fbpx El Complejo Hospitalario San Juan de Dios avanza en su recuperación patrimonial | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios avanza en su recuperación patrimonial

Fecha de publicación:

Mar, 11/10/2022 - 07:00

Compartir:

En el marco del proceso que busca la conservación de los bienes patrimoniales que hacen parte del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá y con el apoyo del Ministerio de Cultura, avanza en la recuperación física de este ícono de la medicina para la ciudad y el país.

En ejecución de este propósito distrital, actualmente se encuentran activos y publicados en SECOP II los términos definitivos de los procesos de selección para las obras de intervención, restauración, reforzamiento estructural y adecuación de los edificios: Siberia y Mantenimiento, considerados Bienes de Interés Cultural objeto de conservación patrimonial. Ambos procesos, que suman un valor estimado de 29.300 millones de pesos, serán adjudicados en noviembre y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Avances en los edificios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales:

Asimismo, dentro del proceso que busca la recuperación y conservación de este icónico Complejo Hospitalario, en el mes de julio se adjudicó al Consorcio SJD los estudios técnicos, los diseños y los proyectos de intervención integral de los laboratorios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales.

El consultor actualmente avanza en los estudios del estado de conservación, diagnóstico de cada uno de los inmuebles y en una propuesta de intervención integral para los edificios, en materia de restauración, conservación, actualización estructural, adecuación funcional y proyecto arquitectónico. El proceso tiene un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto estimado de 1.279 millones de pesos.

San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León, cada vez más cerca de su recuperación:

En diciembre de 2021 la Entidad adjudicó la elaboración de los estudios, diseños y la documentación técnica para la restauración integral de los edificios San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León al ‘Consorcio San Juan 2021’.

El consorcio ya radicó solicitud de aprobación ante el Ministerio de Cultura y se encuentra finalizando la propuesta de intervención integral para cada uno de los edificios, en materia de restauración, conservación, actualización estructural, adecuación funcional y proyecto arquitectónico. El proceso tiene un presupuesto estimado de mil quinientos treinta millones de pesos ($1.530.000.000).

Otros hitos importantes en la recuperación del C. H. San Juan de Dios

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios tiene 24 edificios. Los 17 que son de conservación integral y arquitectónica están en proceso de rehabilitación de acuerdo con el PEMP. Adicionalmente, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá ha adelantado labores de mantenimiento, primeros auxilios, saneamiento ambiental, estudios de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural.

Actualmente está en curso la adopción del Plan General de redes matrices de acueductos, tanques de almacenamiento e hidrantes diseñados internamente por la Empresa, el cual se iniciará a construir en el año 2023 de la mano de los diseños de los espacios emblemáticos del sector nororiental del complejo hospitalario.

El concurso para integrar al San Juan con sus barrios vecinos y la ciudadanía:

En 2021, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá realizó un concurso de arquitectura para definir la manera cómo se integrará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios a partir del espacio público y de sus jardines fundacionales, con los barrios aledaños y el centro de la ciudad.

Dentro de 36 propuestas, la firma ganadora del concurso fue “De Arquitectura y Paisaje S.A.S”, quienes están en proceso de realizar los ajustes finales de los diseños definitivos de Espacio Público y Jardines Interiores ante las observaciones recibidas por parte del Ministerio de Cultura, así como en trámite de las demás autorizaciones requeridas de parte de entidades distritales. Una vez cumplidos estos requisitos, la ERU convocará a firmas constructoras para adelantar la ejecución de las obras que permitan materializar el proyecto y ponerlo al servicio de la ciudadanía.

En desarrollo de este importante proyecto para la ciudad, en el año 2024 la Administración Distrital se ha propuesto poner en funcionamiento 8 de los 17 edificios con mayor valor patrimonial del complejo hospitalario, así como los espacios emblemáticos del sector nororiental, con lo que se reactivará el San Juan de Dios, mientras el Complejo termina su proceso de apertura hacia el año 2032.

Esta pieza urbana es una apuesta integral en la Bogotá que estamos construyendo, representa una mejor prestación de servicios de salud, la reactivación económica de los barrios cercanos y la resignificación del centro histórico de la ciudad. Además, este complejo de gran valor histórico y médico le apostará a la revitalización integral del sector beneficiando a cerca de 360.000 habitantes de las 6 localidades a su alrededor. 

 

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Logo icontecMarca Bogotá