fbpx Complejo Hospitalario San Juan de Dios | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Complejo Hospitalario San Juan de Dios

Datos Generales

13 hectáreas
Área total
24 edificios
en todo el complejo
17 edificios
con grado de conservación integral (9) y arquitectónica (8).
360.000 personas se beneficiarán
con el nuevo CHSJD y CAPS.
Abre en una nueva ventana

Enlaces adicionales

Abre en una nueva ventana

Ubicación

Hospital San Juan de Dios: entre la Avenida Caracas y la carrera 10, entre calles 1 y 2 sur. Instituto Materno Infantil: entre la carrera 8C y la carrera 10, entre calles 1 y 2 sur.

Descripción

Está compuesto por 24 edificios principales, de los cuales 17 se encuentran en el nivel de conservación integral y arquitectónico. El edificio Central, la Unidad de Valoración y Observación (UVO) y la Torre Docente, en cuya localización actual se dará vida a un nuevo hospital público universitario y a un nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), son de conservación contextual de acuerdo con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP). Estas edificaciones pueden ser reemplazadas por obsolescencia o por efecto de la definición de necesidades funcionales específicas del Sistema Distrital de Salud, que faciliten el desarrollo de este conjunto hospitalario.

El San Juan de Dios fue elevado a la categoría de monumento nacional por medio de la Ley 735 de 2002 y fue reconocido como un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, formulándose en consecuencia el respectivo Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que fue adoptado mediante la resolución 0995 del 29 de abril de 2016. 

La Administración Distrital por medio de la gestión de la Empresa de Renovación y Desarrollo de Bogotá adquirió la propiedad en el año 2015, asumiendo con lo establecido en el Decreto Distrital 417 de 2017, el liderazgo y la gestión transitoria para adelantar las labores de rehabilitación y restauración de las edificaciones y espacios exteriores que conforman el Complejo Hospitalario.

Aunque estuvo cerrado por cerca de 17 años, la Alcaldía Mayor de Bogotá abrió en el 2018 nuevamente las puertas del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, para prestar servicios de salud por medio de un CAPS de la Subred Centro-Oriente de la Secretaría de Salud, inaugurándose de forma preliminar su reactivación funcional como el nodo articulador y detonante previsto en el proyecto Ciudad Salud Región.

Actualmente en un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Secretaría Distrital de Salud, se viene adelantando la intervención integral de 7 de los 17 edificios de mayor valor patrimonial del Complejo Hospitalario, así como de los espacios emblemáticos del costado nororiental, con el fin consolidar la primera etapa de la reactivación funcional de este hospital y de empezar el proceso de integración urbana de sus jardines y plazoletas.

Alcance del proyecto

La Alcaldía Mayor de Bogotá adelantó las labores de saneamiento del folio de matrícula del predio en el 2016, con el fin de materializar el registro de la expropiación administrativa, logrando como resultado que a la fecha el complejo esté debidamente registrado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

Dando cumplimiento a la fase cero del PEMP, desde 2015 la ERU adelanta labores de saneamiento ambiental, recuperación de redes, obras de mantenimiento básico, primero auxilios y contratación de estudios y diseños a que se deban generar.  

Entre el 2020 y el 2022 se suscribieron e iniciaron varios contratos y convenios para la recuperación del CHSJD. A continuación, se destacan las principales acciones:

Estudios y diseños:

  • Contrato para el diseño del reforzamiento estructural para 9 edificios del CHSJD.
  • Publicación y adjudicación de concurso de diseño de espacios emblemáticos de los sectores normativos 1 y 2 del CHSJD.
  • Ejecución de los diseños de los espacios emblemáticos contratados, incluida la propuesta de liberación del área ocupada por la Unidad Primaria de Atención (UPA). 
  • Firma del Convenio Interadministrativo 342 de 2021 con el IDPC, para atender los procesos de memoria inmaterial del CHSJD.
  • Firma del Convenio Interadministrativo 4355 de 2021 con el Ministerio de Cultura, para adelantar los diseños de los Laboratorios Santiago Samper, Enfermedades Tropicales y para ejecutar las obras de los edificios Siberia y Mantenimiento.
  • Firma del Convenio Interadministrativo 343 de 2021 con la Gobernación de Cundinamarca, para adelantar los diseños y las obras del Edificio Ancianato San Pedro Claver.
  • Contratación de consultoría para la elaboración de los diseños patrimoniales integrales de los Edificios San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León.
  • Contratación de obras de mantenimiento general para el CHSJD.
  • Estructuración para la contratación de las obras de los edificios Siberia y Mantenimiento.
  • Estructuración para la contratación de los diseños patrimoniales integrales de los edificios Laboratorios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales.
  • Estructuración para la contratación del diseño patrimonial integral del Edificio Ancianato San Pedro Claver.

Obras:

  • Saneamiento ambiental.
  • Obras de mantenimiento básico.
  • Obras de primeros auxilios.
  • Sobrecubierta del edificio Siberia.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo del ascensor del IMI.
  • Recuperación de cubiertas de algunos edificios (Incluidos canales, bajantes y aleros).
  • Impermeabilización de las cubiertas del edificio de resonancia magnética y otros edificios.
  • Ejecución de redes sanitarias y pluviales del costado norte.
  • Instalación de redes de media tensión.
  • Mantenimiento de zonas verdes y comunes de todo el Complejo Hospitalario, incluyendo labores de poda, limpieza de especies invasivas y mantenimiento de senderos peatonales.
  • Radicación ante el Ministerio de Cultura, llevada a cabo el 30 de abril de 2021 para la solicitud de autorización de primeros auxilios para el edificio de Mantenimiento, mediante radicado No. MC09869E2021. Concepto técnico favorable del 24 de mayo de 2021.
  • Radicación ante el Ministerio de Cultura del 26 de abril 2021 de la solicitud de primeros auxilios y reparaciones locativas de los tres pabellones. Concepto técnico favorable 04 agosto 2021.
  • Radicación ante el Ministerio de Cultura el día 04 de junio de 2021, para la solicitud de autorización de intervención de cubiertas para los edificios priorizados: San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce, mediante radicado No. MC3814E2021. Concepto técnico favorable del 06 de septiembre 2021.
  • Firma del contrato No. 067 de 2021 para ejecutar el mantenimiento del ascensor camillero del IMI.
  • Firma del contrato No. 076 de 2022 para ejecutar el mantenimiento general del CHSJD e IMI.

Seguimiento al PEMP:

Se suscribieron contratos de prestación de servicios requeridos para el apoyo técnico, patrimonial y jurídico de la Gerencia del Proyecto San Juan de Dios, como ente gestor transitorio del PEMP. 

En el marco de los convenios suscritos con el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Cundinamarca, se contrataron tres profesionales para apoyar la estructuración de procesos de estudios, diseños y obras del CHSJD e IMI.

Modelo jurídico administrativo del CHSJD:

  • Firma del contrato de comodato 044-2021 y la respectiva entrega material del polígono de operaciones a la Subred con firma del acta de entrega del 26 de febrero 2021.
  • Solicitud de autorización ante Ministerio de Cultura mediante radicado S2021002105 del día 29 de junio de 2021, para la transferencia de la propiedad del predio a favor del FFDS.
  • Definición del plan de ocupación de los edificios que componen el CHSJD de conformidad con el PEMP, elaborado conjuntamente con la SDS y el FFDS.
  • Obtención de la autorización de transferencia de propiedad del CHSJD e IMI a favor del FFDS, mediante Resolución 317 del 9 de octubre de 2021.
  • Firma del Convenio Marco Interadministrativo 343 de 2021 con la Gobernación de Cundinamarca, para la recepción administración y ejecución de los recursos de la AP 2007-00319 correspondientes al departamento.
  • Firma del convenio específico interadministrativo 4533 de 2021 con el Ministerio de Cultura, para la recepción administración y ejecución de los recursos de la AP 2007-00319 correspondientes a la nación: Ministerios de Salud, Cultura y Educación.
  • Gestiones con la Secretaría Distrital de Salud - SDS, para iniciar la estructuración del anexo técnico de la consultoría para formular el modelo jurídico administrativo, bajo el cual se administrará y operará el Complejo Hospitalario.

Estado actual del proyecto

  • Actualmente se adelanta la elaboración de los estudios y diseños de restauración integral de los edificios San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León.
  • Nos encontramos en el proceso de selección para la elaboración de los estudios técnicos, diseños y los proyectos de intervención integral para los edificios de Santiago Samper y Enfermedades Tropicales.
  • En 2021 premiamos a las mentes brillantes que participaron en el concurso de arquitectura para integrar los espacios públicos del complejo hospitalario con sus barrios vecinos. La propuesta incluyó los diseños para las plazoletas, alamedas y jardines del complejo.

Beneficios del proyecto

  • Esta pieza urbana es una apuesta integral y una prioridad de la Administración, porque representa una mejor prestación de servicios de salud, reactivación económica y la resignificación del centro de Bogotá. 
  • El Instituto Materno Infantil, que atiende 500 partos al mes y más de 500 familias de estratos 1, 2 y 3, seguirá posicionándose como unos de los hospitales de maternidad más importantes del país.
  • Esta pieza de gran valor arquitectónico y médico, le apostará a la revitalización del sector y beneficiará a los cerca de 360.000 habitantes de las 6 localidades a su alrededor.

Marco normativo

  • LEY 735 DE 2002. Declaratoria CHSJD BIC Nacional.
  • RESOLUCIÓN 995 DE 2016, expedida por el Ministerio de Cultura de Colombia. Aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).
  • DECRETO 471 DE 2017. Por el cual se toman las medidas administrativas para el cumplimiento del fallo proferido dentro de la acción popular N°2007-00319.

Enlaces de Interés

Abre en una nueva ventana

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá