fbpx El urbanismo con perspectiva de género, el reto de la Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano en la construcción de una ciudad para peatones | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

El urbanismo con perspectiva de género, el reto de la Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano en la construcción de una ciudad para peatones

Fecha de publicación:

Vie, 06/11/2020 - 14:21

Compartir:

En el marco del conversatorio "Retos y éxitos en la construcción de una ciudad para peatones”, organizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, la Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D. C., María Mercedes Jaramillo, anunció que llegó la hora del urbanismo con perspectiva de género para diseñar una ciudad que se ocupe de sus peatonas en el uso que hacen del espacio urbano.

“Tenemos que ser capaces de posicionar la caminata para las mujeres lo que implica que la ciudad sea segura a cualquier hora, por lo menos en los trayectos más importantes y de mayor afluencia, y esto es un asunto de diseño urbano amplio que va más allá de temas de movilidad y de espacio público”, explicó.

Durante esta actividad académica que se realizó el 5 de noviembre como preámbulo de la celebración de la III versión del Día del Peatón a celebrarse el 8 de noviembre de 2020, la Gerente habló sobre las dificultades y oportunidades que tiene Bogotá para ser una ciudad caminable. 

En este sentido, resaltó dos retos importantes. Primero, la falta de coordinación entre los actores involucrados en la fabricación de los entornos construidos que no siempre confluyen hacia la peatonalización de la ciudad y, segundo, la visión tan ingenieríl en la creación del espacio público que lo hace masculino y rudo, casi hecho para jóvenes guerreros.

La gran oportunidad que ve María Mercedes Jaramillo, Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano para posicionar la caminata y al peatón como medio de transporte fundamental en la construcción de una ciudad más saludable, sostenible y equitativa, es el actual momento que vive Bogotá al ser administrada por una mujer, lo que quizá contribuya, dice ella, “a tener una visión más femenina, más suave, más multicolor de la construcción de la ciudad y una ciudad menos dura, más verde y amable con el peatón”.

En su intervención sobre los potenciales que tiene Bogotá para convertirse en una ciudad donde “caminar sin rumbo fijo, por ocio y para la contemplación de los espacios sea una actividad atractiva” destacó dos necesidades que debe proveer la ciudad a los adultos mayores y a los niños, actuales consumidores de los servicios y cualidades de la ciudad: saludabridad y seguridad para que sea ante todo una actividad agradable. 

“Cuando pensamos en los niños, debemos pensar también en sus acompañantes: las mamás, sus abuelos, esto es muy importante en la ciudad de los 15 minutos. Eso nos invita a una reflexión sobre la calidad de una vida de proximidad y de tener las soluciones de nuestro día a día más cerca.  Igualmente, nos hace pensar en aquellos sectores de Bogotá que concentran una oferta cultural, deportiva o recreativa. Por ejemplo, el centro de Bogotá debería ser un sector muchísimo más adecuado para una vida peatonal y un consumo peatonal de Bogotá”, puntualizó.

En el conversatorio moderado por Luisa Rubio del Proyecto Ciempiés, también participaron los panelistas y expertos en el tema Martha Giraldo de FundaPeatón; Dario Hidalgo, Investigador en Movilidad Sostenible; Germán Prieto de la Universidad Jorge Tadeo lozano, y por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, subdirectora de la Bicicleta y el Peatón y Juan David Villamarín, Gerente del Peatón.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024