fbpx Edificio de Laboratorios e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Edificio de Laboratorios e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital

Datos Generales

12.856 m²
Área construida.
7.160
Estudiantes beneficiados.
23
Laboratorios especializados.
11
Salas de software.
2
Laboratorios para doctorado.
3
Salas especializadas.
1
Observatorio.
Abre en una nueva ventana
Abre en una nueva ventana

Ubicación

Sede central: calle 40 # 7 - 53.

Descripción

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adelanta la gerencia para la construcción y dotación del Edificio de Laboratorios e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que beneficiará a 7.160 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado.

La torre que se integrará al conjunto de edificios existentes, estará conformada por 15 plantas, 1 semisótano y 2 sótanos que ampliarán y fortalecerán los servicios académicos y de bienestar para los estudiantes, profesores y personal administrativo, permitiendo al conjunto operar como un campus vertical.

Contará también con 23 laboratorios, 11 salas de software, 3 salas para investigación, 2 laboratorios y 1 observatorio.

Alcance del proyecto

La gestión que adelanta la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá se lleva a cabo en tres etapas: la primera corresponde a la planeación, estructuración y acompañamiento técnico, jurídico, financiero y ambiental, en desarrollo de las diferentes fases precontractuales hasta su adjudicación. Etapa que a la fecha se encuentra en el proceso de selección de los contratistas que ejecutarán la obra, bajo la modalidad de administración delegada, al igual que la interventoría. 

La segunda, comprende la asesoría y asistencia profesional, para desarrollar el seguimiento y control técnico, jurídico, administrativo, financiero y ambiental de los contratos de obra, interventoría y dotación. Y la tercera consistirá en gestionar la liquidación de los contratos suscritos de obra, interventoría, dotación y los demás que sean requeridos.

Estado actual del proyecto

El 01 de junio se firmó el acta de inicio de obra del Edificio de Laboratorios e Investigación de la Facultad de Ingeniería, el cual beneficiará a cerca de 7.160 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado. 

El Consorcio San Javier fue la firma elegida para llevar a cabo su construcción y dotación.

Este proceso se adelantó en virtud de un contrato interadministrativo firmado entre la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) y la Universidad Distrital, que se inició el pasado 30 de septiembre.

 

Beneficios del proyecto

  • 7.160 estudiantes beneficiados.
  • Mejorará las condiciones académicas, administrativas y sociales, teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de la población estudiantil.
  • Se modernizarán de forma integral las edificaciones de acuerdo a la proyección y visión de la entidad.
  • Se asegurará la vigencia de la infraestructura física de la Universidad, a través del tiempo con la generación de espacios que permitan garantizar una educación de máxima calidad.
  • Con este proyecto la Universidad busca mejorar sus áreas de laboratorios especializados y salas de software, para el desarrollo de los procesos de formación, la realización de prácticas y apoyo a los proyectos de investigación, así como fortalecer las áreas de bienestar institucional, que le permitan a la comunidad educativa generar espacios de socialización y convivencia.
  • De igual manera, el proyecto contribuirá a cumplir las metas del Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2030, el Plan de desarrollo Facultad de Ingeniería 2017-2028, la Reforma Universitaria - Mesa de Negociación - Comité de Contingencia y la Resolución No. 015 de 2009, documentos que dan cuenta de las solicitudes oficiales que han hecho los cuerpos colegiados para la mejora de las condiciones físicas de los espacios de la Facultad de Ingeniería.

Marco normativo

El proyecto del Edificio de Laboratorios e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital se articula con los planes y políticas públicas como el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, el Plan Decenal de Educación 2016-2026 y el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI.

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá