fbpx Bogotá participa en convocatoria del BID para ofrecer soluciones innovadoras que reduzcan la inequidad en las ciudades | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Bogotá participa en convocatoria del BID para ofrecer soluciones innovadoras que reduzcan la inequidad en las ciudades

Fecha de publicación:

Vie, 18/02/2022 - 14:00

Compartir:
  • Se trata de una alternativa que busca ofrecer vivienda social en arriendo en edificaciones con potencial de reúso en el Plan Parcial Centro - San Bernardo.
  • La propuesta se constituye en el primer piloto de vivienda social en arrendamiento en una intervención de revitalización urbana en Latinoamérica.

Bogotá D.C., 18 de febrero de 2022. Con un plan piloto para ofrecer vivienda social en arriendo en edificaciones con potencial de reúso en el Plan Parcial Centro - San Bernardo, la Administración Distrital a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) se presentó a la convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ‘Desafío: ciudades para todos’ la cual busca identificar soluciones innovadoras a problemas urbanos que agudizan la inequidad y la falta de oportunidades económicas.

A la iniciativa, que es adelantada por el Laboratorio de Ciudades, que pertenece a la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, la ERU presentó una propuesta en el apartado de vulnerabilidades sistémicas relacionadas con el acceso deficiente a financiamiento y soluciones de vivienda de calidad.

El planteamiento de la ERU propone que inmuebles construidos en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado, y que hacen parte del ámbito de delimitación del Plan Parcial Centro - San Bernardo, puedan ser reusados para generar oferta de vivienda social en arriendo para población residente en el sector que se encuentre en situación de vulnerabilidad e informalidad como mujeres cabeza de familia, adultos mayores o personas con discapacidad.

La propuesta resulta innovadora al constituirse en el primer piloto de vivienda social en arrendamiento en una intervención de revitalización urbana en Latinoamérica. La implementación del piloto se realizaría tomando como punto de partida las herramientas normativas existentes en materia de vivienda social, programas y subsidios para arrendamiento para población con ingresos mensuales de hasta dos (2) salarios mínimos legales vigentes.

En adelante el BID preseleccionará seis (6) propuestas semifinalistas que participarán en un proceso de mentoría para mejorar la definición del reto. Posteriormente, serán elegidas tres (3) de las iniciativas que recibirán asistencia técnica (de hasta USD$ 35,000) para trabajar en un proceso de experimentación que consiste en el co-diseño, implementación y evaluación de un prototipo o proyecto piloto que contribuya a resolver el reto planteado.

La ERU avanza en la revitalización urbana del centro de la ciudad orientada al transporte sostenible, la generación de una nueva red de infraestructura verde, la participación de los habitantes del territorio, el fortalecimiento de los oficios tradicionales y las actividades económicas y la valoración del patrimonio material e inmaterial de la capital del país.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024