fbpx El Bronx, un año de retos y esperanza | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

El Bronx, un año de retos y esperanza

Fecha de publicación:

Dom, 21/05/2017 - 00:00

Compartir:

Un año después de la intervención del sector conocido como el “Bronx”, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó detalles del proyecto de renovación urbana que se desarrollará, en lo que hasta hace un año se conoció como la olla de consumo y crímenes más grande de Bogotá, en el que se destaca el desarrollo amplio de industrias creativas, también conocidas como ‘economía naranja’ (cine, teatro y diseño, entre otros), que abrirá las puertas a mejores oportunidades para los habitantes del sector.

Estel proyecto integral de ciudad, a cargo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), también incluye, en su primera fase, la localización de un equipamiento institucional representativo para la zona, como la Alcaldía local de Los Mártires, que ocupará aproximadamente 3.000 metros cuadrados, una sede o institución de educación superior, locales comerciales y vivienda.

“El desarrollo del Plan Parcial “Voto Nacional” tiene varias fases. La primera, que ya está en marcha, concentra los esfuerzos en las manzanas que conformaban la calle del “Bronx” y abarca aproximadamente 2 hectáreas. El año pasado se iniciaron las demoliciones de los inmuebles ubicados en el área conocida popularmente como la “H”. Se demolieron 5 en 2016, este año completamos 18 más y para el mes de julio o antes esperamos haber terminado.”, explicó el alcalde Peñalosa.

Recordemos que el pasado 10 de agosto, la administración Distrital, a través de Aguas Bogotá inició las demoliciones de los lotes que contaban con concepto de amenaza de ruina, emitidos por el IDIGER”.

Así mismo, la Empresa de Renovación y desarrollo Urbano de Bogotá, viene adelantando la adquisición del área de la “H”, cuyo valor asciende a una cifra cercana a los 13 mil millones de pesos.

“A la fecha, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá ha tramitado 61 ofertas de compra del total de 62 predios, de las cuales ya hay más de 21 aceptadas por parte de sus propietarios y las restantes se encuentran en proceso de notificación y aceptación”, indicó el Gerente de la ERU, Eduardo Aguirre.

De otra parte, la Administración viene adelantando mesas de trabajo con la participación de vecinos del sector, propietarios, comerciantes, Ediles, Concejales y demás actores de la Renovación Urbana que proyectamos para el sector.

 

Distrito C

La renovación del sector, antes conocido como el “Bronx”, se enmarca en el megaproyecto “Distrito C”, que comprende 24 Hectáreas con una localización estratégica.

“Este es un megaproyecto maravilloso para la ciudad, que brinda igualdad de oportunidades y hará felices a todos los habitantes de Bogotá. Tendrá servicio de transporte del sistema “TransMilenio” de las avenidas Caracas, Jiménez y Comuneros; y también una estación de la Primera Línea del Metro”, indicó el Alcalde.

La administración ha destinado 21 mil millones de pesos para la adquisición del suelo, que garantice el proceso de renovación y permita que el sector renazca como parte vital del corazón de Bogotá.

Para la elaboración del Plan Parcial “Voto Nacional – La Estanzuela” no solo se tuvo en cuenta el proyecto ganador del Concurso Público de Ideas para la elaboración del esquema urbanístico para el sector del Voto Nacional y La Estanzuela, realizado en 2016, sino que se extrajo información de las 68 propuestas participantes, de un total de 134 inscritos.

Esta iniciativa ha permitido a la ERU contar con las mejores ideas de los ciudadanos, urbanistas y entusiastas, para garantizar la preservación del interés público frente al privado y contar allí con el mejor desarrollo, que impulse la creatividad, el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico, la producción artística y cultural que la administración busca para la ciudad.

Desmantelamiento

El proceso de desmantelamiento ha contado con la articulación de entidades distritales como Aguas de Bogotá, quien se han encargado del retiro de basura y aprovechamiento de materiales, recolectando más de 2.464 toneladas de material aprovechable como como maderas, papel, plástico y otros, que son 100% reciclables.

De hecho, más del 90 por ciento de los residuos retirados durante el proceso han sido reciclados y dispuestos en sitios específicos, de acuerdo al tipo de material hallado, con el fin de que sean aprovechados y no enterrados en el relleno sanitario Doña Juana, aportando a la gestión de la huella ambiental urbana y disminuyendo los impactos ambientales que afectan a la ciudad de manera negativa.

Lo que viene

Como resultado de las reuniones con CAMACOL, en los próximos días se publicarán los pre-pliegos de la invitación pública, encaminada a seleccionar los desarrolladores aliados para estos proyectos.

Continuará la gestión de las herramientas urbanísticas (Plan Parcial) a través de la Secretaría Distrital de Planeación y se estima que para el primer trimestre de 2018, el Plan Parcial quede adoptado. Posteriormente, el Distrito iniciará las obras de la primera etapa (la “H”), que estarán concluidas en el año 2019.

Entre tanto, serán activados los mecanismos de participación de los actuales propietarios en los proyectos de Renovación Urbana del sector, a través de su vinculación en los proyectos inmobiliarios, al tiempo en que se trabajará para potencializar la economía del sector, formalizar las industrias existentes y crear nuevas iniciativas locales, que articulen la economía creativa con el desarrollo de la gente.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024