masivo férreo ya que, en particular, son elementos nodales en la organización de la ciudad y, por lo tanto, generadores naturales de centralidad si se organizan bien. 

“Esto implica una oportunidad para organizar una ciudad de 15 minutos. Pero si se organiza mal, puede implicar un riesgo de competencia de estas nuevas centralidades, cercanas al transporte, con centralidades tradicionales ya existentes. Uno ve por ejemplo en las ciudades europeas que los trenes han generado nuevas centralidades urbanas que han destruido las centralidades históricas por falta de un entendimiento de cómo se conectan y cómo se complementan. Esto es un reto que Cundinamarca debe abordar en su intervención de manera muy prioritaria. No es lo mismo organizar una centralidad regional por ejemplo en Cajicá, que organizarla en Fontibón”, concluyó. 

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024