fbpx En predios de RenoBo se desarrollarán Más de 400 unidades de Vivienda Social de calidad en Bogotá | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

En predios de RenoBo se desarrollarán Más de 400 unidades de Vivienda Social de calidad en Bogotá

Fecha de publicación:

Mié, 27/09/2023 - 09:23

Compartir:

Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2023. A partir de proyectos desarrollados en predios propiedad de RenoBo, bien localizados y en condiciones óptimas de accesibilidad y servicios, sin afectaciones ni factores de riesgo, la ciudad contará con 401 unidades de vivienda de interés prioritario (VIP) y social (VIS) con altos estándares de calidad para la gente que más lo necesita. 

Así lo anunció el gerente de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Juan Guillermo Jiménez Gómez, al presentar a la firma Tríada como la ganadora del proceso de selección de desarrolladores inmobiliarios para la generación de VIP / VIS que ha resultado en la adjudicación de los proyectos Renacer Central (Teusaquillo), Las Atalayas (Bosa) y Villa Javier (San Cristóbal).

El anuncio lo hizo ante representantes de la Administración Distrital, directivos y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, así como constructores privados y otros actores del gremio, ante quienes dio a conocer las características de cada propuesta ganadora del mencionado proceso, que es la primera convocatoria adelantada dentro del Programa de Vivienda Social de Calidad en Bogotá. 

“Esta convocatoria hizo parte de un Programa más amplio, que busca aunar las capacidades y los intereses de los sectores público y privado para promover la construcción de vivienda social de calidad, dirigida a los hogares de menores ingresos del Distrito Capital. El proceso de selección consiguió elaborar una metodología eficaz de convocatoria y evaluación, donde calificamos ante todo criterios de calidad, no propuestas económicas, y logró interesar a un número importante de desarrolladores pequeños y medianos en un sector del negocio inmobiliario usualmente reservado a grandes constructoras y soluciones en serie”, explicó el Gerente de RenoBo.

En el acto protocolario de lanzamiento de Vivienda Social de Calidad en Bogotá, RenoBo, como Empresa del Distrito encargada de la implementación de las políticas públicas de vivienda social, y Tríada, como Colaborador Empresarial, firmaron los contratos en los que se establecen los términos y condiciones a partir de los cuales ambas partes participarán en los correspondientes proyectos inmobiliarios. Igualmente, se suscribieron Contratos de Fiducia Mercantil Inmobiliaria para cada uno de los proyectos, entre la Empresa, el Desarrollador y  Fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A., que servirán como instrumento para la administración de recursos y bienes inmuebles, y la ejecución de los proyectos inmobiliarios.  

Así, con la constitución de estos Fideicomisos, se genera entre las partes y los hogares que se vinculen a futuro, la confianza y garantía para la administración y adecuada destinación de los recursos.

El Programa, además, contará con el apoyo del Observatorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, para hacer seguimiento al proceso de diseño arquitectónico de los proyectos y garantizar que se mantengan los criterios de calidad que fueron calificados dentro del proceso de selección.


Lo que sigue ahora para la ciudad es continuar con la implementación de este modelo de negocio innovador, a través de nuevas convocatorias a partir de las cuales la Empresa seguirá buscando socios que se vinculen al desarrollo de vivienda social, con altos estándares de calidad, y localizada en lugares estratégicos de la ciudad. 

Proyectos VIP y VIS de calidad 

vs calidad

El proyecto Renacer Central de vivienda de interés prioritario y vivienda de interés social  se encuentra en un lugar estratégico de Bogotá, cercano a importantes redes de transporte público, y en relación directa con áreas culturales y ecológicas del centro de la ciudad. Estará ubicado en la Calle 26 con la carrera 19 A, en la localidad de Teusaquillo, y tendrá 177 unidades de vivienda, de las cuales 88 corresponden a VIP y 87 a VIS. La propuesta urbana incluye espacios comerciales en el primer piso, para activar la calle y generar una alameda comercial en donde la vivienda productiva propuesta será el catalizador de nuevas experiencias y oferta comercial para la comunidad del sector.  

El sistema estructural del proyecto, con pantallas y muros estructurales, ofrece flexibilidad en las unidades de vivienda para adaptarse a diferentes necesidades, con un diseño inclusivo para diferentes grupos poblacionales como adultos mayores, personas con movilidad reducida, familias numerosas o parejas, emprendedores, mujeres cabeza de familia, etc. 

El proyecto Las Atalayas estará ubicado en la calle 55 sur con carrera 5 A en la localidad de Bosa, y tendrá un total de 122 unidades de vivienda (62 VIP y 60 VIS). Las áreas comunales del proyecto se han concebido como espacios flexibles, ofreciendo diversas amenidades y espacios complementarios -como talleres, salones sociales y guardería- que estarán ubicados en el primer nivel, independientes de las torres de vivienda, con un sistema aporticado para tener mayor amplitud en los espacios y proximidad con la calles. 

Además, se propone un espacio comunal descubierto que busca fomentar la construcción de comunidad inclusiva con zonas como huertas, parques infantiles, terrazas habitables y miradores, que promuevan lugares de encuentro y recreación para los residentes.


El proyecto Villa Javier se desarrollará en la localidad de San Cristóbal, en la Calle 8 sur entre carreras 6 y 7, y contará con 102 unidades de vivienda (52 VIP y 50 VIS) en donde se fomentará la construcción de comunidad inclusiva con el uso del centro de la manzana, proponiendo un edificio con tipología de patio que contará con un parque, huertas, y parques infantiles, donde se recreará un ambiente ecológico con elementos biofílicos para emular la naturaleza en los edificios, tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

El proyecto consta de dos torres, diseñadas con vacíos y un grado de permeabilidad que brinda ventilación e iluminación a los corredores y las viviendas, empleando estrategias que favorecen la circulación cruzada en todas las unidades.

De esta manera, RenoBo, como parte del Sector Hábitat, aumenta el acceso a vivienda digna, espacio público y equipamientos, y enfoca su gestión para conseguir que la población vulnerable pueda acceder a los beneficios de vivir en zonas estratégicas de la ciudad, en una apuesta por lograr una mejora sustancial en la calidad y la localización de la vivienda de interés prioritario y social.

Consulte aquí las infografías de los proyectos.

Conozca aquí las ventajas del Programa de Vivienda Social de Calidad:

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024