fbpx Distrito inicia convocatoria para el desarrollo del Centro Comercial San Victorino, Manzana 22 | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Distrito inicia convocatoria para el desarrollo del Centro Comercial San Victorino, Manzana 22

Fecha de publicación:

Vie, 23/06/2023 - 13:29

Compartir:

Bogotá, D. C., 23 de junio de 2023. El Distrito anunció hoy la apertura de la convocatoria de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (RenoBo), para el Diálogo Empresarial de la estructuración, desarrollo y ejecución del proyecto inmobiliario Centro Comercial San Victorino, Manzana 22, la manzana de todos, y su modelo de negocio.

En rueda de prensa la secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Rangel, y el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez, informaron el inicio del proceso mediante el cual, se realizará la selección de un colaborador empresarial, que se vinculará al proyecto para adelantar su estructuración definitiva y ejercer la gerencia integral del mismo.

El valor por avalúo 2023 del lote aportado por el Distrito es de $356.068.917, y en el modelo de negocio actual se espera que los inversionistas apalanquen el 49% por un valor de $174.473.769.810 y el 51% restante por un valor de $181.595.148.170 será asumido por el proyecto en 2 momentos (punto de equilibrio y un año posterior a la declaratoria del punto de equilibrio).

“Esta convocatoria que hoy abrimos surge de un trabajo intenso liderado por RenoBo, y se define a partir de las conclusiones y aportes extraídos de una serie de rondas de socialización con constructores, desarrolladores, comerciantes, vendedores informales y ciudadanía en las que participaron cerca de 400 personas durante 2022 y 2023”, explicó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

El gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez explicó que el gerente estructurador seleccionado desarrollará un centro comercial de escala metropolitana en uno de los lugares de renovación urbana más importantes de Bogotá, y en colaboración con la entidad, vinculará a todos los grupos interesados en el desarrollo del proyecto, mediante un esquema de Diseño Participativo. 

Se proyecta un espacio de más de 95.000 metros cuadrados en 12 pisos, construidos principalmente para usos comerciales y servicios como: locales, bodegas, plazoletas de comidas, parqueaderos, hotel entre otros. También será la oportunidad para organizar el comercio de la zona en torno a un nuevo urbanismo que garantice amplias zonas para circulación de peatones y ciclistas, además zonas de cargue y descargue para el correcto funcionamiento de la zona.

“La firma seleccionada suscribirá con RenoBo un contrato de Colaboración Empresarial, y, una vez cumplidas una serie de condiciones, se vinculará en calidad de fideicomitente desarrollador al Patrimonio Autónomo San Victorino, Centro Internacional de Comercio Mayorista”, reiteró Jiménez.

El proceso de Diálogo Empresarial, como se ha denominado esta convocatoria, se desarrolla en dos fases: en la primera, denominada Diálogo Empresarial, se realizarán mesas de trabajo con los interesados para discutir y concertar las características del proyecto y el modelo de negocio, y a partir de sus aportes y experiencia, definir las condiciones para, en la segunda fase, adelantar la Selección del Colaborador Empresarial. 

La participación en la fase 1 será requisito habilitante para presentar propuesta de colaboración empresarial en la fase 2.

¿Cómo se puede participar?

Las personas interesadas en participar en el Diálogo Empresarial deberán manifestar su interés hasta el día 4 de julio de 2023 a través del SECOP II. Para la realización de este Diálogo se busca la participación de empresarios que cumplan con los criterios de experiencia, jurídicos, técnicos y financieros habilitantes.

La selección de los empresarios que participarán en el Diálogo Empresarial se formalizará mediante comunicación por escrito, a los que reúnan los requisitos, perfiles o condiciones definidos, previa verificación de los mismos por parte de RenoBo. En dicha comunicación, se indicará el lugar, fecha(s) y hora(s) de realización del diálogo.

Las condiciones de participación, así como los documentos para la eventual selección y vinculación de aliados estratégicos o colaboradores empresariales, se encuentran publicados en el Secop II y en la página web de la Empresa.

Oportunidades de negocio para todos

Además de los empresarios en capacidad y disposición de ejercer la Gerencia, también los inversionistas tendrán la posibilidad de vincularse al proyecto a través de la modalidad de participación por medio de la adquisición de derechos fiduciarios; así mismo, podrán hacer parte de la etapa de co-creación, a través del Diseño Participativo, y convertir gradualmente su inversión en beneficio de área, a lo largo de las rondas de comercialización y de acuerdo con la estructuración financiera del proyecto.

Así mismo, aquellos expropietarios que tengan interés en participar en el proyecto podrán hacerlo mediante la adquisición de productos inmobiliarios dentro del Centro Comercial. De acuerdo con la estructuración técnica, financiera y jurídica del proyecto, que será definida por el Gerente Estructurador y Desarrollador, quien establecerá el tope, en términos de uso y de metros cuadrados, de las áreas y productos destinados a los expropietarios en el proyecto inmobiliario.

Los comerciantes informales, por su parte, podrán participar en los estudios y diseños del proyecto a través del Diseño Participativo.

Por otro lado, los comerciantes firmantes del Pacto Santafé también se verán beneficiados; además de poder participar en la segunda ronda de comercialización y convertirse en propietarios, aquellos que no tengan la capacidad adquisitiva para hacerlo podrán ubicarse en los 800 m2 de área construida, según se defina en el diseño y estructuración del proyecto inmobiliario, los cuales serán recibidos por el Instituto para la Economía Social (IPES), en el marco de lo acordado en el Convenio 1725. 

Finalmente, los comerciantes formales también podrán vincularse como futuros compradores en las unidades y espacios definidos en el diseño y estructuración del proyecto inmobiliario, vinculándose a través de un Encargo Fiduciario de Preventas (Fiducia de Administración y Pagos).

De esta manera, la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá - RenoBo, le apuesta a la revitalización de este importante sector para transformar y reactivar las dinámicas sociales y económicas de moradores, expropietarios, comerciantes, inversionistas y ciudadanía en general. 

Archivo de vídeo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024