fbpx Voto Nacional - La Estanzuela | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Voto Nacional - La Estanzuela

Datos Generales

14.4 hectáreas
Área total
7
Etapas
2.6 hectáreas
3 primeras etapas
Cerca de $297 mil millones
Inversión 100% pública de las tres primeras etapas
3.712 Viviendas
Futuro desarrollo
Abre en una nueva ventana

Enlaces adicionales

Abre en una nueva ventana

Ubicación

Entre la Av. Caracas y la Carrera 16, entre las calles 10 y 6

Descripción

¡Reactivación económica y generación de empleos!

El Plan Parcial Voto Nacional - La Estanzuela es una intervención integral de renovación urbana por medio del cual materializamos nuestro compromiso con la revitalización del centro de Bogotá. Esta pieza urbana, que es una prioridad para nuestra administración en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, representa la recuperación, resignificación y reactivación del centro de la ciudad. Este nuevo significado vendrá impulsado por proyectos que brindarán oportunidades a jóvenes y emprendedores de las industrias culturales y creativas, y que volverá a traer familias a vivir a este sector de la ciudad.

Como detonante para el desarrollo del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela, la Administración Distrital por medio de la Empresa de Renovación y Desarrollo urbano de Bogotá – ERU, está ejecutando las tres primeras etapas de dicho plan, con una inversión 100% pública, que incluyen la construcción de un proyecto institucional que albergará el Bronx Distrito Creativo, el Centro del Talento Creativo, y la nueva sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Mártires.

Bronx Distrito Creativo

Primer Distrito Creativo Inducido de Colombia y uno de los pocos de América Latina

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá - ERU junto a la Fundación Giberto Alzate Avendaño – FUGA, busca que el primer Distrito Creativo inducido de Colombia sea el elemento detonante de la revitalización y reactivación del centro de la ciudad, producto de las nuevas dinámicas generadas por la presencia de las industrias culturales y creativas, que contribuirán al proceso de renovación urbana de una amplia zona del centro de la capital. Además, mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector y revitalizará el tejido social, brindando a los emprendedores de las industrias culturales y creativas, un espacio exclusivo y especializado para desarrollar sus proyectos y comercializar sus productos.

El proyecto dejará en pie uno de los edificios originales para el funcionamiento del Museo de la Memoria del Bronx, un testimonio de lo sucedido en el sector y de la evolución de la zona. Además, contempla la recuperación y adecuación de los edificios patrimoniales y bienes de interés cultural: “Escuela Nacional de Medicina” o actual Batallón de Reclutamiento y el antiguo Museo de Geología - Laboratorio de Minas de la Nación, denominado “La Flauta”, que componen el Módulo Creativo 1 (MC1).

En el Bien de Interés Cultural conocido como La Flauta, se adelantaron obras de apuntalamiento, que incluyeron la instalación de una sobrecubierta para proteger la edificación, mientras comienza su recuperación definitiva.

Mayor información sobre el Bronx Distrito Creativo

Centro del Talento Creativo

Con una inversión 100% pública, la ERU y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico adelantan la ejecución del proyecto, que tendrá aproximadamente 9.500 metros cuadrados de área construida y beneficiará más de 4.000 estudiantes a diario con alrededor de 32 programas de formación, enfocados a las industrias culturales y creativas, como lo son diseño de modas, fotografía, artes escénicas y cocina, entre otros.

En la actualidad se adelanta la etapa de diseños, incluido el trámite de licencias y permisos, para iniciar posteriormente la etapa de construcción.

El proyecto se encuentra culminando la etapa de diseño. Se estima que las obras inicien en el primer semestre de 2022, una vez se obtengan las licencias y permisos otorgados por las entidades competentes.

Alcaldía Local de Los Mártires

La nueva sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Mártires estará ubicada en todo el corazón de El Bronx como muestra de institucionalidad en este sector. Prestará atención al ciudadano con calidad para los aproximadamente 100 mil habitantes de la localidad, en nuevas y modernas instalaciones. Además, beneficiará a cerca de 300 servidores públicos.

Actualmente, el proyecto cuenta con los diseños de detalle, la licencia de construcción y reurbanización del edificio que incluye una plazoleta en su parte posterior. Actualmente la ERU está realizando el proceso de selección de contratistas de obra e interventoría y se estima iniciar la ejecución de las obras a finales del segundo semestre de 2021.

Con este proyecto se espera la construcción de la nueva sede para la Alcaldía Local de Los Mártires con un área aproximada de 6.525 m2, la construcción de una plazoleta en el centro de la manzana, con un área de aproximada de 2.467 m2 y la renovación del espacio público circundante.

Bronx al día

Bronxaldia1

Alcance del proyecto

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), está desarrollando las tres primeras etapas del proyecto, en las cuales se encuentran:

Bronx Distrito Creativo:

  • Las obras de primeros auxilios consistentes en el apuntalamiento para la fachada principal y posterior de “La Flauta” e instalación de una sobrecubierta.
  • Los estudios y diseños del Módulo Creativo 1 (MC1) que comprenden la intervención de los Bienes de Interés Cultural denominados ‘Antigua Facultad de Medicina’, ‘La Flauta’, el edificio de la ‘Esquina Redonda’ y el espacio público de ‘La Milla’.
  • La estructuración del modelo público privado que contemplará la construcción del MC1 y el diseño y construcción del MC2 (Edificio Creativo y Esquina Redonda) además de incluir la adecuación, dotación, operación y mantenimiento del conjunto del Distrito Creativo (MC1-MC2).

Centro de Talento Creativo:

El proyecto, tendrá aproximadamente 9.500 metros cuadrados de área construida y beneficiará alrededor de 4.000 estudiantes a diario con más de 32 programas de formación, enfocados a las industrias culturales y creativas, como lo son diseño de modas, fotografía, artes escénicas y cocina, entre otros.

Alcaldía Local de los Mártires:

Estará ubicada en todo el corazón de El Bronx como muestra de institucionalidad en este sector. Prestará atención al ciudadano con calidad para los aproximadamente 100 mil habitantes de la localidad, en nuevas y modernas instalaciones. Además, beneficiará a cerca de 300 servidores públicos.

Estado actual del proyecto

Para el desarrollo de las tres primeras etapas del proyecto Voto Nacional, a la fecha se está culminando la adquisición de los predios requeridos, además ya fue realizada la demolición de la totalidad de los predios.

Bronx Distrito Creativo:

  • La Flauta: A través del contrato de primeros auxilios, se realizó el diseño y construcción de la sobrecubierta del edificio La Flauta, ubicado en la antigua calle de El Bronx, además de las obras de apuntalamiento para la fachada principal y posterior de La Flauta las cuales completaron el 100% de ejecución.
  • Bronx Distrito Creativo (MC-1): El pasado 2 de junio de 2021, la ERU dio inicio al contrato de estudios y diseños de detalle del Módulo Creativo 1 del Bronx Distrito Creativo, que adelanta la firma Consorcio BOO con la interventoría del consorcio INTERBRONX.
  • Estructuración Modelo de Asociación Público Privado (APP): El 27 de octubre se dio inicio al contrato de estructuración con la Unión temporal C&B – EY – D&O (Currie & Brown México S.A. - Ernst & Young S.A.S. - Durán & Osorio abogados S.A.S.), actualmente se encuentra en fase de recopilación, análisis de información y prefactibilidad.

Alcaldía Local de Los Mártires:

Ya están los estudios y diseños de detalle, arquitectónicos, técnicos y complementarios del nuevo edificio administrativo de la Alcaldía Local de Los Mártires y su respectiva interventoría. Está en proceso de selección obra e interventoría para dar inicio a la ejecución de las obras.

Centro del Talento Creativo:

Luego de tres años de la intervención en El Bronx, la Alcaldía de Bogotá adjudicó la licitación para la construcción del Centro de Talento Creativo. El Consorcio Estanzuela es el responsable de elaborar los estudios técnicos y diseños de detalle, la gestión de permisos y obtención de las licencias correspondientes, y por supuesto, la construcción de este importante edificio con la interventoría de la firma ARQ SAS. Actualmente se desarrolla la fase 1 del contrato, relacionada con la ejecución de los estudios y diseños los cuales se encuentran en trámite para la licencia de construcción y reurbanización.

Beneficios del proyecto

Bronx Distrito Creativo

  • Será el primer Distrito Creativo inducido en la ciudad de Bogotá para la revitalización del tejido social, y se convertirá en un fuerte hito urbano metropolitano.
  • Principal elemento del renacer del centro de la ciudad, producto de las nuevas dinámicas y oportunidades a emprendedores en industrias culturales y creativas.
  • Contribución al proceso de renovación urbana de la localidad de Los Mártires.
  • Nuevos espacios que minimizan los problemas de deterioro físico, social, ambiental y funcional que presentan algunos sectores de la ciudad, y las áreas con potencial de desarrollo en la ciudad.
  • Se pondrá en marcha una política para las Industrias Culturales y Creativas del sector, que impulse su dimensión económica y productiva.

Centro del Talento Creativo

  • Serán más de 4.000 jóvenes que diariamente se formarán en programas enfocados a las industrias creativas y culturales.
  • Más de 9.500 m2 de ambientes reales de aprendizaje.
  • Más de 32 programas de formación técnica y tecnológica, y un sinnúmero de cursos cortos, enfocados a las industrias culturales y creativas.
  • Daremos paso a la educación en Bogotá, con formación 24/7, que reactivará las dinámicas del sector.
  • Oferta académica para responder a los retos de la pospandemia.

Alcaldía de los Mártires

  • Estará ubicada en todo el corazón del Bronx como muestra de institucionalidad en este sector.
  • Atención al ciudadano y con calidad, para los cerca de 100 mil habitantes de la localidad, en nuevas y modernas instalaciones.
  • Beneficiará a cerca de 300 servidores públicos.

Marco normativo

  • DECRETO 492 DE 2007 Plan Zonal del Centro.
  • DECRETO 397 DE 2016 Declara motivos de utilidad pública e interés social y existencia de condiciones de urgencia para el barrio Voto Nacional.
  • DECRETO 529 DE 2017 Declara motivos de utilidad pública e interés social y existencia de condiciones de urgencia para el barrio Voto Nacional.
  • RESOLUCIÓN 1496 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2018, “por el cual se decide sobre la viabilidad del “Voto Nacional – La Estanzuela” de la Localidad de los Mártires”.
  • DECRETO No 201 DEL 11 DE ABRIL DE 2019 mediante el cual la alcaldía Mayor de Bogotá adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional- la Estanzuela ubicado en la localidad de los mártires, en el cual se establecen, entre otros, los usos, la delimitación urbana, los índices máximos de edificabilidad, las obligaciones urbanísticas y las diferentes unidades de actuación urbanística y Áreas de Manejo Diferenciado con los predios que las conforman y se dictan otras disposiciones.

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá