fbpx Plan Parcial Centro San Bernardo | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Plan Parcial Centro San Bernardo

Datos Generales

7,15 hectáreas
Área total
9
manzanas
Cerca de 2.000 nuevas
viviendas VIP y VIS.
Abre en una nueva ventana

Enlaces adicionales

Abre en una nueva ventana

Ubicación

Entre las calles 2 y 3, entre carreras 10 y 13; y entre las calles 3 y 4, entre carrera 12 y la Avenida Caracas.

Descripción

El Plan Parcial Centro San Bernardo hace parte de un proyecto de mayor área, que se ha denominado ‘Proyecto San Juan – San Bernardo’, intervención de revitalización urbana y económica del límite sur de la franja prioritaria de intervención del Plan Zonal del centro de Bogotá, completando la consolidación de dicha franja entre la Avenida Hortúa y la calle 10, a través de la integración de los proyectos: Plan Parcial San Bernardo – Tercer Milenio, Parque Tercer Milenio, San Victorino y Bronx Distrito Creativo. 

Esta zona se constituye en el corazón y centro del barrio San Bernardo, no solo por su localización sino por congregar equipamientos como el Instituto San Bernardo de la Salle, la Estación 11 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el cable sur del centro histórico sobre la calle 2 y la Avenida Caracas, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y el Parque San Bernardo sobre la calle 3. 

El Plan Parcial busca fortalecer la vocación de centro de barrio que tiene esta zona, a través del desarrollo de una oferta de vivienda diversa, que puede ser vivienda en arriendo o en propiedad, oferta de servicios y comercio sobre la calle 2, al constituirse en el eje que pone en relación este sector de Las Cruces, situación que se verá reforzada una vez entre en funcionamiento la Estación Calle 11 de la Primera Línea del Metro de Bogotá y la Estación del Cable del Centro Histórico - tramo sur.

El Plan Parcial propone desde la fase de formulación, procesos participativos de consulta e información con la comunidad . En la fase de implementación particularmente, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, le apuesta a la gestión asociada con los propietarios del suelo y definirá esquemas para la vinculación de los mismos, así como alternativas para la permanencia de los actuales residentes, las cuales serán construidas con la comunidad en el marco de procesos de diálogo.

Principios de ordenamiento para el Plan parcial Centro San Bernardo

Se desarrollan en 6 temáticas:

1. Habitar:

  • Vivienda de Interés Prioritario (VIP), de Interés Social (VIS), posibilidad de vivienda en arriendo para población en condiciones de vulnerabilidad y para moradores históricos.
  • Mezcla de usos con la vivienda.

2. Reverdecer:

  • Cualificación del espacio público: propuesta de corredores verdes, parques con énfasis en la intervención del Parque San Bernardo, aumentar la arborización, ofrecer espacios lúdicos y de actividad para niños, jóvenes y adultos; aumentar la permeabilidad del suelo para el mejor manejo de las aguas superficiales e implementar en el diseño de estos espacios las soluciones basadas en la naturaleza (SBN).
  • Iluminación en las zonas peatonales y en general en el espacio público, para garantizar zonas seguras e incluyentes.

3. Movilizarse:

  • Desarrollo orientado al transporte urbano sostenible (DOT), articulando los sistemas de transporte masivo que existirán en el sector, como: Metro, troncales de Transmilenio, Cable del Centro Histórico con corredores peatonales y espacio para las bicicletas.
  • Desarrollo con usos mixtos y mayores densidades entorno a los sistemas de transporte masivo.
  • Mejora de la red peatonal.

4. Memoria y Patrimonio:

Valoración del patrimonio material e inmaterial del sector, a partir de: 

a) El reconocimiento y definición de acciones para garantizar la permanencia de los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). 

b) La identificación y definición de acciones para garantizar la permanencia de inmuebles, que si bien no se encuentran catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), presentan valores arquitectónicos propicios para su permanencia y reúso con oferta de vivienda.  

c) La valoración y definición de acciones para el fortalecimiento del patrimonio inmaterial del barrio presente en los oficios de los muebleros, vidrieros y de los comercios tradicionales, así como en las actividades culturales y artísticas.

5. Ciudad cuidadora:

  • Equipamientos dirigidos a población residente, a los diferentes grupos etarios y a la población vulnerable.

6. Fortalecimiento económico:

  • Fortalecimiento de los oficios tradicionales y actividades económicas.
  • Fortalecimiento de las cadenas productivas presentes en el territorio.

Primeros pisos activos con comercio y servicios.

Cronograma Centro San Bernardo

Nos interesa saber qué piensas respecto al proyecto! Hemos generado este espacio de diálogo para que expreses tu opinión, te invitamos a comentar sobre los siguientes temas:

Ingresa tu nombre completo (*)
Ingresa tu correo electrónico (*)
Ingresa tu número de contacto (*)
Ingresa la localidad a la que perteneces (*)
Ingresa tu ocupación actual (*)
¿Te gustaría participar en las actividades de socialización de este proyecto?
Esta pregunta es obligatoria (*)
Esta pregunta es obligatoria (*)
Esta pregunta es obligatoria (*)

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Alcance del proyecto

  • Incluir a los habitantes y comerciantes históricos en la formulación de un proceso de revitalización para mejorar las condiciones del barrio.
  • Reforzar la vocación del centro del barrio San Bernardo (Paseo comercial calle 2 y Centro de Encuentro San Bernardo), para el fortalecimiento de actividades económicas y oficios tradicionales.
  • Oferta de alternativas de vivienda e impulsar soluciones de vivienda para arriendo.
  • Cuidado para población vulnerable.

Generación de una nueva red de infraestructura verde (Paseo comercial calle 2, ciclorruta calle 3, revitalización de callejones y reverdecimiento Parque San Bernardo).

Estado actual del proyecto

En formulación del instrumento de planeamiento Plan Parcial, a partir de estudios técnicos que se encuentran en desarrollo, como: tránsito, redes de acueducto y alcantarillado. 

Se espera radicar el Plan Parcial en el mes de mayo de 2022.

 

Beneficios del proyecto

  • Propiciar la permanencia de los residentes y comerciantes, a través de la gestión asociada a la formulación del instrumento.
  • Propiciar la permanencia de los propietarios de inmuebles en un esquema de gestión asociada.
  • Generación de vivienda VIP, VIS y posibilidad de ofertar vivienda en arriendo.
  • Posibilidad de permanencia del comercio tradicional y actividades económicas del barrio en un entorno revitalizado.
  • Fortalecimiento de las actividades económicas del barrio, a partir de acciones concretas como: a) Reconocimiento de los oficios tradicionales, b) Generación de espacios para el fortalecimiento de los oficios tradicionales y actividades económicas, c) Generación de una infraestructura de soporte adecuada para las actividades económicas existentes.
  • Cualificación del espacio público: corredores verdes, áreas para caminar, parques, mayor arborización y permeabilidad del suelo.
  • Generación de una red peatonal y de ciclorrutas al interior del barrio.
  • Desarrollo entorno a los sistemas de transporte masivo aprovechando la accesibilidad con la que cuenta el barrio.
  • Valoración y preservación del patrimonio material e inmaterial del sector.
  • Equipamientos dirigidos a población residente y vulnerable.

Marco normativo

Esta zona se rige por la norma definida en la UPZ Las Cruces, adoptada mediante el Decreto Distrital 492 de 2007 (Plan Zonal del Centro), el cual le asigna el tratamiento de renovación urbana en la modalidad de reactivación y la posibilidad de adelantar la formulación de planes parciales.

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá