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ZiBo - Actuación Estratégica

Zona Industrial de Bogotá ZiBo – Actuación Estratégica

La Actuación Estratégica ZiBo busca potencializar el territorio, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la relación con el medioambiente. 

Adicionalmente es el corazón del Campus de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá.

Datos Generales

541.75 ha
de área total.
448.146 m²
de nuevo espacio público.
13.699
árboles nuevos.
5.837
nuevas viviendas VIS/VIP.
213.021
nuevos empleos.

Descripción

Las Actuaciones Estratégicas (AE) son zonas especiales de Bogotá que por su importancia, vocación y potencial, requieren ser ordenadas y reguladas para organizar su funcionamiento en el futuro.

Están orientadas a potenciar las oportunidades económicas, sociales y culturales de algunas zonas de la ciudad y reducir o mitigar sus efectos negativos en el territorio. Las Actuaciones Estratégicas promueven proyectos a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del territorio.

¿Qué es la Actuación Estratégica ZiBo?

La Actuación Estratégica Zona Industrial de Bogotá está localizada entre el costado nororiental de Puente Aranda y el costado sur occidental de Teusaquillo. Este territorio se caracteriza por ser un área ocupada principalmente por edificaciones no habitacionales, dedicadas a la industria, la logística y a los servicios, lo que se refleja en las cifras poblacionales.

En cerca de 524 Ha que componen la Actuación Estratégica, habitan 18.468 personas de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (DANE, 2018), es decir, el 0,25% del total de personas que viven en Bogotá para una densidad baja aproximada de 81,7 personas por hectárea.

Esta Actuación Estratégica tiene como vocación principal consolidarse como un nodo urbano y metropolitano que permita reforzar la dinámica productiva de Bogotá en armonía con el cuidado del medioambiente y la estructura ecológica principal, así como la de consolidar las Áreas de Desarrollo Naranja, distritos creativos y grandes servicios metropolitanos y el Ecosistema de Educación Superior - Grandes Campus Universitarios planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial decreto 555 de 2021.

Así mismo, la Actuación Estratégica ZiBo tiene como objetivo general consolidar el Anillo de la Innovación y el Conocimiento (AICB) y el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB), (de la mano de las Actuaciones Estratégicas Pieza Reencuentro y Chapinero Verde e Inteligente, que configuran el Centro Ampliado de Bogotá) gracias a la presencia de la industria, el comercio, la academia, de instituciones administrativas públicas y privadas que pueden potenciar el desarrollo de este territorio.

Desarrollar la llegada de nueva vivienda y la conservación y transformación del uso industrial – logístico, en donde está última debe potencializar ecosistemas propicios para la economía circular y mitigación del impacto ambiental para que pueda estar en armonía con la vivienda y darse una mixtura adecuada de usos.

Esta zona de intervención comprende el polígono que limita:

  • Al norte: con la Calle 26.
  • Al sur: con la Calle 6.
  • Al oriente: con la Avenida NQS.
  • Al occidente: con la Carrera 50.

Beneficios del proyecto

Directrices de la Actuación Estratégica ZiBo:

Reverdecer:

Red articulada de espacios verdes urbanos:

  • Generación del Parque Lineal de la Avenida de las Américas (127.828 m2).
  • Construcción del Parque Lineal sobre la Calle 19 (18.000 m2).
  • Construcción del Parque Lineal sobre la Av. Ferrocarril del Sur (45.606 m2).
  • Reverdecimiento de los corredores viales  Carreras 32, 34, 36, 37, 39 y 40 y las Calles 15 y 17,.  Vías entre las Carreras 36 y 40 y las Calles 7 y 11A  (Área comercial de San Andresito) y del Parque Pensilvania (9.017 m2)
  • Reverdecimiento de la Plaza de La Hoja (13.750 m2)

Integración ambiental y paisajística, Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN):

  • Generación de un Bosque Urbano en el Canal Comuneros (1 km)
  • Consolidación de una red de huertas urbanas
  • Espacios de educación y encuentro en los equipamientos de servicios ambientales que promuevan la producción agroecológica urbana.

Generación de nuevo espacio público y cualificación del existente:

  • Nuevo espacio público de 467.778 m2, reverdecimiento de 25.165 m2 y cualificación de 15.650 m2.

Cuidado:

Impulsar el Área de Industrias Creativas mediante la consolidación del ecosistema de CTI:

  • Construcción de la Sede Principal del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ecosistema de emprendimiento donde se promueva la investigación científica y tecnológica:

  • Construcción del Campus de Ciencia, tecnología e innovación entre la Carrera 32 y Carrera 34 entre Calles 13 y 19 y la sede principal del DCTI.

