fbpx Habitantes de Niza IX-3 analizan alternativas para adelantar proceso de renovación urbana de su sector | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Habitantes de Niza IX-3 analizan alternativas para adelantar proceso de renovación urbana de su sector

Fecha de publicación:

Mar, 15/02/2022 - 08:00

Compartir:
  • Un nuevo espacio de información se adelantó con los habitantes del Niza IX-3, en Bogotá, quienes avanzan en un proceso para la renovación urbana de su territorio.
  • En el encuentro participaron 130 residentes del conjunto residencial, e intervinieron la secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo y el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), Juan Guillermo Jiménez.

Bogotá D.C., 15 de febrero de 2022. Un nuevo encuentro informativo con los habitantes del barrio Niza IX en Bogotá, en el que se conocieron las diferentes alternativas para adelantar el proceso de renovación urbana que impulsan desde su comunidad con base en las disposiciones del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT-, se llevó a cabo con representantes de la Administración Distrital.   

En la reunión virtual participaron la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, y el gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Juan Guillermo Jiménez, se resolvieron las dudas de los moradores y residentes del lugar quienes buscan renovar el conjunto residencial en el que más de 83 apartamentos han sido desalojados y 150 más se encuentran con orden de desalojo por hundimiento del suelo, inestabilidad y agrietamientos, además de la consecuente pérdida de valor de los predios.

“Hay unas oportunidades muy interesantes de potenciar la Estructura Ecológica Principal, de hacer que ese humedal (localizado en el sector) entre de alguna forma como bosque urbano o por ejemplo de un espacio público reverdecido bien interesante y hay muchas oportunidades aquí de reconfigurar esa UPL (Unidad de Planeamiento Local) que será una localidad de Bogotá y donde este proyecto tiene mucho que aportar en esa lógica de construcción de ciudad de proximidad”, aseguró Jaramillo.

Agregó que el proyecto de renovación que determine o establezca finalmente la comunidad de Niza XI-3 podría ir a licenciamiento directo en una curaduría sin necesidad de estructurar un plan parcial que necesariamente debería pasar por la Secretaría de Planeación. Sin embargo, esa alternativa dependerá de las características en materia de densificación que tendrá el nuevo conjunto residencial, el cual deberá ser construido por un desarrollador privado.

“Si son edificios de tres veces la altura actual probablemente si necesitemos pasar por un plan parcial. Pero no se puede simplificar a un asunto de altura. El que sean 17 pisos o 24 en realidad no nos dice, per se, cuál es la densidad del proyecto porque eso depende mucho de cómo son los edificios o de cuántos edificios son. No es solo un asunto de pisos”, enfatizó la Secretaria de Planeación.

La funcionaria manifestó además que hay incentivos para que se produzca Vivienda de Interés Social (VIS) dentro del proyecto consistentes en reducir las cargas u obligaciones urbanísticas que deben asumir en materia de espacio público, equipamientos, vías o redes de servicios públicos.

A su turno el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, Juan Guillermo Jiménez indicó que la entidad se encuentra acompañando a la comunidad en el proceso de estructuración del proyecto.

“Si quieren obtener una propiedad del mismo tamaño de la que tienen ahora, o una más grande o una más pequeña, y las cargas que le exige la norma, va a ser el resultado de lo que les va a dar el proyecto (…) Es como una receta donde hay una cantidad de piezas para determinar si lo que quieren es más área, menos plata, o más plata o menos área o combinar con VIS o VIP o no combinarlo. Finalmente no hay una receta única”, dijo Jiménez.

Para la formulación de un plan parcial para el proyecto, cualquier propietario del conjunto residencial se puede candidatizar para gestionar el trámite, mientras que para licenciamiento directo todos los propietarios deberán estar de acuerdo para que el curador expida la licencia.

El nuevo POT busca que las comunidades se asocien a los proyectos de renovación urbana, garantizando su permanencia en el territorio.

Archivo de vídeo

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá