fbpx Calle 72 - Actuación Estratégica | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Calle 72 - Actuación Estratégica

Calle 72 - Actuación Estratégica

Concreta el Desarrollo Orientado al Transporte con la disposición de mayor edificabilidad complementada por oferta de servicios, equipamientos y más espacio público.

Datos Generales

135 ha
de área total
1.8 m2
para Manzanas del Cuidado
193 m2
de espacio público por habitante
16.263
habitantes del sector

Descripción

Las Actuaciones Estratégicas (AE) son zonas especiales de Bogotá que por su importancia, vocación y potencial, requieren ser ordenadas y reguladas para organizar su funcionamiento en el futuro.

Están orientadas a potenciar las oportunidades económicas, sociales y culturales de algunas zonas de la ciudad y reducir o mitigar sus efectos negativos en el territorio. Las Actuaciones Estratégicas promueven proyectos a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del territorio.

¿Qué es la Actuación Estratégica Calle 72? 

La vocación de la Actuación Estratégica Calle 72 es la de concretar el Desarrollo Orientado al Transporte con la disposición de mayor edificabilidad complementada por oferta de servicios, equipamientos y más espacio público alrededor de la Primera y Segunda Línea de Metro y el Regiotram del Norte, además de las Troncales de Transmilenio de la NQS y de la Avenida 68.   

Se priorizan espacios públicos para la integración de pasajeros y facilitar los transbordos y, la localización de equipamientos del cuidado como soportes urbanos para el uso residencial y la actividad económica. 

Esta zona de intervención comprende el polígono que limita:

  • Al norte: con las calles 72, 73 y 74.
  • Al sur: Calle 68 y la Calle 71.
  • Al oriente: Avenida Caracas.
  • Al occidente: Avenida 68.
     

 

Beneficios del proyecto

Directrices de la Actuación Estratégica Calle 72:

Reverdecer:

  • Renovación y restauración del canal salitre.
  • Integración ambiental y paisajística.
  • Generación de nuevo espacio público y cualificación del existente para  aumentar el espacio público efectivo por habitante.

Cuidado:

  • Generación y/o recualificación de áreas para equipamientos multifuncionales e híbridos en el ámbito de la Actuación Estratégica distribuidos en los servicios sociales y del cuidado.

Movilidad Sostenible:

  • Configuración de la Calle 72 y de las Calle 68 como calles completas.
  • Desarrollo y adecuación de la red de ciclo  infraestructura que  promueva el uso de modos no motorizados.
  • Desarrollo y adecuación de la red peatonal que brinde mayor conectividad.
  • Integración intermodal entre los diferentes modos de transporte (Metro, Transmilenio, Regiotram del norte, SITP, taxis, bicicleta y peatones) sobre la calle 72.
  • Desarrollo y adecuación de zonas exclusivas para la actividad de carga y descarga.

Servicios públicos y ciudad inteligente:

  • Desarrollo de estrategias de mejoramiento de la capacidad del sistema de acueducto y alcantarillado, a través de optimización de redes, y aprovechamiento de aguas lluvias mediante proyectos de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
  • Desarrollo de estrategias para la gestión inteligente de territorio a través de la modernización de la redes de soportes urbanos públicos asociados a las intervenciones de calles completas y en ámbitos de renovación urbana para la movilidad sostenible.

Patrimonio:

  • Intervención en áreas de protección de entornos patrimoniales regulando el desarrollo en alturas y empates de los predios localizados en el entorno inmediato de los inmuebles y/o sectores declarados como patrimonio de la ciudad.
  • Intervención para la recuperación y mantenimiento de los inmuebles de interés cultural  identificando el estado de conservación y mantenimiento de cada inmueble, y definiendo el grupo de obras que requieren.


Reactivación:

  • Localización de oferta de vivienda en el ámbito de la AE.
  • Generación de nuevos empleos permanentes asociados al desarrollo de comercio, servicios y equipamientos en el ámbito de la AE y en los proyectos de renovación urbana para la movilidad sostenible.

Gestión, financiación y gobernanza:

  • Identificación de los costos de los proyectos de infraestructura pública y la definición de alternativas de fuentes de financiación pública, privada o mixta que permitan construir un plan de inversiones y de negocios para involucrar a los actores identificados. 
  • Identificación de actores clave que sean socios del proyecto y definición de esquemas de negocio y vinculación de terceros interesados con reglas claras, incentivos y con el enfoque de protección a moradores que faciliten la ejecución de los proyectos, obras e intervenciones en el ámbito de la AE.
  • Estructuración de un esquema de gobernanza para la toma de decisiones que permita priorizar inversiones, cumplir los acuerdos con los aportantes, garantice el cronograma de ejecución del proyecto, y facilite la articulación interinstitucional para la obtención de conceptos, gestión de trámites, y demás procesos de coordinación pública interinstitucional.
  • Definición de estrategias para la participación y veeduría ciudadana que garantice la identificación de problemáticas y soluciones durante todo el proceso de formulación, así como
  • la efectiva ejecución de los proyectos.
Calle 72 - Actuación Estratégica

Estado

La Actuación Estratégica se encuentra actualmente en Fase de  formulación hasta diciembre de 2023. En esta etapa se concretan las directrices en el territorio definiendo la normativa, el modelo de gestión y financiación entre otros.

Posteriormente, con la adopción del decreto, se iniciará la etapa de desarrollo de la Actuación Estratégica, en la que se concreta la norma específica, los diseños y obras definidas durante la formulación.
 

Alcance

Alcance

Marco Normativo

¿Cuál es el marco normativo de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá?

1.    Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Decreto 555 de 2021:

En el artículo 478 se establecen las Actuaciones Estratégicas como instrumentos de planeación del territorio, localizadas en zonas especiales, que buscan valorar, precisar y materializar los proyectos de ciudad.

2.    Anexo 7 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) - Guía de Formulación de las Actuaciones Estratégicas:

Define e identifica la ubicación y delimitación de cada Actuación Estratégica, así como los lineamientos y datos de cada una de ellas por medio de fichas técnicas. 

3.    Resolución 0307 del 17 de febrero 2023

"Por la cual se adoptan las directrices para la definición de lo público para la formulación de las Actuaciones Estratégicas Calle 72".
 

Marco Normativo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024