Red de servicios sociales y del cuidado  mediante la recualificación de edificaciones existentes y la construcción de nuevos  espacios:

  • Equipamiento de servicios ambientales.
  • Nodo de servicios de educación técnica y tecnológica.
  • Equipamiento de educación para la primera infancia, preescolar, básica y media de escala metropolitana.
  • SUPER CADE - Que articule con el nodo comercial y de servicios propuesto sobre la calle 24.
  • Nodo de equipamientos para servicios de integración social enfocados en adultos mayores y primera infancia, casa de igualdad de oportunidades y servicios culturales.
  • Equipamiento de servicios de abastecimiento  de alimentos.
  • Nodo de equipamientos enfocados en servicios ambientales, de bienestar animal y de seguridad
  • Recualificación del Colegio Salesiano para generar espacios verdes y para el deporte.
  • Construcción de una manzana del cuidado con enfoque educativo especializada en impulsar emprendimientos e incubación de ideas que se articule con las empresas del Distrito, así como a un centro de producción comunitaria ubicado en la Carrera 30 con Av. Ferrocarril.

Consolidar una red de servicios sociales y del  cuidado *Mediante la recualificación de edificaciones  existentes y la construcción de nuevos  espacios multifuncionales e híbridos con enfoque poblacional-diferencial y de género que incentiven el desarrollo humano:

  • Recualificación del Centro de Cuidado Transitorio Memoria y Saber (sobre la calle 19).
  • Reutilización de edificaciones que ofrezcan servicios de integración social e igualdad de oportunidades.
  • Construcción de un centro deportivo multifuncional donde también se presten servicios a las personas cuidadoras.
  • Construcción de un hospital con enfoque social y resolutivo.
  • Construcción de un nodo de equipamiento educativo con articulación en servicios ambientales y de bienestar animal, así como un centro de integración social enfocado en niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
  • Recualificar el edificio sede del SENA

Movilidad:

Oferta de transporte público existente y proyectado:

  • Transporte público de la Av. Américas Regiotram y Tercera Línea del Metro.

Configuración de Calles Completas:

  • Consolidación del eje de la Y de la CTI *Carrera 40 y la Calle 19 como calles completas, articulándose con el nodo de Ciencia Tecnología y Transferencia del Conocimiento del PEMP de la Universidad Nacional.
  • Consolidación del eje Cultural y Turístico *Carrera 33 y Calles 24 y 22 como calles completas.
  • Consolidación del eje Regional Por medio de la Av. Ferrocarril dentro del marco de la Línea 3 del Metro (subterránea) y la Calle 22 dentro del marco de Regiotram de Occidente como calles completas.
  • Construcción de la Calle 12, Carrera 36, y Av. Américas (calles completas).
  • Cualificación de las Calles 6 y 26, Carrera 50 y Av. NQS (como calles completas).

Determinantes para el desarrollo de la infraestructura de los sistemas de transporte masivo:

  • Localizar las estaciones de la Línea 3 del Metro como conexión a la Calle 6, a la Calle 13, y a la Calle 22 como conexión con Regiotram de Occidente.
  • Localizar las estaciones de un futuro sistema de transporte masivo sobre la Av. Américas.

Desarrollo y adecuación de los Circuitos integradores del Campus Abierto de Bogotá:

  • Anillo de Innovación y conocimiento, articulados con los ecosistemas de educación, cultura, salud y administración pública de la Actuación Estratégica Reencuentro y Chapinero, por medio de soluciones inteligentes de transporte.
  • Consolidar el Circuito de la Innovación Interior, a lo largo de los ejes de la Calle 26, Carrera 40, Carrera 37 y Calle 19, mediante la implementación de señalética, intervenciones de accesibilidad y urbanismo, en el marco de la estrategia de las calles completas.
  • Consolidar el Circuito de la Innovación Exterior, a lo largo de los ejes de la Calle 26, Carrera 40, Calle 22, Carrera 50 y Calle 13 mediante la implementación de señalética, intervenciones de accesibilidad y urbanismo
  • Poner en marcha los Circuitos del Campus Abierto Interior y Exterior, mediante soluciones inteligentes de transporte público y/o privado colectivo e individual, al igual que mediante soluciones de transporte no motorizado.

Consolidar una red de ciclo Infraestructura, permitiendo la conectividad y proximidad entre la academia y el campus de CTI:

  • Consolidación del eje de la Y de la CTI por medio las ciclorrutas proyectadas *Sobre la Carrera 40 y la Calle 19, articulándose con el nodo de Ciencia Tecnología y Transferencia del Conocimiento del PEMP de la Universidad Nacional y con la infraestructura existente.
  • Consolidación del eje Cultural y Turístico, por medio de las ciclorrutas proyectadas sobre la Carrera 33 y la Calle 24, y su articulación con la infraestructura existente.
  • Consolidación del eje Regional por medio de la ciclorruta sobre la Av. Ferrocarril, y su articulación con la infraestructura existente.
  • Construcción de una ciclorruta de alta capacidad Sobre la Calle 22 dentro del marco de Regiotram de Occidente.
  • Traslado de la ciclorruta existente sobre la Calle 13 a la Calle 12 entre Av. NQS y Carrera 47.
  • Construcción de ciclorrutas sobre los ejes de la Calle 25, Carreras 36, 37, y Av. Américas, y su articulación con la infraestructura existente.
  • Instalación de una red de servicios para ciclistas que incluya ciclo parqueaderos, puntos de mecánica, y articulación con estaciones del sistema de bicicleta pública existentes. Construcción de ciclorrutas sobre los ejes de la Calle 25, Carreras 36, 37, y Av. Américas, y su articulación con la infraestructura existente
  • Construir las franjas de circulación peatonal y zonas de permanencia, a lo largo de los parques lineales sobre la Av. Américas, la Calle 19 y la Av. Ferrocarril en el marco de la construcción subterránea de la Línea 3 del Metro de Bogotá.
  • Construir un nodo con vocación peatonal dentro del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, como articulación con los parques lineales sobre la Av. Américas y la Calle 19.
  • Construir un corredor con vocación peatonal, como conexión entre el recinto ferial de Corferias y el parque lineal de la Calle 19.
  • Construcción y recualificación de los cruces peatonales sobre la Calle 26 con Carreras 37 y 40 (Nodo de la Ciencia Tecnología y Transferencia del conocimiento) como conexión con la Universidad Nacional en el marco del PEMP.|

Consolidar una red Peatonal de circulación y permanencia que permita una interconexión entre la academia  y el campus de CTI:

  • Adecuación de las Carreras 34, 37 y 32 como vías con vocación peatonal como consolidación del eje cultural y turístico.
  • Plataforma intermodal como conexión entre los sistemas de transporte masivo (Regiotram de Occidente, Línea 3 del Metro) con la infraestructura peatonal.
  • Consolidación de una área con vocación peatonal dentro de la zona de San Andresito de la 38, en particular las vías comprendidas entre la Calle 7, la Calle 11A, la Carrera 36 y la Carrera 40.

Desarrollo y adecuación de zonas exclusivas para la actividad de cargue y descargue de mercancías.

Servicios públicos y ciudad inteligente:

Mejoramiento y/o ampliación de la capacidad de los sistemas acueducto y alcantarillado:

  • Adecuación y/o renovación de las redes locales y troncales de acueducto y alcantarillado.
  • Construcción de la red local de alcantarillado pluvial y su infraestructura complementaria para garantizar el drenaje.
  • Implementación de tipologías de SUDS Complementarias al sistema de drenaje pluvial convencional, principalmente, en zonas con amenaza alta por inundación.
  • Implementación de sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial, para el uso eficiente del recurso hídrico; principalmente, en edificaciones de uso comercial e institucional.

Desarrollo de estrategias de mejoramiento y/o ampliación de la capacidad de prestación del servicio público de energía eléctrica a través de la implementación de nuevas tecnologías.

  • Construcción de la infraestructura necesaria y/o modernización de la existente, a través de redes inteligentes, para garantizar el suministro, la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica al interior de la AE.
  • Mejoramiento del entorno urbano de la Subestación Eléctrica Gorgonzola, que asegure el cumplimiento de las condiciones de seguridad definidas en el RETIE.
  • Soterramiento de las redes eléctricas y modernización del alumbrado público, mediante tecnologías inteligentes que garanticen la eficiencia energética, cobertura en proyectos nuevos y corredores peatonales.
  • Implementación de un distrito térmico en el área del DCTIB, Corferias y el Centro de Convenciones Ágora, Monitoreo y reducción de gases.

Implementación de esquemas de gestión integral de residuos sólidos aprovechables y de posconsumo:

  • Incorporación de estrategias e infraestructura innovadora para la gestión sostenible de los residuos sólidos aprovechables, principalmente, en el área del DCTIB (estrategias de uso circular, mobiliario urbano inteligente, soluciones biodigestoras).
  • Cualificación de las ECAS existentes en todo el ámbito de la AE para que cumplan con los criterios de ingeniería y eficiencia económica definidos en el POT, con el fin de promover la gestión integral de los residuos y garantizar la articulación con los recicladores de oficio.

Implementación de estrategias que soporten y mejoren los servicios urbanos en la AE, para repotenciar las actividades económicas del área y apoyar el desarrollo del Campus Abierto de Bogotá:

  • Configuración de nuevas redes de internet de fibra óptica y modernización de las existentes, según se requiera, que permitan la máxima conectividad en el Campus Abierto de Bogotá.
  • Implementación de estrategias articuladas con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para apoyar la movilidad sostenible (cámaras, semáforos inteligentes, sistemas de conteo, etc.), que permitan asegurar la capacidad de reacción y atención a emergencias, así como la seguridad y el desarrollo de las actividades logísticas que tendrán lugar en la AE.
  • Implementación de estrategias para la transmisión y almacenamiento de datos que permitan monitorear la prestación de servicios inteligentes (agua, energía, transporte, turismo, manejo de residuos, etc.).

Reactivación:

Generación de los circuitos integradores de innovación y conocimiento del Campus  Abierto de Bogotá:

  • Generación del circuito de innovación el Campus Abierto de Bogotá (CRA 40)

Generar nuevas soluciones habitacionales para diferentes tipologías de hogar y de usos teniendo en cuenta el contexto tecnológico, científico, cultural y turístico de cada uno de los territorios:

  • Generación de 23.348 unidades de vivienda nueva que responda las necesidades de la población y se articule con las apuestas del territorio.
  • Generación de por lo menos 5.837 unidades de Vivienda Social en zonas estratégicas que cuenten con facilidad al acceso de transporte público y servicios urbanos.

Generación de nuevos empleos permanentes que impulsen la innovación, la ciencia, la tecnología, la cultura, la educación y la industria:

  • Generación de 205.581 nuevos empleos asociados al área del Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación, el turismo, la industria, la logística y el comercio que se configure en la AE
  • Generar alrededor de 7.440 nuevos empleos asociados a la construcción de servicios sociales y del cuidado.

Patrimonio:

Regulación del paisaje urbano para el fortalecimiento de la memoria colectiva.

Establecer la regulación para la protección y/o recuperación de los valores del entorno urbano, identificados en la caracterización de las unidades de paisaje, visuales representativas y entornos patrimoniales:

  • Regular y definir el desarrollo en las unidades de paisaje identificadas y preliminarmente evaluadas.
  • Definir determinantes que permitan mantener y proteger las relaciones de los entornos barriales, con las visuales lejanas del paisaje urbano y característico de la ciudad, los cerros orientales.
  • Regular el desarrollo en altura y empates en los predios localizados en el entorno inmediato de los inmuebles y/o sectores declarados como patrimonio de la ciudad.

Definición de las intervenciones para la puesta en valor, recuperación, mantenimiento y recualificación del espacio público del sector de interés urbanístico. Identificar el estado de mantenimiento del espacio público del C.A.N, para  definir el grupo de obras que requiere:

  • Identificar y clasificar los elementos del espacio público del C.A.N, según el estado de mantenimiento en que se encuentran, para establecer el grupo de obras que requiere para su recuperación, mantenimiento y recualificación.

Definición de las intervenciones para la puesta en valor, recuperación y mantenimiento de los inmuebles de interés cultural y su entorno  de espacio público.  Identificar el estado de conservación y mantenimiento de cada inmueble patrimonial

  • Realizar la evaluación de los BIC inmuebles priorizados, correspondientes a los de propiedad pública y nivel de intervención 1.
  • Realizar la evaluación de los espacios públicos de los entornos inmediatos de los BIC inmuebles seleccionados, correspondientes a equipamientos y/o edificios emblemáticos de la ciudad, de nivel 1 y 2, y públicos o privados.
  • Identificar el espacio público de los BIC inmuebles no priorizados ni seleccionados, y que tengan frente sobre proyectos de manejo del espacio público de la AE, para que sean tenidos en cuenta de manera especial por el segmento del proyecto correspondiente.

