fbpx Con Renovación Urbana escribimos la nueva historia del Bronx | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Con Renovación Urbana escribimos la nueva historia del Bronx

Fecha de publicación:

Mar, 05/06/2018 - 00:00

Compartir:

En un recorrido que inició en la Plaza de Bolívar y culminó en la vieja Calle del Bronx con una fotogalería que narró el pasado, el presente y el futuro del Bronx; el Alcalde Enrique Peñalosa conmemoró los 2 años de la toma del Bronx, intervención con la cual se salvaron miles de vidas de un lugar en donde reinaba el microtráfico, la inseguridad y la explotación sexual de menores. 

La exposición estará abierta al público hasta el 8 de junio. 

Imagen eliminada.

La apuesta de la administración distrital para revivir este sector de la ciudad es a través de la formulación del proyecto de Renovación Urbana Voto Nacional - La Estanzuela, el cual ya se encuentra radicado ante la Secretaría Distrital de Planeación y comtepla el desarrollo de 14,4 hectáreas dividido en 5 etapas. 

“Aquí, está floreciendo una nueva Bogotá. Estamos invirtiendo en Renovación Urbana más 200 mil millones de pesos, porque todo esto que era el horror de los horrores, será el corazón palpitante de la creatividad de Bogotá”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

 

En la primera etapa que contempla 3,92 hectáreas, se desarrollará en el Antiguo Batallón de Reclutameinto y la Antigua Morgue de la Escuela Nacional de Medicina, el 'Bronx Distrito Creativo' el primer Distrito Cultural y Creativo del país y uno de los pocos en América Latina, este cuenta con una inversión de $107.885 millones para la compra, diseño y restauración de sus más de 15.000 metros cuadrados. Con esta apuesta se fortalece la economía y se impulsa el redesarrollo de un sector histórico a través de la transformación y visión de ciudad. 

Así mismo, con un capital de $35.500 millones se diseñará y construirán 9.550 metros cuadrados de ambientes reales de aprendizaje en una nueva sede del SENA, la cual brindará más de 32 programas de formación técnica y tecnológica, y un sin número de cursos cortos enfocados a las industrias creativas para cerca de 10 mil jóvenes anualmente.

El plan parcial en su primera etapa contempla además la inversión de $19.549 millones para la construcción de una nueva sede de la alcaldía local de Los Mártires, espacio que tendrá 5.042 metros cuadrados para brindar sus servicios institucionales a la ciudadanía.

Este mes se abrirá la licitación para la elaboración de los diseños de la nueva sede del SENA y de la Alcaldía de Los Mártires, que estarán listos antes de terminar el año. La obra iniciará en el primer semestre de 2019. “Con esto, y con el Bronx Distrito Creativo vamos a hacer que el centro recupere su vocación, que se vuelva una zona de destino y que se genere una apropiación del suelo que es como realmente se hace una recuperación de una zona como el Bronx”, destacó la Gerente General de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Lina Amador.

Estos son los avances en la zona del Bronx

Plan Parcial de Renovación Urbana

- Como resultado de la coordinación interinstitucional, se radicó el Plan Parcial “Voto Nacional La Estanzuela” ante la Secretaría Distrital de Planeación el pasado 13 de abril de 2018, para el desarrollo de la primera etapa del proyecto que incluye el Antiguo Batallón de Reclutamiento, el SENA y la Alcaldía local de Los Mártires. 

- Se realizó la contratación del estudio de valoración patrimonial y vulnerabilidad sísmica del Batallón de Reclutamiento y la morgue de la Antigua Escuela Nacional de Medicina.

- Contratación del estudio de suelos para la construcción del SENA y la Alcaldía local de Los Mártires.

Adquisición y demolición de predios

La primera fase comprende la adquisición de 62 predios, sobre los cuales el Alcalde de Bogotá anunció la puesta en marcha y declaró las condiciones de urgencia y utilidad pública, hasta el momento se han adquirido 22 predios y demolidos 35. El proceso de adquisición de los predios de esta fase finalizará en septiembre de 2018

Para los 29 predios restantes se iniciará la expedición de las primeras ofertas formales de compra en la tercera semana de mayo de 2018, contando con la titularidad de los predios en el primer trimestre de 2019.

 

Así nos registraron los medios

RCN Radio: Renovación urbana del Bronx ha costado 200 mil millones de pesos

https://www.rcnradio.com/bogota/renovacion-urbana-del-bronx-ha-costado-200-mil-millones-de-pesos

Caracol Radio: Dos años después de la intervención inicia la semana del Bronx

http://caracol.com.co/emisora/2018/06/03/bogota/1527981769_341524.html

Así será la semana del Bronx

http://m.eltiempo.com/bogota/programacion-aniversario-del-bronx-226000

Alcalde Peñalosa dice que habrá desfiles de moda en el antiguo Bronx | Noticias Caracol

https://noticias.caracoltv.com/files/alcalde-penalosa-dice-que-habra-desfiles-de-moda-en-el-antiguo-bronx-noticias-caracol-ie

¡Prográmese! Esta semana se realiza el Festival Bronx

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/programese-esta-semana-se-realiza-el-festival-bronx-articulo-792296

Con cultura y arte, el Bronx se pone otra vez ‘de moda’

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2018-con-cultura-y-arte-el-bronx-se-pone-otra-vez-de-moda

 

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024