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Reformulación Plan Parcial Tres Quebradas

Datos Generales

307 hectáreas
Área total.
Oferta de alternativas de vivienda
VIS / VIP.
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Enlaces adicionales

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Ubicación

Al norte con la quebrada El Piojo, la Autopista al Llano y los barrios localizados sobre el límite urbano de la ciudad, al oriente con la Autopista al Llano, al sur con la Avenida Circunvalar del sur y la quebrada Fucha, y al occidente con el río Tunjuelo

Descripción

El Plan Parcial Tres Quebradas se adelanta en la localidad de Usme, en un territorio de borde, donde se encuentra la cultura campesina de la ruralidad con las dinámicas urbanas que han generado la expansión de la ciudad. En este territorio, para el año 2007 se había adoptado el Plan Zonal de Usme mediante el Decreto Distrital 252 de 2007 y posteriormente en 2009, se adoptó el Plan Parcial Tres Quebradas mediante el Decreto 438 de 2009.

Sin embargo, casi una década después, la puesta en marcha de los proyectos allí contemplados se ha visto limitada por los enormes retos que representan las condiciones del territorio, como las restricciones ambientales y la geomorfología, que derivan en costos elevados de las obras de urbanismo.  Como consecuencia, estos instrumentos no han podido responder a las necesidades actuales de los residentes y a las dinámicas cambiantes del territorio.

Tomando en cuenta las realidades y necesidades sociales, ambientales, de conectividad e infraestructura, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá como promotora de proyectos urbanísticos, identifica en la reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas una oportunidad para cambiar la manera de intervenir la ciudad y articular sus acciones con los habitantes, a fin de incorporar estas realidades y necesidades a los procesos de planeación y ordenamiento territorial, generando un nuevo reparto de cargas y beneficios para el territorio.

La modificación del instrumento tiene la intención de formular un proyecto que:

  1. Defina la transición urbano-rural, a través de la implementación de un modelo de ocupación urbana con diversidad de tipologías de vivienda y densidades, que respondan a las dinámicas productivas y culturales del territorio para tener el menor impacto social y ambiental.
  2. Respete y ponga en valor las condiciones ambientales propias de la zona, al ser un territorio rural inserto en un área de especial importancia ecológica y ambiental; entre elementos de la estructura ecológica principal como el parque Entrenubes, la reserva de La Requilina, la quebrada Fucha, el río Tunjuelo y el Agroparque Los Soches.  
  3. Se articule con la Hacienda el Carmen, futuro nodo arqueológico, cultural y recreativo de escala distrital. 
  4. Contenga la urbanización informal que se ha venido desarrollando de forma acelerada, proponiendo una norma acorde con las necesidades de los habitantes y que por lo tanto tenga efectividad en el mediano plazo.

Para conseguir esto, previo a la etapa de formulación se define una fase de concepción y construcción de consensos con el objetivo de iniciar los procesos de construcción colectiva de forma transitoria hacia la formulación de la modificación del Plan Parcial. En esta fase, más allá de socializar las propuestas e ideas concebidas por el equipo técnico, se busca construir un diálogo con la Alcaldía Local de Usme y los líderes representativos de la comunidad que hacen parte de la mesa USMEKA, la vereda El Uval, la Biblioteca El Uval, el Agroparque los Soches y otros para conocer sus perspectivas y expectativas sobre el territorio, y para reflexionar, explorar y construir conjuntamente las estrategias y acciones que respalden (mediante la formulación del instrumento) las necesidades de la comunidad.

Como resultado de las acciones pedagógicas realizadas en las mesas de trabajo y un foro académico, los líderes del territorio han conocido el trabajo investigativo desarrollado por universidades, han expuesto sus ideas y sus dudas con diferentes entidades del distrito y se han consensuado los temas más relevantes para construir un discurso cohesionado. En el proceso de co-construcción inicial, se proponen cuatro componentes con premisas para encaminar la etapa de formulación: 

  • Componente ambiental.
  • Componente de movilidad.
  • Componente de hábitat.
  • Componente de espacio público, equipamientos y patrimonio.
Esquema plan parcial tres quebradas

Premisas de ordenamiento para la modificación del Plan Parcial

Componente ambiental:

  • Recuperar el sistema hídrico y fortalecer las conexiones ecológicas, articulándolas con las áreas protegidas.
  • Articular las futuras propuestas de ocupación del territorio a la estructura ecológica principal para su protección, uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

Componente de movilidad:

  • Priorizar los modos de transporte no motorizados (peatonal y bicicleta).
  • Definir vías de tráfico calmado y con atributos paisajísticos al interior de los proyectos para disminuir los impactos sobre los cruces de las quebradas.
  • Disminuir los cruces vehiculares sobre los cuerpos hídricos como estaban en la anterior versión del Plan Parcial, aprovechando los cruces existentes.
  • Definir el perfil de la Avenida Circunvalar del Sur como vía de borde rural.

Componente de hábitat:

  • Establecer las Unidades de Gestión 1 y 2 con áreas de manejo diferenciado. No se ajustarán en la modificación del plan parcial al ser proyectos que ya se encuentran en ejecución.
  • Articular los elementos paisajísticos y la estructura ecológica principal con proyectos de vivienda con oferta de tipologías diversas (pequeñas concentraciones de grupos de viviendas, edificios con alturas que respeten los valores del paisaje, etc.) al norte de la quebrada Fucha.
  • Disponer proyectos de vivienda productiva de baja densidad al sur de la quebrada Fucha.
  • Proporcionar el marco normativo para lograr la incorporación de los asentamientos informales existentes y detener su crecimiento.

Componente de espacio público, equipamientos y patrimonio

  • Articular el espacio público con el corredor ecológico de la quebrada Fucha, sus afluentes y las demás zonas de conservación ambiental que conforman la estructura ecológica principal.
  • Implementar áreas productivas en zonas de cesión para recuperar y consolidar las actividades tradicionales del territorio o las que se propongan en el proceso de co-construcción.
  • Proponer los usos de los equipamientos de acuerdo con los déficits y las necesidades de la población residente y de la nueva que ha llegado al territorio.
  • Articular los proyectos asociados a la infraestructura de transporte con el sistema de espacio público, equipamientos y patrimonio.
  • Poner en valor el patrimonio material e inmaterial en los espacios públicos que se propongan o que se adecuen.

 

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Alcance del proyecto

  • Reformulación del instrumento de planeamiento para la incorporación de las estrategias y metodologías, que permitan poner en marcha un proyecto urbanístico que responda a las condiciones propias del territorio y a las necesidades de las familias residentes.
  • Protección de los cuerpos hídricos que estructuran el proyecto.
  • Recuperación de la vocación agrícola de la zona sur del Plan Parcial a fin de lograr un proyecto de transición urbano-rural.
  • Generación de un proyecto de borde que contenga la urbanización informal sobre la Autopista al Llano.
  • Desarrollo de una oferta de vivienda VIS y VIP, a través de proyectos con mezcla de usos que propendan por la articulación paisajística con los elementos ambientales.
  • Implementación de una solución urbanística para las infraestructuras de transporte y los grandes equipamientos que se identifiquen en función de mejorar las condiciones de accesibilidad, así como el intercambio y transformación de productos cultivados en la zona.

Estado actual del proyecto

La ERU se encuentra en la etapa de contratación de los estudios técnicos (tránsito, redes de acueducto y alcantarillado, ambiental y socioeconómico) para la respectiva formulación.

En lo corrido del 2022, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá viene adelantando diferentes encuentros con la Alcaldía Local de Usme y los líderes de las comunidades implicadas en el territorio, con el objetivo de conocer las necesidades, intereses y propuestas frente al proceso de modificación del Plan Parcial Tres Quebradas en torno al sistema ambiental, el sistema de movilidad, el sistema de equipamientos y espacio público, así como de los usos del suelo.

Beneficios del proyecto

  • Definirá un modelo de ocupación que atenderá de manera efectiva las necesidades del territorio y de sus habitantes, esto como resultado de un proceso colectivo.
  • Reforzará la vocación existente del territorio y generará una infraestructura de soporte adecuada para las actividades económicas propias del lugar y que son reconocidas por sus habitantes.
  • Priorizará la permanencia de los residentes y/o propietarios, a través de un esquema de gestión asociado a la formulación del instrumento y ofertará alternativas de vivienda VIS/VIP, incluyendo nuevas tipologías de vivienda que tengan relación con la vocación agrícola del territorio, con el cuidado de la estructura ecológica principal y que respondan a las necesidades particulares de la comunidad.
  • Fortalecerá el paisaje rural y cualificará la quebrada Fucha como un corredor ecológico articulado a una nueva red de espacio público con infraestructura verde, que incluya las soluciones basadas en la naturaleza y que tenga un enfoque definido por las comunidades del entorno.
  • Conectará el territorio de forma eficiente y promoverá la accesibilidad en función de las dinámicas actuales y las futuras, donde los animales también son actores importantes, así como los modos no motorizados.
  • Habilitará la localización de los equipamientos necesarios para atender el déficit existente y los usos propuestos.
  • Articulará el patrimonio arqueológico del territorio.

Marco normativo

La modificación del Plan Parcial Tres Quebradas se estructurará en el marco del Decreto 555 de 2021:“Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”.

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