fbpx Calle 24 - Plan Parcial | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

PP Calle 24

Calle 24 - Plan Parcial

Fortalecerá el valor urbanístico e histórico del centro de la ciudad.

Al norte con el Cementerio Central, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Parque El Renacimiento y la calle 24B; al sur con la calle 23A, al oriente con las carreras 17 y 18 y al occidente con la carrera 25.

Datos Generales

Barrio
Santa Fe
9,39 ha.
Área del Plan Parcial.
3.880
Viviendas en total.
1.773
Son VIS y VIP.
30.366 m²
Comercio y servicios.
23.851 m²
Espacio público.
9.622
Población proyectada.

Descripción

El área en donde se formula el Plan Parcial Calle 24 hace parte de la “Operación Centro Histórico - Centro Internacional”, reglamentada por medio del Decreto 492 de 2007, la cual tiene gran importancia en el desarrollo urbano de Bogotá, presentando vestigios del proceso de transformación urbana de un modelo tradicional hacia uno de ciudad moderna. Parte de estos vestigios son el barrio Santa Fe, en el cual se localiza el ámbito de este Plan Parcial, el Cementerio Central, el cual lo limita por el costado norte, así como el Centro Internacional, el barrio Armenia, la avenida calle 26 hacia el mismo costado, entre otros.

Esta área presenta importantes dinámicas urbanas, por la intensidad de actividades que alberga, como las empresariales y comerciales en el Centro Internacional, las institucionales y comerciales en los barrios Las Nieves y La Alameda, y las residenciales y de servicios de alto impacto en el barrio Santa Fe. 

Es importante resaltar que, en esta área, como es característico de las áreas centrales de la ciudad, se han presentado procesos de deterioro urbano, sin embargo, sus edificaciones y estructuras mantienen un alto grado de funcionalidad, adaptándose a cambios de uso constantemente.

En este escenario se han venido dando procesos de reactivación, a través de la gestión comunitaria como es el caso del barrio Armenia, reconocido como un distrito artístico; a través de la gestión privada, como es el caso de las Torres Atrio, y al mismo tiempo se están formulando proyectos de escala urbana de iniciativa pública, como es el caso del Plan Parcial Estación Metro Calle 26, el cual se convertirá en una plataforma intermodal con el desarrollo de estaciones del Metro, Regiotram, Transmilenio y el Cable Aéreo, y con edificaciones de usos mixtos. También se está formulando el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Cementerio Central, el cual busca articular los procesos de renovación urbana de su entorno a la recuperación del patrimonio, y el cual es fundamental para la formulación, ya que abarca el área del Plan Parcial Calle 24 dentro de su ámbito de reglamentación. 

El área delimitada como Plan Parcial Calle 24 se localiza en el barrio Santa Fe, cuyo desarrollo es representativo del urbanismo del arquitecto austriaco Karl Brunner en los años 40. Esta área se localiza en el límite norte del barrio, colindando con grandes dotaciones urbanas como el Cementerio Central, el Parque El Renacimiento y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, las cuales están frente a la calle 26. Esta presenta usos residenciales con un área de aglomeración de usos comerciales y de industria liviana en su costado occidental, y algunos equipamientos de escala local dispersos. 

A diferencia del resto del barrio Santa Fe, en el área del Plan Parcial no existen usos de alto impacto relacionados con esta zona de tolerancia. Por otra parte, es importante resaltar que, si bien esta área no presenta un alto nivel de deterioro urbano, esta constituye un borde urbano, ya que existe una desconexión entre la estructura urbana del barrio y el área dotacional frente a la calle 26, generando un bajo nivel de vitalidad y el deterioro del borde entre estas dos.

En el contexto anterior, el Plan Parcial Calle 24 es un proyecto clave para adelantar procesos de renovación en estas áreas centrales de la ciudad, articulando a estos procesos la recuperación de los valores urbanísticos y patrimoniales. En el barrio Santa Fe, el Plan Parcial repercutirá en la revitalización del sector, la conexión y complementación de la estructura urbana, y en la contribución a la recuperación y mantenimiento del patrimonio, por medio de la aplicación de los instrumentos de gestión y financiación de la legislación urbanística, con la que cuenta del Distrito Capital.

El Planteamiento Urbanístico del Plan Parcial Calle 24 busca la renovación de esta área de la ciudad, por medio de cuatro estrategias principales: la reactivación, a través de la generación de nuevas dinámicas entre los usos del suelo existentes y propuestos, la reconexión de la estructura urbana del barrio Santa Fe con el de su entorno urbano, el reverdecimiento, a través de la generación de espacios públicos verdes arborizados, configurando un bosque urbano, y la atracción de nuevos habitantes al sector, a través de la generación de nueva oferta de vivienda.

Para concretar estas estrategias, el modelo del Plan Parcial se organiza en torno a unos elementos principales: el eje de la calle 24, en donde se concreta principalmente la apuesta del bosque urbano, los ejes de la carrera 17, la avenida carrera 19, la carrera 19B y la carrera 24, que de manera complementaria a la calle 24 conectan transversalmente los parques locales del barrio Santa Fe con los espacios públicos y equipamientos urbanos sobre la calle 26, y finalmente las nuevas áreas de espacio público y equipamientos localizados en las intersecciones de la calle 24 con los ejes transversales mencionados. 

Elementos que componen el planteamiento urbanístico:

  • El eje de la calle 24 como la principal apuesta de espacio público del Plan Parcial, en donde se concreta en mayor medida el bosque urbano.
  • Configuración de ejes de espacio público transversales a la calle 24, como las carreras 17, 24, 19B y la avenida carrera 19, que conectan el barrio Santa Fe con el conjunto de valor patrimonial del Cementerio Central, las nuevas áreas de espacio público y equipamientos localizados en torno a las intersecciones de estos ejes transversales con la calle 24.
  • Puesta en valor del patrimonio cultural, a través de la articulación de los lineamientos del PEMP del Cementerio Central, el mantenimiento del trazado original del barrio Santa Fe y la conexión con los espacios públicos al interior de este, así como la posibilidad de reutilización de edificaciones representativas del periodo histórico de desarrollo del barrio. 
  • Desarrollo de usos residenciales para la recuperación de esta área central de la ciudad como lugar de habitación, incluyendo proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS).
  • Propuesta de áreas de equipamientos colectivos con un enfoque del cuidado, que complementen la oferta institucional en este sector, y como parte del sistema del cuidado previsto en el Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.
  • Posibilidad de desarrollo de usos diversos de comercio, servicios y equipamientos de escalas local y zonal como soporte a la actividad residencial y como catalizadores de dinámicas para la reactivación del patrimonio.
  • Desarrollo de un perfil urbano armónico con edificaciones de mediana altura, que establezca una transición entre los diferentes desarrollos del sector; los rascacielos del Centro Internacional y el Plan Parcial Estación Metro Calle 26, el conjunto patrimonial del Cementerio Central y las edificaciones del barrio Santa Fe.

HISTORIA:

La historia del barrio Santa Fe se remonta a 1937 con el programa del Plan Regulador del arquitecto austriaco Karl Brunner, quien planteó la construcción de redes de acueducto, energía eléctrica y saneamiento, el mejoramiento de la circulación por vías anchas y el control de usos del suelo en materia comercial, residencial, industrial y gubernamental.

Cabe destacar que varias de las casas de arquitectura inglesa y alemana que formaron parte del barrio Santa Fe, fueron el lugar donde habitaron personajes que le dieron vida a este exclusivo sector, como el poeta León de Greiff y músicos como Oriol Rangel. Precisamente, esta zona se convirtió en un lugar de experimentación residencial, al ser uno de los primeros sectores donde aparecieron los apartamentos compactos, viviendas taller y viviendas comercio, que impulsaron nuevas estratificaciones para la clase media.

El sector se encuentra en el corazón del centro de la ciudad, conectado a nivel interno y externo por una gran cantidad de vías principales que permiten tener accesibilidad al sistema de transporte como TransMilenio, SITP y vehículos de servicio público.

Sin embargo, al tratarse de una zona especial de servicios de alto impacto de la ciudad, la imagen cultural del barrio Santa Fe se ha desdibujado socialmente, razón por la cual la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) ha propuesto una intervención urbanística que le devolverá los valores arquitectónicos, sociales y culturales, no solo a los espacios públicos, sino también a los habitantes del sector. Todo esto será posible, a través de la protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC), tanto a nivel nacional como distrital.

Parque El Renacimiento:

Se localiza entre las calles 24 y 26, y entre carreras 19B y 24. Este parque de escala metropolitana tiene un área de terreno aproximado de 28.175 m². Se caracteriza por sus amplias zonas verdes y arborización a los costados norte y sur del parque, además de ser el escenario de grandes eventos a nivel nacional como el Festival de Jazz al Parque, Festival de Danza, encuentros de cuenteros y literatos, obras de teatro y conciertos al aire libre.

 

Centro de Memoria Paz y Reconciliación:

Se encuentra ubicado en el antiguo globo B del Cementerio Central, entre las calles 24 y 26, y entre las carreras 19 y 19B, con un área aproximadamente 39.589m². “Surgió de la necesidad de crear un lugar para la dignificación de la memoria de las víctimas como un aporte a la cultura de paz, y que luego se materializó en la propuesta de INDEPAZ, acogida por el gobierno distrital en 2008. (…) Tras su inauguración, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se ha constituido como un espacio para el encuentro y la oportunidad para resignificar la historia vivida”.

Cementerio Central:

Se encuentra ubicado entre las calles 24 y 26, y entre las carreras 17 y 19. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarado monumento nacional por el Decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.

El Cementerio Central de Bogotá es el más antiguo de la ciudad y comprende el Cementerio Británico, localizado al costado oriental, y el Alemán al costado occidental.

​Actualmente está conformado por dos globos: el globo A, caracterizado por una elipse de bóvedas que fueron los límites originales del Cementerio y el Globo B, ubicado al lado occidental del sector principal y caracterizado por sus cuatro bóvedas. Este último fue conocido como el cementerio de los pobres.

Beneficios del proyecto

  • Fortalecerá el valor urbanístico e histórico del sector. 
  • Vinculará la Calle 26 y el barrio Santa Fe. 
  •  Aportará a la protección y el mantenimiento del patrimonio. 
  • Generará nuevos espacios públicos, conectados con los existentes y con alto nivel de arborización.
PP Calle 24

Estado

Radicamos el Plan Parcial ante la Secretaría Distrital de Planeación el 10 de junio de 2022.

El 17 de mayo de 2023 radicamos la versión ajustada del Plan Parcial en atención a las observaciones expedidas por la Secretaría Distrital de Planeación del 13 de marzo de 2023.  

PLAN PARCIAL DE RENOVACIÓN URBANA

Alcance

  • La Secretaría Distrital de Planeación expidió las determinantes urbanísticas para la formulación el 7 de diciembre de 2021, compilando los conceptos técnicos de los entes competentes en el proceso de revisión del Plan Parcial o que tienen injerencia en el desarrollo del área de planificación.
  • Se radicó el Plan Parcial ante la Secretaría de Planeación el 10 junio de 2022, compilando los documentos requeridos por SDP, incluyendo los estudios técnicos complementarios del componente ambiental, redes y tránsito.
Alcance

Marco Normativo

  • Decreto Distrital 190 de 2004. Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá D.C.
  • Decreto Distrital 492 de 2007. Por medio del cual se adopta la operación estratégica del centro de la ciudad, Plan Zonal del Centro de Bogotá.
  • Decreto Distrital 187 de 2002. Modificado por el Decreto Distrital 335 de 2009 y por el Decreto Distrital 602 de 2018. Por medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) 102, La Sabana.
  • Decreto Distrital 080 de 2016. Por medio del cual se actualizan y unifican las normas comunes a la reglamentación de las Unidades de Planeamiento Zonal y se dictan otras disposiciones.
  • Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio del Cementerio Central, en formulación.
  • Planes Maestros: Decreto Distrital 449 de 2006 modificado por el Decreto Distrital 174 de 2013, Decreto Distrital 316 de 2006, Decreto Distrital 315 de 2006 modificado y complementado por el Decreto Distrital 040 de 2008, Decreto Distrital 313 de 2006 modificado por el Artículo. 1, Decreto Distrital 521 de 2007, Decreto Distrital 465 de 2006 modificado por el Artículo. 1, Decreto Distrital 430 de 2011, Decreto Distrital 318 de 2006 modificado por el Decreto Distrital 553 de 2012, Decreto Distrital 308 de 2006 modificado parcialmente por el Decreto Distrital 484 de 2007, Decreto Distrital 311 de 2006 modificado por el Decreto Distrital 076 de 2011, Decreto Distrital 456 de 2006, Decreto Distrital 563 de 2007 aclarado y derogado parcialmente por el Decreto Distrital 132 de 2009.
Marco Normativo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024