fbpx ERU presentó a constructores proyectos de infraestructura que desarrollará durante 2022 | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

ERU presentó a constructores proyectos de infraestructura que desarrollará durante 2022

Fecha de publicación:

Jue, 24/02/2022 - 15:00

Compartir:
  • Serán 38 procesos de estudios, diseños, obras e interventorías con un presupuesto de $228.116.112.116.
  • La Empresa también impulsará la construcción de unidades habitacionales de Vivienda de Interés Prioritario y Social en la ciudad.
  • Además la ERU desempeñará un rol preponderante en las denominadas Actuaciones Estratégicas del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2022. La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano – ERU -participó en la Agenda de la Contratación Pública organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Bogotá y Cundinamarca, en la que presentó los proyectos más importantes de infraestructura urbana que desarrollará durante 2022.

Durante este espacio de interlocución, entre los sectores público y privado, el gerente de la entidad Juan Guillermo Jiménez Gómez afirmó que la ERU busca la participación de la mayor cantidad de proponentes en sus procesos de selección y contratación cumpliendo con los más altos índices de transparencia en la gestión pública.

“Tenemos temas de renovación, tenemos temas de vivienda. Adicionalmente estamos prestando servicios a las secretarías y a las entidades del Distrito, o de cualquier ciudad, para construir colegios, universidades, hospitales, en general infraestructura pública. Y adicionalmente en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la ERU adquirió el rol de operador urbano que va a tener un rol relevante en la formulación de las Actuaciones Estratégicas que son estas grandes zonas de renovación urbana que identificó el POT, donde cualquier desarrollo público o privado debe ir de la mano con la ERU, la Empresa Metro o Transmilenio para sacar proyectos de ciudad adelante”, afirmó Jiménez.

Por su parte el subgerente de Gestión Inmobiliaria de la ERU, Luis Eduardo Laverde, aseguró que se trata de 38 procesos de estudios, diseños, obras e interventorías que se adelantarán en 2022 con un presupuesto de doscientos veintiocho mil ciento dieciséis millones ciento doce mil ciento dieciséis pesos M/C ($228.116.112.116).

“Tenemos ocho que esperamos que estén en proceso contractual durante el primer trimestre por un monto de 78 mil millones de pesos; 16 en el segundo trimestre del año en el cual estamos esperando ejecutar del orden de 25 mil millones de pesos; diez en el tercer trimestre y cuatro en el último trimestre de este año”, dijo Laverde.

Agregó que la ERU busca aliados del sector privado para que importantes proyectos inmobiliarios que adelanta la entidad tengan un importante impacto y desarrollo en la ciudad.

“Los cinco proyectos son la Unidad de Gestión 2 (UG2) en Tres Quebradas; el segundo es una convocatoria de un concurso de vivienda sobre varios lotes que la Empresa mantiene en su inventario (Villa Javier, Santa Cecilia, Eduardo Umaña y Sosiego); el tercero tiene que ver probablemente con un viejo conocido: el proyecto del Centro Comercial Mayorista de San Victorino; el cuarto la Estación Calle 26, que será el proyecto de revitalización urbana más importante de Bogotá en los próximos 50 años y, por último, un proyecto de un altísimo impacto patrimonial y de gran valor para el centro de la ciudad que es el Bronx Distrito Creativo”, manifestó el Subgerente de Gestión Inmobiliaria.

En materia de vivienda dijo que el objetivo de la Empresa es impulsar la construcción de la mayor cantidad de unidades habitacionales de Vivienda de Interés Prioritario y Social, promoviendo la generación de primeros pisos activos, con comercio y otros usos. Además seleccionando a los beneficiarios con base en características de vulnerabilidad, enfoque de género o en procesos de identificación y reconocimiento de víctimas.   

“Estamos comprometidos y haciendo todo el esfuerzo para lograr que los proyectos de la ERU logren unas viviendas dignas, como unidades inmobiliarias, pero teniendo además un sello, una firma muy importante en temas de sostenibilidad, calidad del urbanismo y calidad del espacio público. Lo que buscamos aquí son impactos de ciudad donde más allá de la solución habitacional, construyamos un entorno y un hábitat valioso para estos sectores de la ciudad”, aseguró el funcionario.

Sobre los interrogantes que formularon los asociados de Camacol en relación con la seguridad jurídica de las inversiones en los proyectos, el Subgerente de Gestión Inmobiliaria recalcó que dada la naturaleza de la ERU como Empresa Industrial y Comercial del Estado, puede contratar bajo el régimen privado y puede hacer fiducia mercantil por lo que muchos de los proyectos que adelanta en la actualidad se manejan como patrimonios autónomos con contratos fiduciarios.    

El funcionario recordó además que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), recientemente expedido por la Administración Distrital, la ERU tendrá un rol preponderante en las denominadas Actuaciones Estratégicas como operador urbano en el caso de sectores como Calle 72, Reencuentro (Calle 26), Borde Usme, Distrito Aeroportuario (Engativá y Fontibón), Rio Negro, Fucha - Metro, Zibo - Zona Industrial y en Chapinero Verde e Inteligente.    

Al cierre del encuentro Luis Eduardo Laverde invitó a los asociados de Camacol a participar en las oportunidades que en materia de construcción generan estos proyectos para trabajar de manera conjunta por Bogotá.

Archivo de vídeo

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá