fbpx Voto Nacional - La Estanzuela | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Voto Nacional - La Estanzuela

Datos Generales

14.4 hectáreas
Área total
7
Etapas
2.6 hectáreas
3 primeras etapas
Cerca de $297 mil millones
Inversión 100% pública de las tres primeras etapas
3.712 Viviendas
Futuro desarrollo
Abre en una nueva ventana

Enlaces adicionales

Abre en una nueva ventana

Ubicación

Entre la Av. Caracas y la Carrera 16, entre las calles 10 y 6

Descripción

¡Reactivación económica y generación de empleos!

El Plan Parcial Voto Nacional - La Estanzuela es una intervención integral de renovación urbana por medio del cual materializamos nuestro compromiso con la revitalización del centro de Bogotá. Esta pieza urbana, que es una prioridad para nuestra administración en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, representa la recuperación, resignificación y reactivación del centro de la ciudad. Este nuevo significado vendrá impulsado por proyectos que brindarán oportunidades a jóvenes y emprendedores de las industrias culturales y creativas, y que volverá a traer familias a vivir a este sector de la ciudad.

Como detonante para el desarrollo del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela, la Administración Distrital por medio de la Empresa de Renovación y Desarrollo urbano de Bogotá – ERU, está ejecutando las tres primeras etapas de dicho plan, con una inversión 100% pública, que incluyen la construcción de un proyecto institucional que albergará el Bronx Distrito Creativo, el Centro del Talento Creativo, y la nueva sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Mártires.

Bronx Distrito Creativo

¡Primer Distrito Creativo Inducido de Colombia y uno de los pocos de América Latina!

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), junto a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) busca que el primer Distrito Creativo inducido de Colombia sea el elemento detonante de la revitalización y reactivación del centro de la ciudad, producto de las nuevas dinámicas generadas por la presencia de las industrias culturales y creativas, que contribuirán al proceso de renovación urbana de una amplia zona del centro de la capital. Además, mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector y fomentará el tejido social, brindando a los emprendedores de las industrias culturales y creativas, un espacio exclusivo y especializado para desarrollar sus proyectos y comercializar sus productos.

Actualmente se adelantan estudios y diseños para el reforzamiento y adecuación de los Bienes de Interés Cultural (BIC): la Antigua Faculta de Medicina de la Universidad Nacional, hoy denominada “La Facultad”, el Antiguo Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación, hoy denominado “La Flauta”, y el espacio público conocido como “La Milla”, los cuales componen el Módulo Creativo 1 (MC1). 

Desde el año 2021 en el edificio conocido como “La Flauta”, la ERU ya adelantó las obras de primeros auxilios, que incluyeron el apuntalamiento de la fachada existente y la instalación de una sobrecubierta para detener el deterioro y proteger la edificación, mientras comienza su recuperación definitiva.

Mayor información sobre el Bronx Distrito Creativo

Centro de Talento Creativo

Con una inversión 100% pública, la ERU y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, adelantan la ejecución del proyecto, que tendrá aproximadamente 9.500 m2 de área construida y beneficiará a más de 4.000 estudiantes a diario con alrededor de 32 programas de formación enfocados a las industrias culturales y creativas.

Actualmente se está culminando la etapa de diseños, las licencias ya se obtuvieron y se encuentran pendientes unos permisos para iniciar la etapa de construcción. Se estima que las obras inicien en el segundo semestre de 2022. 

Alcaldía Local de Los Mártires

Es un proyecto de revitalización urbana, que generará la reactivación y renovación de las dinámicas sociales, económicas y culturales del sector, así como un fortalecimiento de la presencia institucional con cerca de 300 funcionarios, que desarrollarán lo mejor de su talento en beneficio de los más de 100 mil habitantes de la localidad. 

Entidades como la Personería, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Desarrollo Local y la Junta Administradora Local, también tendrán lugar en la nueva sede.

Serán más de 6.526 m2 distribuidos en 6 pisos con amplias y modernas instalaciones en las que operarán oficinas, parqueaderos para vehículos y bicicletas, un auditorio y salas de reuniones, para la atención al ciudadano, así como 2.480 m2 de nuevo espacio público. 

El nuevo edificio bioclimático y amigable con el medio ambiente, cuenta con estudios y diseños de detalle, arquitectónicos, técnicos y complementarios.

Alcance del proyecto

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), está desarrollando las tres primeras etapas del proyecto, en las cuales se encuentran:

Bronx Distrito Creativo:

  • Las obras de primeros auxilios consistentes en el apuntalamiento para la fachada principal y posterior de “La Flauta” e instalación de una sobrecubierta.
  • Los estudios y diseños del Módulo Creativo 1 (MC1), que comprenden la intervención de los Bienes de Interés Cultural denominados “Antigua Facultad de Medicina”, “La Flauta”, el edificio “Esquina Redonda”, así como el espacio público de “La Milla”.
  • La estructuración del modelo público - privado que contemplará el diseño y construcción del MC2 (Edificio Creativo y Esquina Redonda), además de incluir la adecuación, dotación, operación y mantenimiento del conjunto del Distrito Creativo (MC1 - MC2).

Centro de Talento Creativo:

El proyecto tendrá aproximadamente 9.500 m2 de área construida y beneficiará alrededor de 4.000 estudiantes a diario con más de 32 programas de formación, enfocados a las industrias culturales y creativas.

Alcaldía Local de los Mártires:

CNV Construcciones S.A.S. es la firma encargada de adelantar las obras del nuevo edificio administrativo, que fortalecerá la presencia institucional en la zona y tendrá un plazo de ejecución de dieciocho meses que se consolidarán en el 2023. 

La interventoría la lleva a cabo el Consorcio Inter Alcaldía, que tiene a cargo actividades como el seguimiento integral en aspectos técnicos, administrativos, financieros, contables, ambientales, sociales y legales hasta la terminación y entrega a satisfacción del proyecto.

Estado actual del proyecto

Para el desarrollo de las tres primeras etapas del proyecto Voto Nacional, a la fecha se está culminando la adquisición de los predios requeridos, además ya fue realizada la demolición de la totalidad de los predios.

Bronx Distrito Creativo:

  • Las obras de apuntalamiento para la fachada principal y posterior del edificio “La Flauta” están 100% ejecutadas. 
  • Estudios y diseños Módulo Creativo 1 (MC1)
  • Los tiene a cargo el Consorcio Boo por un valor de $3.263 millones de pesos y serán finalizados en el segundo semestre de 2022. 
  • Actualmente se realiza el reforzamiento y adecuación de los Bienes de Interés Cultural (BIC): la Antigua Faculta de Medicina de la Universidad Nacional “La Facultad”, el antiguo Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación “La Flauta”, y ‘La Milla’. 
  • Estructuración del modelo público - privado 
  • La Unión Temporal C&B-EY-D&O lo está estructurando para el diseño y construcción del Edificio Creativo y El-Colaboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”.
  • Además, establecerá el esquema de operación y mantenimiento de la totalidad del Distrito Creativo.
  • El presupuesto estimado es de $3.336'894.138 y tendrá una duración de 24 meses

Alcaldía Local de Los Mártires:

Ya están los estudios y diseños de detalle, arquitectónicos, técnicos y complementarios del nuevo edificio administrativo de la Alcaldía Local de Los Mártires y su respectiva interventoría. 

El pasado 16 de marzo de 2022 se realizó la firma de inicio de la obra y el 22 de abril del presente año se anunció a la ciudadanía el inicio de su construcción. 

Centro del Talento Creativo:

Actualmente se está culminando la etapa de diseños, las licencias ya se obtuvieron y se encuentran pendientes unos permisos para iniciar la etapa de construcción. Se estima que dichas obras inicien en el segundo semestre de 2022. 

El Consorcio Estanzuela en un contrato integral es el responsable de los estudios técnicos y diseños de detalle, la gestión de permisos, obtención de las licencias correspondientes, así como de la construcción de este importante edificio con la interventoría de la firma ARQ SAS. 

Beneficios del proyecto

Bronx Distrito Creativo

  • Tendremos el “Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda”, único edificio en pie del recordado Bronx.
  • Será el primer Distrito Creativo inducido en la ciudad de Bogotá para la revitalización del tejido social, y se convertirá en un fuerte hito urbano.
  • Principal elemento del renacer del centro de la ciudad, producto de las nuevas dinámicas y oportunidades a emprendedores en industrias culturales y creativas.
  • Contribución al proceso de renovación urbana de la localidad de Los Mártires.
  • Nuevos espacios que minimizan los problemas de deterioro físico, social, ambiental y funcional que presentan algunos sectores de la ciudad, y las áreas con potencial de desarrollo de la misma. 
  • Se pondrá en marcha una política para las industrias culturales y creativas del sector, que impulse su dimensión económica y productiva.

Centro del Talento Creativo

  • Más de 4.000 estudiantes serán beneficiados con la creación del nuevo edificio. 
  • 9.500 m2 de ambientes de aprendizajes para desarrollar 32 programas de formación en las industrias culturales y creativas. 
  • 3.851 m2 de nuevo espacio público.
  • Daremos paso a la educación en Bogotá con formación 24/7, que reactivará las dinámicas del sector.

Alcaldía de los Mártires

  • 6.526 m2 distribuidos en 6 pisos con amplias y modernas instalaciones. 
  • 2.480 m2  de nuevo espacio público. 
  • Tendrá oficinas, parqueaderos para vehículos y bicicletas, un auditorio, oficinas y salas de reuniones para la atención al ciudadano. 
  • Entidades como la Personería, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Desarrollo Local y la Junta Administradora Local también tendrán lugar en la nueva sede. 
  • Más de 300 funcionarios desarrollarán lo mejor de su talento en beneficio de los más de 100 mil habitantes de la localidad. 
  • Edificio con diseño bioclimático, amigable con el medio ambiente. 
  • Todo el diseño y la construcción está implementado en sistemas tecnológicos de última generación: Building Information Modeling (BIM).
  • El proceso constructivo garantizará menor tiempo con materiales eficientes y energéticos.
  • Más de 220 empleos directos e indirectos se generarán durante su construcción.
  • El edificio tendrá una cimentación profunda para darle estabilidad y no afectar construcciones vecinas.

Marco normativo

  • DECRETO 492 DE 2007 Plan Zonal del Centro.
  • DECRETO 397 DE 2016 Declara motivos de utilidad pública e interés social y existencia de condiciones de urgencia para el barrio Voto Nacional.
  • DECRETO 529 DE 2017 Declara motivos de utilidad pública e interés social y existencia de condiciones de urgencia para el barrio Voto Nacional.
  • RESOLUCIÓN 1496 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2018, “por el cual se decide sobre la viabilidad del “Voto Nacional – La Estanzuela” de la Localidad de los Mártires”.
  • DECRETO No 201 DEL 11 DE ABRIL DE 2019 mediante el cual la alcaldía Mayor de Bogotá adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional- la Estanzuela ubicado en la localidad de los mártires, en el cual se establecen, entre otros, los usos, la delimitación urbana, los índices máximos de edificabilidad, las obligaciones urbanísticas y las diferentes unidades de actuación urbanística y Áreas de Manejo Diferenciado con los predios que las conforman y se dictan otras disposiciones.

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá