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Estación Metro Calle 26

Datos Generales

93.055,8 m² / 9,3 Ha
Área del Plan Parcial.
596
Predios objeto de desarrollo.
8
Unidades de actuación urbanística.
29.314 m² aprox.
Espacio público proyectado.
3.052
Unidades de vivienda.
167.985 m²
Edificabilidad en vivienda proyectada.
21.568 m²
Edificabilidad en comercio.
117.086,4 m²
Edificabilidad en servicios y usos dotacionales.
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Enlaces adicionales

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Ubicación

Entre la calle 24 y la avenida calle 26, y entre la carrera 13 y la transversal 17.

Descripción

El Plan Parcial de Renovación Urbana (PPRU) “Estación Metro Calle 26”, busca relanzar el centro representativo de la ciudad, a través de un proceso de revitalización urbana que busca consolidar desarrollo urbanístico icónico articulado la principal Estación Intermodal del Distrito. Esta Estación Intermodal corresponde a la confluencia en el Plan Parcial de los sistemas de transporte público proyectados: la primera Línea del Metro de Bogotá y la Estación de la Calle 26, el proyecto de Regiotram de Occidente y la Estación de la Calle 17, localizada en el extremo noroccidental del área de planificación; la futura Estación Central de TransMilenio y sus infraestructuras asociadas, y el cable del Centro Histórico de Bogotá.

Define un sistema de espacialidades públicas que buscan articular los flujos de sistemas de transporte público y propone el desarrollo de proyectos inmobiliarios de usos mixtos, haciendo uso del potencial edificatorio del Plan Parcial sustentado en las ventajas que representan las infraestructuras públicas propuestas.

Los elementos que componen el planteamiento urbanístico son los siguientes:

  • La Estación Intermodal como principal elemento estructurante del planteamiento urbanístico.
  • El espacio público que integra los flujos de usuarios entre los sistemas de transporte, con altos estándares urbanísticos y ambientales, que aporten al reverdecimiento urbano.
  • Configuración de supermanzanas, priorizando los flujos peatonales y no motorizados; concentrando los principales flujos vehiculares en las vías principales y definiendo vías de tráfico calmado al interior del Plan Parcial.
  • Desarrollo del Nuevo Centro Administrativo Distrital -CAD- como elemento detonante del proceso de renovación urbana. Este proyecto consiste en el desarrollo de aproximadamente 45.000 m2 de oficinas para dependencias de la Administración Distrital.
  • Puesta en valor del patrimonio cultural, aportando a la recuperación de los Bienes de Interés Cultural al interior del Plan Parcial, y articulando la visión del PEMP del Centro Histórico de Bogotá.
  • Desarrollos icónicos de usos mixtos en una amplia oferta de vivienda, comercio, servicios y usos dotacionales.
  • Una plataforma de espacio público que garantice la continuidad entre el sur y el norte de la Calle 26, conectando al plan parcial con el Centro Internacional y los desarrollos en su entorno inmediato.

En el año 2021, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá ha avanzado en el proceso de reformulación del “Plan Parcial Estación Metro 26” adoptado por el Decreto Distrital 822 de 2019. La Reformulación parte de la necesidad de definir un nuevo esquema de desarrollo urbano, consolidando mayores aprovechamientos urbanísticos a los adoptados en 2019 asociados a la liberación de mayores alturas por parte de la Aeronáutica Civil. Lo anterior, implica el desarrollo de mayores espacios públicos que atiendan la demanda futura tanto de los nuevos moradores en el Plan Parcial como los flujos entre los sistemas de transporte proyectados. Asimismo, busca generar un esquema de usos flexible, que responda de manera efectiva las demandas del sector inmobiliario en el escenario Pos-COVID.

Alcance del proyecto

  • El proyecto de Plan Parcial fue radicado ante la Secretaría Distrital de Planeación y se encuentra en proceso de revisión, tanto por la SDP como los demás entes competentes.
  • Se proyecta la adopción del instrumento en octubre del 2022, surtiendo previamente las etapas de información pública a vecinos del Plan Parcial, con el fin de que la comunidad conozca la propuesta y exprese sus recomendaciones y observaciones.
  • Una vez sea adoptada la modificación del Plan Parcial, la ERU estructurará el proceso para el desarrollo urbanístico e inmobiliario de las Unidades de Actuación Urbanística de iniciativa pública, que comprenden los predios propiedad de las empresas del Distrito.

Estado actual del proyecto

Actualmente la Secretaría Distrital de Planeación se encuentra en proceso de revisión del proyecto del Plan Parcial, que fue radicado el 12 de octubre de 2021 y articulando las observaciones de las demás dependencias y entidades involucradas en el proceso de validación. 

El pasado 11 de mayo de 2022 radicamos ante la Secretaría Distrital de Planeación un alcance a la formulación del Plan Parcial, que incluye el proyecto del Cable Aéreo “Reencuentro-Monserrate”.

Beneficios del proyecto

  • Contribuirá a resignificar este sector de la ciudad, desde la oferta de usos institucionales representativos y a la inserción de los sistemas de transporte público proyectados.
  • Aportará a la redensificación del centro, propiciando el desarrollo de vivienda en torno a los sistemas de transporte público.
  • Mejorará las condiciones ambientales del Plan Parcial y su entorno, por medio del desarrollo de nuevos espacios públicos con una vocación ambiental, fomentando el desarrollo de un “bosque urbano”.
  • Los usuarios de los sistemas de transporte masivo (Metro, TransMilenio, Regiotram y el Cable del Centro Histórico), podrán hacer transferencias entre los sistemas en este punto de la ciudad, a través de los espacios públicos proyectados.
  • Viabilizará el desarrollo del futuro Centro Administrativo Distrital, aportando vitalidad urbana a este sector de la ciudad, y permitiendo que los usuarios del CAD y los funcionarios puedan acceder a este equipamiento de ciudad desde los sistemas de transporte público masivos.
  • Permitirá implementar mecanismos de captura de valor del suelo, que aporten recursos para la financiación de las infraestructuras públicas, especialmente de los sistemas de transporte.
  • Define un marco normativo que garantiza la flexibilidad de los desarrollos futuros, atendiendo de manera efectiva las necesidades urbanas y las dinámicas del mercado inmobiliario en el escenario Pos-COVID.

Marco normativo

  • Decreto Distrital 190 de 2004. Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá D.C.
  • Decreto Distrital 492 de 2007. Por medio del cual se adopta la operación estratégica del centro de Bogotá, Plan Zonal del Centro de Bogotá.
  • Decreto Distrital 187 de 2002, modificado por el Decreto Distrital 335 de 2009 y por el Decreto Distrital 602 de 2018. Por medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) 102, La Sabana.
  • Resolución 088 de 2021 del Ministerio de Cultura. Por la cual se adopta el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá, declarado como bien de interés cultural del ámbito Nacional.
  • Decreto Distrital 080 de 2016. Por medio del cual se actualizan y unifican las normas comunes a la reglamentación de las Unidades de Planeamiento Zonal y se dictan otras disposiciones.

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