Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Cinemateca de Bogotá

Datos Generales

8.562 m²
Área total construida
Más de 55.000 millones de pesos
Inversión distrital
2 pasajes
conectan la carrera 3 con la plazoleta CityU y la calle 19 con la calle 20
4 salas de cine
con capacidad para 522 personas
Abre en una nueva ventana

Ubicación

Ubicación Carrera 3 No. 19 - 10 (entre las calles 19 y 20, entra la carrera 3 y la Av. Jiménez).

Descripción

La nueva Cinemateca de Bogotá, hace parte de la Renovación Urbana en la zona universitaria más importante de la ciudad, denominada Eje Ambiental y Cultural Manzana Cinco – Las Aguas. Además de ser un ejemplo de buena arquitectura, genera dinámicas que mejoran el sector. El edificio atrae actividades culturales en una relación abierta y franca con los peatones y habitantes de la zona.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, construyó la Cinemateca más grande del país y una de las más completas de América Latina, gracias a sus cuatro salas de cine, una biblioteca especializada en medios audiovisuales, una galería, dos aulas múltiples y salas de creación, entre otros espacios.

La construcción inició en agosto de 2016 y finalizó en septiembre de 2018, para ser posteriormente entregada al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, para su operación. Después de tres años de construcción, el 13 de junio de 2019, la Administración Distrital hizo entrega de la nueva Cinemateca de Bogotá, a todos los ciudadanos.

Este proyecto de inversión 100% pública, es el detonante para atraer inversión privada a la zona y consolidarla, promoviendo la localización de actividades de impacto regional tales como la recuperación del centro histórico como área residencial y centro cultural de Bogotá, así como, la consolidación del centro universitario y la adecuación y mantenimiento del espacio público.

Esta Cinemateca, contribuye a la consolidación de la red de Equipamientos Distritales y al proveer un nuevo espacio que ofrece servicios culturales a toda la población residente y visitante del centro de Bogotá.

Alcance del proyecto

Este proyecto se consolidó gracias al trabajo conjunto de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante la Alta Consejería para las TIC, quienes aunaron esfuerzos para dar vía libre al desarrollo del equipamiento cultural.

El proyecto que hace parte de la Renovación Urbana del centro de la ciudad, convirtiéndolo en un espacio para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital y es catalogada como el mejor centro audiovisual del país y uno de los principales centros culturales de América Latina. Es un espacio para ver en el tiempo.

Estado actual del proyecto

Las instalaciones están abiertas para la ciudadanía desde el 13 de junio de 2019.

Sala de proyección de la Cinemateca de Bogotá

Beneficios del proyecto

  • Escenario de encuentro entre las distintas formas y culturas del audiovisual, que articula espacios, prácticas, sectores y ciudadanía, propiciando el diálogo constructivo y creativo para el desarrollo audiovisual de Bogotá.
  • Posiciona a Bogotá por tener la Cinemateca más grande del país y una de las más completas de América Latina.
  • Este proyecto es el detonante para atraer inversión privada a la zona y consolidarla, promoviendo la localización de actividades de impacto regional tales como la recuperación del centro histórico como área residencial y centro cultural de Bogotá, así como, la consolidación del centro universitario y la adecuación y mantenimiento del espacio público.
  • Provee un nuevo espacio que ofrece servicios culturales a toda la población residente y visitante del centro de Bogotá.
  • Genera conexión con toda la Ciudadela Universitaria gracias a sus dos ejes: longitudinal, donde se puede transitar por un pasillo que conecta desde la carrera 3ra y City U, y transversal, donde se ven atraídas las personas que transitan las calles 19 y 20, uniendo la Cinemateca con el eje ambiental de Bogotá, debido a un pasaje artístico subterráneo, el cual permite el disfrute del espacio público facilitando el ingreso tanto a las salas de cine como a las áreas de aprovechamiento.
  • Proyección de películas en formato de 35 milímetros y digital.

Marco normativo

  • CONVENIO 295 DE 2014. El 1 de agosto de 2014, se suscribió entre la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, D.C., IDARTES y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuyo objeto es: “Acordar cooperación interinstitucional entre las partes en el marco de sus competencias para aunar esfuerzos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos, en lo que concierne a la gestión para el diseño, construcción, dotación y operación, del EQUIPAMIENTO CULTURAL NUEVA.
  • ACUERDO 645 DE 2016. Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2016-2020 “Bogotá mejor para todos”.
  • RESOLUCIÓN 1027 DE 2007. Por la cual se adoptan las normas urbanísticas para la manzana 5 del Barrio Las Aguas, localizada entre las calles 19 y 20.
  • CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 1210200-295 DE 2014, con la Empresa de Renovación Urbana y la Alta Consejería Distrital de las TIC.

Enlaces de Interés

Abre en una nueva ventana

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá