Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Tres Quebradas - UG1

Datos Generales

71 hectáreas
Área total - UG1
Cerca de 9.000
viviendas VIS y VIP
42.300 m²
Equipamientos educativos, deportivos y recreativos
7,3 hectáreas
en protección de cuerpos de agua
Abre en una nueva ventana

Ubicación

Entre las quebradas El Piojo y Fucha, entre el río Tunjuelo y aprox. a 100 metros de la carrera 4F Este.

Descripción

El Plan Parcial Tres Quebradas, comprende el desarrollo de 310 hectáreas de suelo en nueve Unidades de Gestión urbanística, en las cuales se aplica el reparto equitativo de cargas y beneficios, que responde a la ejecución de la infraestructura necesaria que conecte y articule el territorio a los servicios urbanos de la ciudad.

En agosto de 2019, la Alcaldía de Bogotá inició el desarrollo del proyecto de vivienda de interés social y prioritaria en la Unidad de Gestión 1 del plan parcial Tres quebradas, en donde se construirán cerca de 9.000 Viviendas de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP), la red de servicios públicos, 18 parques, equipamiento para educación y deporte, entre otros.

De igual manera, el proyecto contempla en 7,5 hectáreas la construcción de vías del sistema vial intermedio local (V4) que facilitarán la movilidad del sector, gracias a la conexión entre las avenidas Usminia y Caracas, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes. Además, se destinarán cerca de 4,8 hectáreas para comercio y aproximadamente 1,8 para servicios, entre otros espacios adicionales y complementarios.

Alcance del proyecto

En cumplimiento de los objetivos de la Operación Estratégica Nuevo Usme, se planteó dentro del primer ámbito de actuación de toda la operación, la Unidad de Gestión 1 que incluye un área bruta de 71 Hectáreas, para tales fines se suscribió el convenio 464 de 2016 entre la ERU y la SDHT el cual tiene por objeto -”Aunar por esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para coadyuvar la ejecución de las obras de urbanismo de la Unidad de Gestión 1 del Plan Parcial “Tres Quebradas” que permita la habilitación de suelo donde se desarrollará vivienda de interés social y prioritario con sus respectivos usos complementarios”.

Adicionalmente se estructuró un negocio inmobiliario que permitió la vinculación de un desarrollador a través de un modelo fiduciario, garantizando la elaboración o validación de los diseños existentes y la construcción de las obras de urbanismo con cargo a recursos públicos, así como la elaboración de los diseños, aprobaciones requeridas y construcción de las demás obras con cargo a los recursos propios del desarrollador a seleccionar.

En 2019, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Empresa de Renovación y desarrollo Urbano de Bogotá D.C -ERU, estructuró y adelantó el proceso para seleccionar el desarrollador de la primera Unidad de Gestión (UG1) del Plan Parcial Tres Quebradas ubicado en la Localidad de Usme.

Estado actual del proyecto

El Plan Parcial Tres Quebradas fue aprobado mediante el Decreto No. 438 en 2009, sin embargo, fue en la administración del alcalde Enrique Peñalosa que se adelantaron las acciones que hoy permiten que el proyecto sea una realidad.

La Alcaldía de Bogotá le cumplió a los habitantes de la localidad de Usme. Tras un riguroso proceso de evaluación, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) se seleccionó a la Unión Temporal BMC Usme, conformada por la Constructora Bolívar S.A., Marval S.A. y Construcciones Marval S.A., para desarrollar el proyecto de vivienda de interés social y prioritaria en la Unidad de Gestión 1 del plan parcial Tres quebradas, quien tiene la obligación de construir las cerca de 9.000 viviendas VIS y VIP, la red de servicios públicos, 18 parques, equipamiento para educación y deporte, el sistema vial intermedio local (V4), así como, adelantar la comercialización del mismo.

Beneficios del proyecto

  • Cerca de 30 mil personas de menos recursos económicos.
  • Se cubrirá el déficit cuantitativo de vivienda en la localidad de Usme, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Multipropósito 2017, en dicha localidad residen 99.286 hogares, de los cuales 7,3 % (7.275) se encuentran en déficit habitacional.
  • Se generarán cerca de 19.000 empleos durante el desarrollo del proyecto.
  • Ofrecerá la infraestructura vial necesaria para asegurar la movilidad y la accesibilidad con respecto al resto de la ciudad, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la Localidad.
  • Detonará el desarrollo y estructuración del borde sur de la ciudad y del Plan Estratégico Nuevo Usme.
  • Control de la expansión desordenada del territorio, garantizando el desarrollo articulado de la zona.
  • Vinculación del proyecto de manera integral y sistemática con la estructura ecológica principal y el microhábitat del sector.

Marco normativo

  • DECRETO 190 DE 2004 POT.
  • DECRETO 252 DE 2007. Por medio del cual se adopta la Operación Estratégica Nuevo Usme - Eje de integración Llanos y el Plan de Ordenamiento Zonal de Usme.
  • DECRETO 327 DE 2004. Por el cual se reglamenta el Tratamiento de Desarrollo Urbanístico en el Distrito Capital.
  • DECRETO 438 DE 2009. Plan Parcial Tres Quebradas.

Enlaces de Interés

Abre en una nueva ventana

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá