fbpx San Bernardo - Tercer Milenio | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

San Bernardo - Tercer Milenio

Datos Generales

8.8 hectáreas
Área de intervención.
3.946
viviendas de interés social (VIS).
$128.000 millones aprox.
Inversión en adquisición predial y costos asociados.
341
predios en total.
12.800 m²
Área para el Centro Felicidad.
3.000 visitantes diarios
Capacidad para el equipamiento recreativo, deportivo y cultural público.
Abre en una nueva ventana

Enlaces adicionales

Abre en una nueva ventana

Ubicación

Entre la calle 3 y calle 6, entre la carrera 10 y la Avenida Caracas.

Descripción

El proyecto responde a una medida urbanística frente al deterioro social, ambiental, económico y físico del tradicional barrio San Bernardo, zona con más de 50 años de historia con vocación residencial tradicional, en donde habrá una transformación sostenible y organizada del territorio. Esta comprende un proyecto inmobiliario de siete manzanas que busca generar una oferta de 3.946 viviendas de Interés Social y comercio a escala vecinal, como no se hacía hace muchas décadas en el centro de Bogotá, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Es una zona privilegiada, a tan solo tres cuadras de la Plaza de Bolívar, con acceso a cinco líneas de transporte masivo (troncales de TransMilenio: calle 6, carrera 10, Av. Jiménez y Av. Caracas; y el Metro de Bogotá); además, el proyecto contará con equipamiento recreativo, deportivo y cultural público que a través de la infraestructura y dotación física ofrecerá a los habitantes de la ciudad la posibilidad de fortalecer el encuentro ciudadano a través de la recreación, el deporte y la cultura, consolidando el sector como zona residencial, y generando los servicios y espacio público que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

El barrio San Bernardo está ubicado en el centro de la ciudad, en la localidad de Santa Fe, al sur del parque Tercer Milenio; su deterioro generó que sus antiguos habitantes se trasladaran a zonas de la ciudad con mejores condiciones y calidad de vida, como ocurrió en su momento con los barrios Santa Inés y el Voto Nacional, que fueron presa de la delincuencia, convirtiéndose en la “Calle de El Cartucho” y “El Bronx”, respectivamente.

Alcance del proyecto

La Administración Distrital, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, ha estado al frente de:

  • Acompañamiento social a los propietarios y habitantes del sector.
  • Formulación y adopción del Plan Parcial de Renovación Urbana (PPRU) San Bernardo – Tercer Milenio”.
  • Gestión Predial.
  • Gestión interinstitucional para el desarrollo del proyecto.
  • Estructuración integral del proyecto.
  • Estructuración y selección del desarrollador del PPRU ‘San Bernardo - Tercer Milenio’.

Estado actual del proyecto

Mediante el decreto 508 de 2019, se adoptó el Plan Parcial de Renovación Urbana “San Bernardo - Tercer Milenio”.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá avanza en el proceso de adquisición predial, el cual está acompañado por el equipo de gestión social, y regulado por la ley, en el marco de dos (2) decretos de utilidad pública y urgencia, 528 de 2017 y 342 de 2018, expedidos por la Alcaldía de Bogotá. 

La Administración Distrital le cumplió a la ciudad seleccionando al desarrollador del Plan Parcial de Renovación Urbana 'San Bernardo - Tercer Milenio'. A través de la Empresa se adelantó el proceso que dio como resultado la selección de la Constructora Las Galias S.A., quien tiene la responsabilidad de desarrollar el proyecto urbanístico e inmobiliario, que comprende la construcción de mínimo 3.946 Viviendas de Interés Social (VIS), y la ejecución de plazas, parques, redes, malla vial y un puente peatonal que conecta el Parque Tercer Milenio con el proyecto, entre otros nuevos equipamientos para la zona.

La Empresa se encuentra en la adquisición predial y próxima al inicio de la comercialización por parte del Fideicomitente Desarrollador.

Este proyecto busca aportar al cumplimiento de dos metas importantes del Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024: “Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar el cambio climático” e “Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación”.

De igual manera, el proyecto se enmarca en tres propósitos del Plan:

Propósito 1. Generar cambios en la calidad del aire para la ciudad de Bogotá.

Propósito 2. Generar espacios seguros y mejorar la percepción de Seguridad. 

Propósito 3. Incorporar elementos de cercanía, como zonas de juegos, de deporte, de permanencia y primeros pisos comerciales.

Beneficios del proyecto

  • 3.946 viviendas de interés social (VIS).
  • Un equipamiento recreativo, deportivo y cultural público, que traerá a la comunidad del sector, espacios para el deporte, la recreación y cultura; tendrá piscina, polideportivo, gimnasio, salones de uso múltiple, de aprendizaje, ludoteca infantil, biblioteca, salones de danza, artes plásticas, música y pintura, entre otros.
  • 1.5 hectáreas de espacio público: parques y plazoletas, entre otros.
  • Preservación y conservación de siete bienes de interés cultural del sector.
  • Construcción de equipamiento y mejoras del entorno.
  • 5.000 m2 para comercio.
  • Alrededor de 3.000 empleos generados durante su desarrollo.
  • Mejora de las condiciones de vida de los habitantes del sector y de los visitantes a la zona.
  • Valorización del sector.
  • Mejora en la seguridad.
  • Recuperar el centro de la ciudad.
  • Revitalización urbana para la competitividad.

Marco normativo

  • DECRETO No. 508 DE 2019, por medio del cual se adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana “San Bernardo Tercer Milenio” ubicado en la localidad de Santa Fe y se dictan otras disposiciones.
  • RESOLUCIÓN 0783 DE 2019 “por el cual se decide sobre la viabilidad del Proyecto de Plan Parcial de Renovación Urbana “San Bernardo Tercer Milenio” de la Localidad de Santa Fe.”
  • DECRETO No. 342 DE 2018, Por medio del cual se declara la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social para la adquisición de unos predios necesarios para la ejecución del proyecto de Renovación Urbana San Bernardo, Tercer Milenio y se dictan otras disposiciones.
  • DECRETO No. 528 DE 2017. Se anuncia el Proyecto de Renovación Urbana San Bernardo Tercer Milenio, declara motivos de utilidad pública e interés.
  • DECRETO No. 492 DE 2007 Plan zonal del centro. 
  • DECRETO No. 880 DE 1998 Se adopta el programa de renovación urbana para recuperación San Bernardo, Santa Inés y área de influencia.

Enlaces de Interés

Abre en una nueva ventana

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá