fbpx Con las mejores ideas se estructurará renovación urbana del Voto Nacional | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Con las mejores ideas se estructurará renovación urbana del Voto Nacional

Fecha de publicación:

Vie, 16/12/2016 - 00:00

Compartir:

Este 16 de diciembre de 2016 fueron escogidos los ganadores del Concurso Público de Ideas para la elaboración del esquema básico urbanístico para el sector del Voto Nacional y La Estanzuela.

Los ganadores fueron César Saldarriaga, José Daniel Cárdenas y Zully López, que presentaron una estrategia de renovación urbana pragmática, y con posibilidades de ponerla en marcha, quienes recibirán 70 millones de pesos. El segundo lugar fue para Fernando Cortés y equipo de FCL Proyectar Ciudad, quienes recibirán un premio de 30 millones de pesos; y en tercer lugar fue seleccionado el proyecto del equipo Estudio Territorios, ganadores de 20 millones de pesos. Así mismo, se entregaron 5 menciones de honor.

La administración Distrital consideró importante la participación de la comunidad y de interesados en el desarrollo de este sector emblemático de la ciudad para que expresaran su visión del sector del Voto Nacional y la Estanzuela, a través del Concurso Público de Ideas con la participación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En esta convocatoria se presentaron 71 proyectos que hacen una apuesta a la recuperación del sector y de los cuales saldrán los lineamientos normativos para la formulación del proyecto urbanístico liderado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá

“A través de este maravilloso concurso, buscamos que las ideas de los ciudadanos fueran el punto de partida para elaborar un proyecto preciso y formalizado en el que se establezcan claramente las características y condiciones del espacio edificado y del espacio libre, la configuración del paisaje, la definición del espacio urbano y los usos del suelo. Por eso buscamos que desde la concepción de ideas, se generara una propuesta útil, rigurosa y realista”, afirmó Eduardo Aguirre, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

Con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano adelantó este concurso público de ideas para la transformación del Voto Nacional y La Estanzuela, y a partir de los resultados, en los próximos meses se formulará el proyecto urbanístico definitivo, que articule la actividad comercial existente con otros usos deseables para el centro, como son la vivienda y los equipamientos dotacionales de servicios de la Administración Pública.

“Con este Concurso, la administración distrital tendrá propuestas de jóvenes profesionales y arquitectos, que muestran cómo se puede renovar el Bronx, el Voto Nacional y La Estanzuela, para que la ciudad tenga el mejor sector posible”, indicó Camilo Santamaría, Presidente del jurado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El comité evaluador estuvo conformado por Pablo Emilio Forero Quintero, designado por la SCA Bogotá D.C. y Cundinamarca, Camilo Santamaría Gamboa, designado por la SCA Presidencia Nacional, Carlos Andrés Betancur Cifuentes, designado por la SCA Presencia Nacional, Diana Covaleda Salas, designada por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, y Martín Anzellini García-Reyes, designado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Ideas ganadoras

Primer puesto:

Cesar Augusto Saldarriaga Ospina
José Daniel Cárdenas
Zully Natalia López Rincón

  •  Presenta una estrategia de renovación urbana para los barrios del Voto Nacional y La Estanzuela pragmática, y con posibilidades de ponerla en marcha.
  • Mantiene la trama original y agrupa algunas manzanas convirtiéndolas en supermanzanas mejorando los espacios públicos peatonales y garantizando la circulación vehicular.
  • La renovación de las manzanas respeta el patrimonio y las construcciones pre existentes de cuatro pisos proponiendo una renovación progresiva.
  • Para las manzanas del denominado Bronx propone usos múltiples que incluyen un Mercado Central, zonas de comercio, zonas de vivienda, un centro cultural y canchas deportivas.
  • El proyecto incorpora el edificio de la Antigua Morgue con el Mercado Central revitalizando el patrimonio con nuevos usos.

 

Segundo puesto:

FCL – Proyectar Ciudad

Fernando Cortés Larreamendy
Arq. Urbanista Tine Vleugels
Arq. Christian Cerinza
Diseñador Gráfico Fernando Rodríguez
Equipo de Apoyo:
Fausto López Argote
Sergio Cortés Aya

  • Propone proyectos estratégicos, para detonar el sector: el proyecto del Metro sobre la Avenida Caracas, y las manzanas del sector Bronx. A partir de estas dos intervenciones desarrolla pasajes comerciales entre las manzanas que mejoran la permeabilidad desde la Avenida Caracas hasta la Plaza España.
  • Reconoce la espacialidad del barrio, hitos y edificios, para armas su propuesta teniendo en cuenta lo consolidado.
  • Propone un nodo educativo, metropolitano y empresarial. Para el sector del denominado Bronx propone un claustro con una torre, ocupados por una escuela de artes, oficinas y un museo de artes técnicas.

 

Tercer puesto:

Estudio Territorios

Julián Castaño – Billy Hurtado
Estefanía Ortiz Echavarría
Manuela Moreno Carvajal
Juan David Vargas
Carolina Henao
Tomás del Gallego

  • El proyecto es contundente en el planteamiento urbano de manzanas enteras, proponiendo intervenciones integrales de torre plataforma para cada una.
  • La altura de tres pisos en plataforma de la manzana genera una ciudad con escala peatonal y las torres permiten la densificación de edificios residenciales y de oficinas.
  • Con la Sociedad Colombiana de Arquitectos hoy terminamos un proceso de 2 meses, donde se presentaron 131 propuestas, que nos dieron ideas de qué hacer en el Voto Nacional.

 

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024