Definición de las intervenciones para la puesta en valor, recuperación y mantenimiento de los bienes muebles y su entorno de espacio público. Identificar el estado de conservación y mantenimiento de cada bien mueble, para definir el grupo de obras que requieren

  • Realizar la evaluación de los bienes muebles existentes en la AE que estén localizados en espacio público, y fuera del limite de otros instrumentos, estableciendo el grupo de obras que requieren para su puesta en valor, recuperación y mantenimiento, incluyendo su espacio público inmediato, con base en la metodología que establezca el IDPC y con su acompañamiento

Identificación de las manifestaciones culturales y prácticas productivas tradicionales. Identificar las manifestaciones y prácticas culturales, a partir de la metodología, orientación técnica y conceptual del IDPC

  • Realizar la identificación de las manifestaciones culturales y prácticas productivas tradicionales en los ámbitos de gestión, a partir del desarrollo de las fases establecida en la metodología del IDPC, y con su acompañamiento

Habilitación de edificaciones de origen orientadas a la recuperación de la imagen emblemática del territorio, al fortalecimiento y desarrollo del CTI. Identificar las edificaciones industriales susceptibles de ser reutilizadas en proyectos para las apuestas del territorio

  • Habilitar área construida en edificios existentes de origen industrial, que hagan parte de la memoria histórica de la ciudad, y que permitan responder a diferentes necesidades habitacionales y plantear el desarrollo de unidades de vivienda nueva, y de otros usos dotacionales como cultura, educación, salud, además de servicios y comercio
  • Realizar la evaluación de los espacios públicos de los entornos inmediatos A las edificaciones con potencial de reúso, con el fin de identificar las obras de cualificación que requieren, y se tendrá en cuenta en los proyectos correspondientes de manejo del espacio público en la AE

Reactivación:

  • Localización de oferta de vivienda en el ámbito de la AE.
  • Generación de nuevos empleos permanentes asociados al desarrollo de comercio, servicios y equipamientos en el ámbito de la AE y en los proyectos de renovación urbana para la movilidad sostenible.

Gestión, financiación y gobernanza:

  • Identificación de los costos de los proyectos de infraestructura pública y la definición de alternativas de fuentes de financiación pública, privada o mixta que permitan construir un plan de inversiones y de negocios para involucrar a los actores identificados.
  • Identificación de actores clave que sean socios del proyecto y definición de esquemas de negocio y vinculación de terceros interesados con reglas claras, incentivos y con el enfoque de protección a moradores que faciliten la ejecución de los proyectos, obras e intervenciones en el ámbito de la AE.
  • Estructuración de un esquema de gobernanza para la toma de decisiones que permita priorizar inversiones, cumplir los acuerdos con los aportantes, garantice el cronograma de ejecución del proyecto, y facilite la articulación interinstitucional para la obtención de conceptos, gestión de trámites, y demás procesos de coordinación pública interinstitucional.
  • Definición de estrategias para la participación y veeduría ciudadana que garantice la identificación de problemáticas y soluciones durante todo el proceso de formulación, así como la efectiva ejecución de los proyectos.
Zona Industrial de Bogotá ZiBo – Actuación Estratégica

Estado

La Actuación Estratégica, ZiBo, se encuentra actualmente en fase de formulación. En esta etapa, mediante estudios y proyecciones empieza el proceso de aterrizar las directrices de lo público en propuestas concretas relacionadas con temas como Reverdecer, Cuidado, Movilidad, Ciudad Inteligente, Patrimonio y Reactivación económica en el territorio, definiendo la normativa, el modelo de gestión y financiación, entre otros. Posteriormente, esta propuesta se radica ante la Secretaría Distrital de Planeación, quien solicitará concepto técnico a las entidades competentes, realizará las observaciones que se den a lugar y el proponente, en este caso RenoBo, resolverá dichas observaciones. Como acto consecuente, la Secretaría de Planeación Distrital hará la evaluación del instrumento y en caso de que cumpla con todos los criterios normativos y jurídicos, pasará a la etapa de adopción de un decreto que establezca estos lineamientos para el territorio.

Revive aquí algunos de los encuentros de esta Actuación Estratégica:

- Socialización Mesa de Trabajo Teusaquillo.

Alcance

Alcance

Marco Normativo

¿Cuál es el marco normativo de la Zona Industrial de Bogotá ZiBo – Actuación Estratégica?

  • Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Decreto 555 de 2021:

En el artículo 478 se establecen las Actuaciones Estratégicas como instrumentos de planeación del territorio, localizadas en zonas especiales, que buscan valorar, precisar y materializar los proyectos de ciudad.

  • Anexo 7 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) - Guía de Formulación de las Actuaciones Estratégicas:

Define e identifica la ubicación y delimitación de cada Actuación Estratégica, así como los lineamientos y datos de cada una de ellas por medio de fichas técnicas.

  • Resolución 2000 del 12 de septiembre 2023

"Por la cual se adoptan las directrices para la definición de lo público para la formulación de las Actuaciones Estratégicas Pieza Reencuentro, ZiBo y Chapinero verde e inteligente, las cuales confirman el Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá".

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