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Complejo Hospitalario San Juan de Dios

Datos Generales

13 hectáreas
área total.
24 edificios
en todo el Complejo.
17 edificios
con grado de conservación integral (9) y arquitectónico (8).
360.000 personas se beneficiarán
con el nuevo CHSJD y CAPS.
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Enlaces adicionales

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Ubicación

Hospital San Juan de Dios: entre la Avenida Caracas y la carrera 10, entre calles 1 y 2 sur. Instituto Materno Infantil: entre la carrera 8C y la carrera 10, entre calles 1 y 2 sur.

Descripción

Está compuesto por 24 edificios principales, de los cuales 17 se encuentran en el nivel de conservación integral y arquitectónico. El edificio Central, la Unidad de Valoración y Observación (UVO) y la Torre Docente, en cuya localización actual se dará vida a un nuevo hospital público universitario y a un nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) son de conservación contextual de acuerdo con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP). Estas edificaciones pueden ser reemplazadas por obsolescencia o por efecto de la definición de necesidades funcionales específicas del Sistema Distrital de Salud, que faciliten el desarrollo de este conjunto hospitalario.

El San Juan de Dios fue elevado a la categoría de monumento nacional por medio de la Ley 735 de 2002 y fue reconocido como un Bien de Interés Cultural (BID) del ámbito nacional, formulándose en consecuencia el respectivo Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que fue adoptado mediante la resolución 0995 del 29 de abril de 2016. 

La Administración Distrital por medio de la gestión de la Empresa de Renovación y Desarrollo de Bogotá adquirió la propiedad en el año 2015, asumiendo con lo establecido en el Decreto Distrital 417 de 2017, el liderazgo y la gestión transitoria para adelantar las labores de rehabilitación y restauración de las edificaciones y espacios exteriores que conforman el Complejo Hospitalario.

Actualmente en un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Secretaría Distrital de Salud, se viene adelantando la intervención integral de 7 de los 17 edificios de mayor valor patrimonial del Complejo Hospitalario, así como de los espacios emblemáticos del costado nororiental, con el fin consolidar la primera etapa de la reactivación funcional de este hospital y de empezar el proceso de integración urbana de sus jardines y plazoletas.

En virtud de lo establecido en el Artículo 79 del PDD 2020-2024 en referencia a la posibilidad de transferir a título gratuito los bienes inmuebles fiscales de propiedad entre entidades del orden distrital, así como en la respectiva reglamentación que establece el Decreto 040 de 2021, se adelantó un proceso interinstitucional con la Secretaría Distrital de Salud y con la Secretaría Jurídica Distrital, para concluir con la entrega de la propiedad del HSJD e IMI al Fondo Financiero Distrital de Salud, hecho que se materializó mediante la Resolución No. 085 de 2022.

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Alcance del proyecto

Dando cumplimiento a la fase cero del PEMP, la ERU adelanta desde 2015 labores de saneamiento ambiental, recuperación de redes, obras de mantenimiento básico, primero auxilios, contratación de estudios y diseños. 

Entre el 2020 y el 2022 se suscribieron e iniciaron varios contratos y convenios para la recuperación del CHSJD, entre los que se encuentran: 

Estudios y diseños:

  • Publicación y adjudicación del concurso para el diseño de espacios emblemáticos del CHSJD y diseño de anteproyecto de aquellos que están incluidos en los sectores normativos 1 y 2 del CHSJD.
  • Ejecución de los diseños de los espacios emblemáticos contratados, incluida la propuesta de liberación del área ocupada por la Unidad Primaria de Atención (UPA). 
  • Firma del Convenio Interadministrativo 342 de 2021 con el IDPC, para atender los procesos de memoria inmaterial del CHSJD.
  • Contratación de consultoría para la elaboración de los diseños patrimoniales integrales de los edificios San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León.
  • Estructuración y publicación del proceso para la contratación de los diseños patrimoniales integrales de los edificios Laboratorios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales.
  • Estructuración para la contratación del diseño patrimonial integral del Edificio Ancianato San Pedro Claver.

Obras:

  • Saneamiento ambiental.
  • Obras de mantenimiento básico y primeros auxilios.
  • Sobrecubierta del edificio Siberia.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo del ascensor del IMI.
  • Recuperación de cubiertas de algunos edificios, incluidos canales, bajantes y aleros.
  • Impermeabilización de las cubiertas del edificio de Resonancia Magnética. 
  • Ejecución de redes sanitarias y pluviales del costado norte.
  • Instalación de redes de media tensión.
  • Mantenimiento de zonas verdes y comunes de todo el Complejo Hospitalario, incluyendo labores de poda, limpieza de especies invasivas y mantenimiento de senderos peatonales.
  • Radicación ante el Ministerio de Cultura, llevada a cabo el 30 de abril de 2021 para la solicitud de autorización de primeros auxilios para el edificio de Mantenimiento, mediante radicado No. MC09869E2021. Concepto técnico favorable del 24 de mayo de 2021.
  • Radicación ante el Ministerio de Cultura del 26 de abril 2021 de la solicitud de primeros auxilios y reparaciones locativas de los tres pabellones. Concepto técnico favorable 04 agosto 2021.
  • Radicación ante el Ministerio de Cultura el día 04 de junio de 2021, para la solicitud de autorización de intervención de cubiertas para los edificios priorizados: San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce, mediante radicado No. MC3814E2021. Concepto técnico favorable del 06 de septiembre 2021.
  • Firma del contrato No. 067 de 2021 para ejecutar el mantenimiento del ascensor camillero del IMI.
  • Firma del contrato No. 076 de 2022 para ejecutar el mantenimiento general del CHSJD e IMI.
  • Estructuración del proceso de selección para la contratación de las obras de los edificios Siberia y Mantenimiento, según diseños adelantados por el Ministerio de Cultura.

Seguimiento al PEMP:

Se suscribieron contratos de prestación de servicios requeridos para el apoyo técnico, patrimonial y jurídico de la gerencia del proyecto San Juan de Dios, como ente gestor transitorio del PEMP. 

En el marco de los convenios suscritos con el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Cundinamarca se contrataron tres profesionales para apoyar la estructuración de procesos de estudios, diseños y obras del CHSJD e IMI. 

Estado actual del proyecto

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá viene adelantando los siguientes procesos:

  • La elaboración de los estudios y diseños de restauración integral de los edificios San Eduardo, San Lucas, Paulina Ponce de León, Santiago Samper y Enfermedades Tropicales.
  • La contratación de las obras de restauración integral para los edificios Siberia y Mantenimiento.

Otros procesos:

  • En mayo de 2022 transferimos la propiedad del HSJD e IMI al Fondo Financiero Distrital de Salud, con el fin de dar inicio a la operación del Complejo Hospitalario.

Beneficios del proyecto

  • Esta pieza urbana es una apuesta integral y una prioridad de la Administración, porque representa una mejor prestación de servicios de salud, reactivación económica y la resignificación del centro de Bogotá. 
  • El Complejo Hospitalario le apostará a la revitalización del sector y beneficiará a los cerca de 360.000 habitantes de las 6 localidades a su alrededor. 
  • El Instituto Materno Infantil, que atiende 500 partos al mes y más de 500 familias de estratos 1, 2 y 3 seguirá posicionándose como unos de los hospitales de maternidad más importantes del país.

Marco normativo

  • LEY 735 DE 2002. Declaratoria CHSJD BIC Nacional.
  • RESOLUCIÓN 995 DE 2016, expedida por el Ministerio de Cultura de Colombia. Aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).
  • ACCIONES POPULARES 2007-00319 Y 2009-00043 que ordenan al Gobierno Nacional, al Departamento y al Distrito gestionar la recuperación del Hospital Universitario.
  • DECRETO 471 DE 2017. Por el cual se toman las medidas administrativas para el cumplimiento del fallo proferido dentro de la acción popular N°2007-00319.

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