Logo Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

bt

Logo Bogotá mejor para todos

Voto Nacional-La Estanzuela

Español

Voto Nacional-La Estanzuela es un proyecto integral de renovación urbana que contempla la intervención de 14,4 hectáreas y que se plantea por anillos o fases.

Pestañas verticales

Año: 
2016
Localidad: 
14 Los Mártires
Área: 
14,4 Ha
Linea de Proyecto: 
Renovación Urbana
Tratamiento Urbanístico: 
4100 unidades de vivienda

En su primera fase de intervención, el Plan Parcial abarcará 3,92 hectáreas, y se centra en la pronta adecuación y recuperación de las manzanas conocidas como el “Antiguo Bronx".

Allí se plantea una propuesta urbana que recupere y reactive el sector, mejorando los perfiles viales, zonas verdes, mezcla de usos en la que prime la vocación comercial definida en el Plan Zonal del Centro y con la localización de un equipamiento social representativo para la zona como la Alcaldía local de Los Mártires, locales comerciales y vivienda.

Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia y el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, firmaron dos convenios con los que avanza a paso firme el plan de renovación urbana en el Bronx, que será transformado en el epicentro de la industria naranja. Los convenios entre la  Nación y el Distrito incluyen la construcción de una nueva sede del SENA en el Bronx y la adecuación de un importante centro para la economía naranja, en lo que hoy es el actual Comando de Reclutamiento del Ejército.

En el año 2016 se llevó a cabo un Concurso Público de Ideas para la elaboración del esquema urbanístico para el sector del Voto Nacional y La Estanzuela, en el cual participaron 134 inscritos. Esta iniciativa permitió contar con las mejores ideas de los ciudadanos y el sector de la construcción, para asegurar la preservación del interés público frente al privado y tener allí el mejor sector posible. 

La Empresa identificó como prioritaria la intervención en las manzanas que conformaban la zona de “El Bronx”, que corresponden a las manzanas 7, 8 y 13 del sector catastral 004103.

Se han adelantado los estudios técnicos y jurídicos para la adquisición de los inmuebles y se ha dado inicio a la demolición. Estos hacen parte del área priorizada de intervención con un total de 62 unidades prediales, de las cuales se han demolido 28 que contaban con concepto de amenaza de ruina por parte del Instituto Distrital de Gestión de Riegos y Cambio Climático (IDIGER) y 6 demolidos por parte de la Empresa.

Las 62 unidades prediales totales están compuestas por 35 construcciones y/o edificaciones, de las cuales se han demolido 20 en total.

 

Redes Sociales